Anuncios
U.S. markets close in 35 minutes
  • S&P 500

    5,261.16
    +12.67 (+0.24%)
     
  • Dow Jones

    39,838.99
    +78.91 (+0.20%)
     
  • Nasdaq

    16,399.49
    -0.03 (-0.00%)
     
  • Russell 2000

    2,124.31
    +9.96 (+0.47%)
     
  • Petróleo

    83.09
    +1.74 (+2.14%)
     
  • Oro

    2,241.70
    +29.00 (+1.31%)
     
  • Plata

    24.98
    +0.22 (+0.90%)
     
  • dólar/euro

    1.0790
    -0.0040 (-0.37%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2622
    -0.0016 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    151.3950
    +0.1490 (+0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    70,734.52
    +1,953.24 (+2.84%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Lolita Ayala, el rostro confiable y amable de las noticias en México que causa sensación con su línea de ropa

Lolita Ayala ha sido una de las figuras televisivas más queridas de México durante casi 50 años. Desde sus comienzos llamó la atención al ser la primera mujer en salir a cuadro comentando noticias, al lado del inolvidable (y controversial) Jacobo Zabludovsky en el noticiero 24 Horas, siendo apenas una jovencita de excelente dicción, y convirtiéndose, al paso del tiempo, en una de las caras más confiables de los medios en México.

Lolita Ayala. (Photo by Victor Chavez/WireImage)
Lolita Ayala. (Photo by Victor Chavez/WireImage)

En una entrevista concedida al diario mexicano El Universal, poco después de su salida de Televisa después de 45 años de trabajar en la empresa, Lolita, que fue la primera mujer en la historia de América Latina en ser directora y rostro de un noticiero de televisión, señaló que el verdadero envejecimiento comienza cuando te despiertas por la mañana sin saber qué hacer, “siempre hay que tener un motivo para levantarse, un motivo para estar contentos y preocupados y no el horror de decir: ‘ay, hoy no tengo qué hacer’, no, hay que buscarse actividades, lo que sea, ejercicio, música, clases”.

Así, siendo congruente con su pensamiento pese al final de su noticiero, se ha mantenido activa, ayudando a la gente a través de su fundación Sólo por Ayudar, entre otros proyectos, y ahora, reinventándose con su tienda en línea, que causó sensación en la redes, volviéndola tendencia y redescubriéndola para una nueva generación.

¿Quién eres, Lolita?

Dolores Ayala Nieto, mejor conocida como Lolita Ayala, nació en la Ciudad de México el 21 de mayo de 1951 y creció en Polanco, hija del reconocido médico Rodolfo Ayala González, maestro de la Academia de Medicina y fundador del primer banco de sangre de México, quien murió en 1961 a manos de su propia esposa a raíz de un crimen pasional.

PUBLICIDAD

Lolita, que era una niña, fue criada junto con su hermano mayor por familiares y logró poner tras sí esta tragedia, que fue resucitada por un medio amarillista para disgusto de la comunicadora en 2015 – no hay manera de poder negar u ocultar la historia, pero Ayala fue la primera en señalar que de ninguna manera esto define su vida o quién es ella.

Aunque originalmente pensó en dedicarse a la medicina (toda su familia paterna se dedicó a esto, y todos los hermanos de su padre y sus primos son destacados médicos, como su abuelo), Lolita se decantó por la comunicación en medios masivos, estudiando en EEUU y posteriormente haciendo sus prácticas para la RAI (Radio Televisión de Italia) en Roma.

Sus primeros pasos en la televisión mexicana fueron en el Teleperiódico de Notimex, que era parte de la programación de la hoy extinta TIM (Televisión Independiente de México) en el canal 8. Posteriormente, en 1971, se incorporó al noticiero de Televicentro 24 Horas como reportera donde Jacobo Zabludovsky le tomó simpatía y se convirtió en su mentor, mientras ella colaboraba en diversos programas como ‘Adivine mi chamba’, con Paco Malgesto, y el late show ‘Cada noche’, con Luis Spota.

Cuando en 1973 TIM y Televicentro se fusionaron, convirtiéndose en Televisa, Lolita se incorporó de planta al equipo de 24 horas, llegando a ser directora de redacción y convirtiéndose en la primera comentarista de televisión en un noticiero cotidiano. Ya desde entonces, Lolita buscaba darle un ángulo positivo a las noticias que presentaba, algo que se convirtió en la norma de su propio noticiero, que se lanzó en 1987.

Lolita Ayala en 2010. (Photo by Alejandro Godinez/Clasos.com/LatinContent via Getty Images)
Lolita Ayala en 2010. (Photo by Alejandro Godinez/Clasos.com/LatinContent via Getty Images)

La cara humana de las noticias

Lolita, sin que obste su profesionalismo, es una mujer dedicada a su familia, y ha tenido tres matrimonios: La primera vez fue en 1976 con su colega Jorge Berry, pero no hubo compatibilidad y se divorciaron 11 meses después. En 1977 volvió a casarse, esta vez con Anibal Silva, padre de su primer hijo, Anibal Silva Ayala (1981), aunque 10 años después se separaron. Para 1989 se enamoró del empresario Luis Sosa y con él procreó a su segunda hija, María Luisa Sosa Ayala, además de incursionar en el área de la hotelería, convirtiendo su casa de la infancia en un hotel boutique que operó varios años con una clientela muy selecta. Desde el año 2000, Lolita se encuentra soltera y, en sus propias palabras, feliz, rodeada por sus mascotas, ya que los perros son parte importante de sus afectos, igual que la jardinería y ahora, sus nietos, a los que dedica su tiempo libre.

Después de los terremotos de 1985, en cuya cobertura noticiosa participó, Lolita creó la fundación Sólo por Ayudar, de la que es presidenta vitalicia, con el objetivo de ayudar a los miles de mexicanos que se vieron afectados por la catástrofe natural. También es presidenta del Comité Pro Animal e integró un fondo para la salud de la mujer, alternando su filantropía con su trabajo periodístico hasta la última emisión de su noticiero, el 19 de agosto de 2016.

A lo largo de sus décadas como conductora (con un récord que no ha habido ninguna comunicadora que esté cerca de igualar), Lolita reportó toda clase de noticias, usualmente prefiriendo las historias optimistas. Aunque su trabajo la llevó a tener varios momentos difíciles al aire, como la famosa anécdota de “Phil Barrera”, ocurrida en abril de 2015, cuando al hacer un reporte que mencionaba al entonces vocero de aduanas y protección fronteriza de EEUU, perdió la voz en vivo (algo que ahora Lolita toma con humor) y también cuando en ese mismo año, el 14 de agosto, el helicóptero en que viajaba con el gobernador de Chihuahua, César Duarte y la esposa de éste, Berta Gómez, sufrió un accidente en el que resultó lesionada, más no de gravedad.

El fin es solo el principio

Esa fecha que marcó un parteaguas en su carrera. Fue esa noche cuando la comunicadora se sentó frente a la cámara —con su tradicional rosa— y se despidió de su público, luego de 29 años al frente de su propia emisión, que estableció un récord. Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa, apareció en el estudio para reconocer su trayectoria, destacando su sensibilidad y profesionalismo. Conmovida hasta las lágrimas, Lolita recorrió por última vez el pasillo principal de Televisa Chapultepec, donde sus compañeros formaron una fila para aplaudirle por su trayectoria.

Desde ese día todo cambió para ella: estableció una rutina familiar, pero su ímpetu de periodista la hizo seguir adelante: “Pronto me hablaron para regresar al noticiero,” dijo a El Universal, “con otro formato muy similar, pero definitivamente después de 45 años, ya no quise hacer un cotidiano, prefiero algo para un fin de semana, un programa grabado por semana, me encantaría por ejemplo un noticiero de sólo cosas bonitas, cosas maravillosas que hace la humanidad y que tiene nuestro planeta”.

El regreso de Lolita Ayala a la televisión estaba listo para ocurrir en abril de este año al lado del reconocido periodista José Luis Arévalo en un programa de noticias para una estación de TV pública; sin embargo, la pandemia del Covid-19 ocasionó que el nuevo proyecto se aplazara hasta el mes de julio; a partir de esa fecha, y cada lunes y jueves, Lolita presenta el segmento “Buenas Noticias con Lolita Ayala”, donde presenta historias positivas, como era su deseo.

Sin embargo, sigue trabajando para ayudar a quienes más lo necesitan. Por ello a través de su fundación Sólo por Ayudar, y utilizando las redes sociales, Lolita Ayala anunció el lanzamiento de una línea de camisetas y otros accesorios de moda, cuya venta servirá para recaudar fondos para seguir apoyando a aquellos que más lo necesitan.

Este lanzamiento convirtió a Lolita en la celebridad más buscada en Internet el pasado fin de semana y volvió a colocarla como tendencia, mientras que su sentido del humor se hizo patente al nombrar cada producto; por ejemplo, están las playeras llamadas “La rosa blanca”, “El noticiero vintage” y “Lolita clásica”, que encontraron lugar en el gusto de un público joven que, ahora, es el conducto para que Lolita siga con su misión filantrópica, sin perder su alegría natural.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Chantal Andere y la pasión olvidada que la impulsó en Miami cuando nadie apostaba por ella

Tenoch Huerta, el mexicano más políticamente volátil que ha intentado conquistar Hollywood

Kuno Becker, el galán que despreció las telenovelas y pagó el precio de renegar de sus orígenes

EN VIDEO: Panteón Rococó se divierte y expande siendo la imagen de la lotería de México