Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 37 minutes
  • S&P 500

    5,051.98
    -18.57 (-0.37%)
     
  • Dow Jones

    38,369.87
    -133.82 (-0.35%)
     
  • Nasdaq

    15,651.51
    -45.13 (-0.29%)
     
  • Russell 2000

    1,984.75
    -17.89 (-0.89%)
     
  • Petróleo

    82.80
    -0.56 (-0.67%)
     
  • Oro

    2,336.40
    -5.70 (-0.24%)
     
  • Plata

    27.25
    -0.11 (-0.39%)
     
  • dólar/euro

    1.0693
    -0.0011 (-0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6540
    +0.0560 (+1.22%)
     
  • dólar/libra

    1.2437
    -0.0015 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    155.1310
    +0.3430 (+0.22%)
     
  • Bitcoin USD

    64,640.32
    -2,082.32 (-3.12%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,401.90
    -22.20 (-1.56%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

Londres eliminará el límite a los bonus de los banqueros como parte del ejercicio de desregulación

Gente a la orilla del río Támesis, con el distrito financiero de la Ciudad de Londres en la distancia, en Londres

Por Huw Jones y Iain Withers

LONDRES, 23 sep (Reuters) - Reino Unido eliminará el límite a los bonus o primas de los banqueros, dijo el viernes su nuevo ministro de Finanzas, prometiendo una ambiciosa agenda de desregulación de la industria financiera londinense para impulsar el crecimiento, pero desatando la furia de las voces críticas por ayudar a los ricos en una recesión económica.

El tope limita las primas al doble del salario básico de un banquero, con la aprobación de los accionistas, y se introdujo en la Unión Europea para frenar la asunción de riesgos excesivos después que los contribuyentes tuvieran que rescatar a los bancos en la crisis financiera mundial.

Reino Unido y el Banco de Inglaterra siempre se han opuesto a este tope, introducido en 2014, alegando que simplemente eleva el salario básico y tanto la nueva primera ministra, Liz Truss, como el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, han dicho que tenían la intención de eliminarlo como parte de una campaña de desregulación tras la salida del Reino Unido de la UE.

PUBLICIDAD

"Necesitamos que los bancos mundiales creen puestos de trabajo aquí, inviertan aquí y paguen impuestos aquí, en Londres, no en París, ni en Fráncfort, ni en Nueva York", dijo Kwarteng en el Parlamento, al anunciar una serie de recortes fiscales y cambios que los medios de comunicación calificaron de "minipresupuesto".

"Todo lo que hizo el tope de las primas fue elevar el salario básico de los banqueros o impulsar la actividad fuera de Europa, nunca limitó las remuneraciones totales. (...) Como consecuencia de esto, (...) vamos a deshacernos de él".

Sin embargo, la decisión llega en un momento delicado, en medio de una crisis del coste de la vida que ha obligado al Gobierno a gastar decenas de miles de millones para ayudar a los hogares y las empresas a pagar sus facturas de energía.

"Este debería haber sido un presupuesto para el coste de la vida, pero sin embargo es un presupuesto para los banqueros", dijo Fran Boait, director ejecutivo de Positive Money, que hace campaña por un sistema financiero justo. "En lugar de limosnas para los más ricos, un uso mucho mejor de los préstamos sería la inversión pública", añadió.

Los bancos y los reclutadores financieros han dicho que la eliminación del tope de las primas tardará en surtir efecto, ya que muchos banqueros han visto aumentada su remuneración fija en los últimos años para compensar la limitación de las primas. El sector bancario ha dado prioridad a otras demandas para impulsar la competitividad, como la eliminación de los gravámenes estatales sobre los beneficios de los bancos.

Una fuente de un gran banco estadounidense, que no quiso ser identificada, dijo que la eliminación del tope de las primas no había sido una prioridad para los bancos de inversión, pero dijo que las medidas para mejorar la competitividad de Londres eran bienvenidas.

Otros expresaron su malestar por la medida.

"Para muchos que quedaron marcados por las consecuencias de la crisis financiera mundial de 2008 y los escándalos bancarios que la acompañaron, la noticia de que los topes a las primas de los banqueros pueden ser abolidos provocará una respuesta que roza lo visceral", dijo Michael Barnett, socio de Quillon Law.

"Reintroducir lo que se percibe como uno de los elementos más insidiosos de una cultura que nadie quiere que vuelva conlleva los riesgos que siempre conlleva incentivar la venta de productos financieros".

La supresión del límite ofrecerá a los bancos una mayor flexibilidad para competir con sus competidores extranjeros, pero también puede acarrear problemas de reputación, según la consultora PwC.

El Banco de Inglaterra ha afirmado que deben mantenerse otras restricciones británicas a las primas, como la limitación de la cantidad que puede pagarse por adelantado en efectivo y la "recuperación" de una prima si se ha producido una mala conducta.

UK Finance, que representa a los bancos, dijo: "Se necesitan más cambios fiscales y una ambiciosa reforma regulatoria para capitalizar este audaz primer paso".

CityUK, que promueve los servicios financieros del Reino Unido en el extranjero, dijo que Reino Unido debe hacer una oferta competitiva y convincente para impulsar el crecimiento, pero que no hay una solución mágica.

El parlamentario John Glen dijo a Kwarteng que la mayor preocupación de los bancos mientras era ministro del distrito financiero de la Ciudad de Londres era la carga fiscal general y "le instaría a que se mantuviera centrado en la competitividad global de la misma".

IMPULSO A LA DESREGULACIÓN

La Ciudad de Londres se encuentra en gran medida bloqueada por la UE desde el Brexit y los servicios financieros quedaron excluidos del acuerdo comercial del Reino Unido con el bloque.

Reino Unido ya ha presentado un proyecto de ley ante el Parlamento para hacer más eficiente su mercado de capitales y su sistema de regulación financiera, ya que la Ciudad se enfrenta a la competencia añadida de Ámsterdam, París y Fráncfort.

Truss ha señalado que quiere ir más allá para "desligar" a la Ciudad de las normas heredadas de la UE.

Kwarteng afirmó que el sector de los servicios financieros estará en el centro del programa del Gobierno para impulsar el crecimiento de la economía.

"Para reafirmar el estatus del Reino Unido como centro mundial de servicios financieros, presentaré un ambicioso paquete de reformas regulatorias más adelante en otoño", dijo Kwarteng.

En los documentos que acompañan al discurso de Kwarteng, el Ministerio de Economía afirma que el paquete "desregulador" liberará el potencial del sector.

"Esto incluirá el plan del gobierno para derogar la legislación de la UE para los servicios financieros y sustituirla por normas hechas a medida para Reino Unido y desechar las normas de la UE de Solvencia II para liberar miles de millones de libras para la inversión", dijo el ministerio.

El Banco de Inglaterra ya ha propuesto suavizar las normas de Solvencia II, un conjunto de requisitos de capital para las aseguradoras heredado de la UE, pero las aseguradoras quieren que se libere más capital.

(Información de Huw Jones y Iain Withers; edición de Kim Coghill y Mark Potter; traducido por Tomás Cobos)