Lorenzino, último en un ranking de ministros de Economía de la región

Quedó en el puesto 18° en un ranking de 18 países. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Hernán Lorenzino, se encontró con esta estadística poco favorable al ver la última edición del listado de la revista AméricaEconomía, que evalúa a los titulares de esa cartera en los países de la región.

"A Cristina Fernández le sigue lloviendo sobre mojado con su política proteccionista que ha polarizado al país, contentando a algunos y despertando ira en otros", dispararon desde la publicación para justificar su elección, en la sexta edición de su ranking.

"De hecho, 2012 terminó con una marcha multitudinaria en Buenos Aires contra el gobierno y saqueos en varios puntos del país. El conflicto también lo viven las finanzas públicas con una presión tributaria acusada de regresiva por los encuestados, que hizo al ministro Hernán Lorenzino bajar seis puestos en el ránking de AméricaEconomía", explicaron.

"Aunque Lorenzino es destacado por algunos encuestados como uno de los economistas más completos de la región, el último año quedó al debe. 'La Argentina va a seguir cumpliendo' puso en su twitter en diciembre pasado. Es de esperar, ya que no puede bajar más en este ránking, aunque todo esté en manos de Cristina", completaron su evaluación, difundida poco después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sancionara al país por la poca credibilidad de sus estadísticas oficiales.

Según explica la revista, el ranking se elabora a partir de las siguientes variables: "fortaleza institucional del ministerio, estabilización de la economía y promoción de políticas y reformas que fomenten el desarrollo. Además, los encuestados evalúan a los secretarios de Estado según su perfil profesional y los resultados macroeconómicos que consigueron para su país durante el último año".

El primer lugar lo ocupa el ministro peruano, Luis Miguel Castilla, "tras meses de clara solidez financiera y económica en su país", según argumenta la publicación. A él le siguen el chileno Felipe Larraín y el colombiano Juan Carlos Echeverry, quien ya no está más en el cargo.

Venezuela, en tanto, quedó un puesto antes que la Argentina, y subió así un escalón. "El ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas venezolano, Jorge Giordani, sigue acusado de los peores males del gobierno chavista: poca transparencia, políticas que desincentivan la inversión, y una alta dependencia financiera del petróleo y del gasto público", advirtieron en AméricaEconomía.

"Venezuela comienza el año con la incertidumbre por la salud de su presidente, elemento clave sobre el futuro de la economía del país. 'El gratis se acabó y el regalado se tiene que acabar', dijo Giordani en noviembre pasado. Puede ser el anuncio de una serie de ajustes que los analistas dentro de Venezuela y fuera de ella ven como impostergables", explica la publicación. La semana pasada, Venezuela devaluó 46,5% su moneda frente al dólar para frenar el espiral inflacionario que asfixiaba a su economía.

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.