Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 6 minutes
  • S&P 500

    5,254.22
    +5.73 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,788.11
    +28.03 (+0.07%)
     
  • Nasdaq

    16,384.50
    -15.02 (-0.09%)
     
  • Russell 2000

    2,122.55
    +8.21 (+0.39%)
     
  • Petróleo

    83.12
    +1.77 (+2.18%)
     
  • Oro

    2,239.60
    +26.90 (+1.22%)
     
  • Plata

    24.93
    +0.18 (+0.72%)
     
  • dólar/euro

    1.0790
    -0.0040 (-0.37%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2617
    -0.0021 (-0.16%)
     
  • yen/dólar

    151.3850
    +0.1390 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    70,429.12
    +1,639.33 (+2.38%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Loretta Preska: quién es la jueza que desató una pesadilla para la Argentina

La jueza de Nueva York Loretta Preska
La jueza de Nueva York Loretta Preska

En sus manos, un puñado de grandes problemas para la Argentina. Entre otras causas, la jueza Loretta Preska falló hoy por el juicio multimillonario por la estatización de YPF contra el país desde los tribunales del Distrito Sur de Nueva York. Luego de años de tensos intercambios entre los letrados que representan a la Argentina y el megabufete Burford Capital, la dilucidación de la magistrada surtió como un golpe de alto impacto para el país.

En el sur de Manhattan, donde la ciudad Nueva York achica el largo de sus calles para estirar la altura de sus edificios, trabaja la jueza Loretta Preska. En lo que se conoce como los tribunales del distrito sur de la Gran Manzana, una construcción monumental que recibe causas de todo tipo, la magistrada forjó hoy el destino de una de las tres demandas contra el Estado Argentino .

Una ilustración de la jueza Loretta Preska, con sus características perlas sobre el traje negro
Una ilustración de la jueza Loretta Preska, con sus características perlas sobre el traje negro - Créditos: @AP

La heredera de Thomas Griesa, el juez que puso a la Argentina contra las cuerdas del default, carga con la seguridad y certeza de quien sabe lo que hace. Con pelo gris y corto, Loretta Preska se caracteriza por romper la monotonía de la toga negra -cuyo uso es exclusivo para magistrados- con un collar de grandes perlas blancas que sobresalen de su traje. Una marca similar a la de la histórica jueza de la Corte Suprema estadounidense Ruth Bader Ginsburg, quien hizo de su legado no solo su trayectoria, sino su impronta personal.

PUBLICIDAD

El palacio de Justicia del sur de Manhattan, conocido en inglés como el Southern District Courthouse está compuesto por históricas construcciones (una de ellas pasó a la fama en la serie La Ley y el Orden, con sus trajeados protagonistas subiendo y bajando sus escalinatas). Sobre la calle Pearl, en el rascacielos bautizado Daniel Patrick Moynihan, en el piso 12 se encuentra su juzgado.

Tras atravesar estrictos controles de seguridad y entregar todo tipo de dispositivo electrónico, se abre un hall con enormes ascensores. Hasta el piso 12 hay que subir para que se abran las puertas hacia un pasillo con pisos de mármol que abre paso a su juzgado.

“Si bien tanto el juez Thomas Griesa como la jueza Loretta Preska fueron designados por republicanos, la percepción es que Preska es menos predecible en sus fallos ”, evaluó Matthew R. Lee, periodista de investigación neoyorquino a LA NACION. “Explica siempre sus acciones a los acusados, les gusten o no”, advirtió.

La heredera de Thomas Griesa

Loretta Preska nació en Albany, la capital del estado de Nueva York. Su acento la delata, sobre todo cuando su voz acelera el paso. Hija de un ingeniero y de una enfermera –a quien considera una de sus más grandes inspiraciones en la vida-, la jueza no descubrió su pasión por el derecho hasta graduarse como licenciada en Química.

“El día más afortunado de mi vida fue cuando recibí una beca para hacer un programa de investigación química durante un verano”, recordó en una charla el último año por el Día Internacional de la Mujer. “Lo hice, y tuve un tiempo maravilloso, pero descubrí que no quería dedicarme a eso” , detalló.

Al comienzo de la década de los ‘70, una vez terminado su pasantía de verano, Preska se preguntó qué le deparaba su futuro. “Lo que me gusta hacer es hablar y cuando supe que uno podía ganarse la vida hablando como abogado, sin más pensamiento que ese apliqué a la facultad de derecho”, recordó, y bromeó: “El resto es historia”.

Preska se graduó como licenciada en Química en 1970 del College of St. Rose para luego recibir su título de abogada de la facultad de derecho neoyorquina Fordham, en 1973. Años más tarde, la letrada sumó un máster en Regulación Comercial de la New York University (NYU) para coronar sus estudios.

Antes de ingresar al sistema judicial, Preska pasó veinte años en dos bufetes privados, Cahill Gordon & Reindel, y Hertzog, Calamari & Gleason, hasta ocupar su lugar como jueza.

Loretta Preska
Loretta Preska, en su despacho

En 1992, el entonces presidente George H.W. Bush propuso a Preska como magistrada. El Senado de Estados Unidos aprobó la iniciativa, lo que le dio a letrada su rol en los tribunales neoyorquinos. “No creo que haya enfrentado ningún obstáculo para convertirme en jueza”, sostuvo al recordar su camino, y remarcó: “Fui suertuda al estar en el lugar correcto en el momento adecuado” .

Desde entonces hasta hoy, la magistrada se enfrentó a un tendal de casos de alta relevancia. Uno de ellos fue un reclamo de Mastercard a la FIFA en 2006, el año del mundial de fútbol de Alemania, porque la entidad que entonces tenía como Tesorero al argentino Julio Grondona no había respetado el derecho de la empresa a igualar o superar cualquier oferta de patrocinio. Preska falló a favor de Mastercard.

Dos años después, en 2008, falló a favor de la agencia Bloomberg (fundada por el entonces alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg) en un caso de acceso a la información, cuando los periodistas de la agencia buscaban que la Reserva Federal, la autoridad monetaria de los EE.UU., divulgara el listado de instituciones privadas que habían recibido 1,2 billones (millones de millones) de dólares en el salvataje a raíz de la crisis de las hipotecas o préstamos “subprime”. Preska ordenó que la Fed publicara el listado.

Su perfil progresista se acentuó con la supervisión de un programa de compensaciones a víctimas de abuso sexual por parte de miembros del clero de Nueva York. La arquidiócesis de la ciudad debió compensar a las víctimas y en 2018 Preska recibió la “medalla presidencial” de su alma mater, la Universidad de Fordham, la misma fundada por un obispo católico y en la que había estudiado leyes.

La muerte en diciembre de 2017 del juez Thomas Griesa le legó a Preska, hoy de 74 años, no solo la más alta magistratura del Tribunal Sur de Manhattan, sino también la causa YPF, la demanda más importante que hoy por hoy enfrenta la Argentina. Y si a raíz de la negociación de la deuda hubiera algunas más, también caerán sus manos.