Anuncios
U.S. markets close in 6 hours 1 minute
  • S&P 500

    5,250.50
    +2.01 (+0.04%)
     
  • Dow Jones

    39,761.03
    +0.95 (+0.00%)
     
  • Nasdaq

    16,401.16
    +1.64 (+0.01%)
     
  • Russell 2000

    2,122.24
    +7.89 (+0.37%)
     
  • Petróleo

    82.27
    +0.92 (+1.13%)
     
  • Oro

    2,229.40
    +16.70 (+0.75%)
     
  • Plata

    24.72
    -0.03 (-0.13%)
     
  • dólar/euro

    1.0817
    -0.0013 (-0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2240
    +0.0280 (+0.67%)
     
  • dólar/libra

    1.2648
    +0.0010 (+0.08%)
     
  • yen/dólar

    151.2420
    -0.0040 (-0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    70,899.86
    +931.51 (+1.33%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,963.71
    +31.73 (+0.40%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Los 5 grandes casos recientes de fraudes y lavado de dinero con Bitcoin

Por Jesús García

Bitcoin es un sistema de intercambio monetario digital, “fuera” del sistema financiero, nacido en 2011. El valor de esta “moneda” puede ser intercambiado por bienes físicos o dinero legalmente reconocido, principalmente en plataformas digitales.

Cada país donde hay redes de este sistema tiene sus “bitcoins”, es decir, la moneda que corresponde a esa nación, que es transferida a través de acciones encriptadas, las cuales requieren entre 26 y 35 caracteres. Además de que cada transacción necesitan al menos dos llaves, una pública y otra privada, la primera para recibir el dinero y la segunda para retirar los fondos, según reportes de varias agencias de Inteligencia de los Estados Unidos, como el FBI, la División Criminal del Departamento de Justicia y las áreas de Inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional.

Debido a que ha crecido su popularidad, este sistema es utilizado por miles de personas, más de 700,000 reconocidas, como una forma de inversión, ya que las ganancias pueden ser superiores a las del mercado tradicional.

PUBLICIDAD

En México, por ejemplo, hay páginas en internet que ofrecen transacciones y ha sido tal el interés de los inversores que el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda, pretende regularlo, lo que obligaría al pago de impuestos y un rastreo preciso del dinero.

[También te puede interesar: Cómo comprar bitcoins… si te atreves]

Dos monedas de Bitcoin. Foto de CNBC.
Dos monedas de Bitcoin. Foto de CNBC.

Es difícil definir el valor de ese mercado, pero en 2016 autoridades estadounidenses estimaron transacciones por 1.8 millones de bitcoins, valuados en $1,700 millones de dólares, según el contexto incluido en el caso CR-16-00227 SI, liderado por Will Frentzen, asistente de fiscal general de los EEUU en la oficina de San Francisco, California.

En EEUU es permitido su uso, pero siempre y cuando el dinero pueda ser rastreado por el Departamento del Tesoro, ya que los usuarios deben apegarse a Ley de Secreto Bancario, aunque eso no ha sido suficiente para detener fraudes y lavado de dinero del crimen organizado transnacional. Aquí algunos casos recientes.

[También te puede interesa: La estafa de 40 millones de dólares con la moneda digital bitcoin que la policía descubrió por casualidad]

Lavado de dinero

Alexander Vinnik, un ruso de 37 años fue detenido por autoridades de EEUU y la Interpol en Grecia a finales de julio pasado, y procesado en California por utilizar el sistema Bitcoin, a través de la empresa BTC-e, para cometer fraudes, pero principalmente como lavado de dinero por sumas que superan los 100 millones de dólares, dio a conocer el Departamento de Justicia en el expediente del caso ya mencionado.

En el informe se reporta que las actividades comenzaron a ser sospechosas, debido a que contaba con demasiadas cuentas “bitcoin” en varios países. Una de las transacciones, que resultó fallida, fue tras el robo digital de dinero que sería transferido a una cuenta Bitcoin de la empresa japonesa Mt. Gox. Tras varias indagatorias que incluyó al FBI, Interpol y agentes del DHS, se logró proceder en país contra Vinnik porque la empresa BTC-e, con base en Bulgaria, no tenía registro para operar en los EEUU, aunque tenía dominios legales en Singapur, Francia y Nueva Zelanda. El proceso contra el ruso se realizó en California y podría llevarlo a enfrentar hasta condenas de entre cinco y 20 años de prisión por operación de una empresa de servicios monetarios sin licencia, lavado de dinero, conspiración y realizar operaciones monetarias ilícitas.

Transacciones ilegales

A finales de junio pasado, Joon H. Kim, Fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, anunció que Anthony R. Murgio fue condenado por el juez de distrito estadounidense Alison J. Nathan, a 5.5 años de prisión por cargos relacionados con el funcionamiento de Coin.mx, a través del cual procesó más de $10 millones de dólares en transacciones ilegales de Bitcoin. Murgio se declaró culpable de conspirar para operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia, cometer fraude cibernético y fraude bancario. “El modelo de negocios criminal de Anthony Murgio consistía en una falsa compañía que ocultaba un intercambio ilegal de Bitcoin, por lo que lavó dinero, mintió a los bancos, y asumió el control de una unión de crédito federal para promover su esquema”, confirmó el fiscal H. Kim. Aunque este caso concluyó este año, su investigación comenzó en 2013.

Getty Images
Getty Images

Sin licencia

A veces no se necesita hacer transacciones millonarias para caer en un esquema de fraude, de acuerdo a las leyes de los EEUU, como le ocurrió a Jason R. Klein, de 37 años, quien realizaba intercambios de dinero de entre $1,000 y $15,000, violando las leyes de Missouri y federales. Fue el fiscal Tom Larson, del Distrito Oeste de Missouri, quien informó que el hombre originario de Nixa se declaró culpable de “conducir un negocio de transmisión de dinero ilegal intercambiando Bitcoin por dinero en efectivo sin licencia”, según un comunicado de esa oficina. La forma en que Klein fue desenmascarado fue cuando un agente federal encubierto respondió a un anuncio en línea sobre intercambio de bitcoins a moneda corriente, pero que se debía pagar “una comisión del 10 por ciento para intercambio efectivo en persona”. Luego otros agentes hicieron transacciones entre 2015 y 2016 hasta por $15,000 que derivaron en “comisiones” de más de $2,000. Klein, quien parecía no estar haciendo nada fuera de la ley, podría alcanzar una sentencia de más de cinco años de cárcel.

También, con pocos montos, que sumados ya no fueron tan poco, fue el caso que se construyó contra Sal Mansy, de 41 años, de Detroit, Michigan, que a través de la empresa TV TOYZ, realizaba transacciones sin licencia. El fiscal del caso, Richard W. Murphy, citó documentos judiciales, que especifican que Mansy compró y vendió aproximadamente $2,400,000 dólares de la moneda virtual “Bitcoin” para obtener ganancias en línea entre agosto de 2013 y junio de 2015. La forma en que Mansy canalizaba los ingresos era a través de la cuenta bancaria comercial de TV TOYZ. El hecho de que Mansy comprara Bitcoin y luego los “convirtiera” en moneda corriente parece no ser un delito, pero el detalle estuvo en que no tenía licencia de servicios monetarios, por lo que violó el Título 18, del Código de los Estados Unidos, Sección 1960, que especifica que se “comete un crimen al transferir dinero para otros, como un negocio, sin tener las licencias apropiadas”. La condena de este hombre podría ser de más de cinco años, además de una multa de 250,000 dólares que, por supuesto, no puede pagar con Bitcoin.

Robos

Hay quienes son más osados, ya que además de utilizar un esquema polémico como este para manejar dinero, en algunos casos al margen de la ley, ¡se atreven a robar! Ese fue el caso de Michael Richo, de 35 años de edad, de Wallingford, Connecticut, quien organizó atracos a través del llamado “phishing”, un conocido sistema para obtener información personal y saquear cuentas. El hombre, hay que reconocerlo, era muy organizado, ya que admitió que dirigía a sus víctimas a páginas falsas, donde robaba su identidad y contraseña, para monitorear la forma en que sus víctimas manejaban el dinero. Cuando se enteraba de que el incauto depositaba dinero en el mercado real, Richo lo retiraba, los depositaba en sus cuentas Bitcoin y retiraba el dinero con transferencias de Western Unido y MoneyGram. ¡Negocio redondo! Hasta que lo descubrieron, cuando ya se había adueñado de $365,000 dólares. No se precisa cómo fue detenido, pero en este caso hay algo extraordinario: los perjudicados eran asiduos usuarios del llamado mercado negro en internet, es decir, no necesariamente “blancas palomitas”. ¿Quién lo habrá traicionado? Esa pregunta no se responde en el reporte del Departamento de Justicia, pero se habla que en septiembre de este año se dará la sentencia de hasta 10 años de prisión por robo y un cargo por lavado de dinero que podría ser hasta por 20 años de cárcel.

Así que si estás tentado en realizar transacciones con este sistema financiero alternativo, fíjate bien, cómo y con quién, antes de estar cometiendo un delito sin necesariamente saberlo.

Jesús García tiene amplia experiencia en temas políticos, principalmente de México y EEUU, aunque sus otras dos grandes pasiones son el cine y la literatura. Puedes encontrarlo en Twitter como @jesusgar.