Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 18 minutes
  • F S&P 500

    5,305.75
    -2.50 (-0.05%)
     
  • F Dow Jones

    40,100.00
    -44.00 (-0.11%)
     
  • F Nasdaq

    18,511.00
    +7.25 (+0.04%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,133.70
    -4.70 (-0.22%)
     
  • Petróleo

    81.81
    +0.46 (+0.57%)
     
  • Oro

    2,213.10
    +0.40 (+0.02%)
     
  • Plata

    24.57
    -0.18 (-0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0794
    -0.0035 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.95
    +0.17 (+1.33%)
     
  • dólar/libra

    1.2610
    -0.0028 (-0.22%)
     
  • yen/dólar

    151.4030
    +0.1570 (+0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    70,540.13
    +644.81 (+0.92%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,931.98
    0.00 (0.00%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Los 9 mejores consejos para empezar a invertir

Man Holding Question Mark Next To Piggy Bank. Money Saving And Investment Strategies Concept
Los mejores consejos al momento de empezar a invertir. (Foto: Getty Images).

Ahora que los mercados de valores experimentan una volatilidad increíble, esta es la pregunta que se hacen muchos australianos: “¿Es el momento adecuado para invertir?”.

De acuerdo a los expertos, en general, la respuesta es “sí”, siempre que se comprenda cómo funcionan las inversiones.

La cofundadora y asesora financiera de Fox & Hare, Jessica Brady, y el director general de XY Adviser, Clayton Daniel, compartieron sus mejores consejos para los inversores primerizos en una charla con la editora en jefe de Yahoo Finance, Sarah O’Carroll, durante la inauguración del Yahoo Finance Breakfast Club: Live Online.

No intentes tomarle el pulso al mercado

Brady dijo que el “juego” de tomarle el pulso al mercado es “peligroso” y que los inversores nunca sabrán cuándo el mercado toca fondo hasta que haya pasado.

PUBLICIDAD

En lugar de eso, es preferible tomar decisiones sensatas en términos de inversiones más amplias, en lugar de abalanzarse rápidamente solo porque es barato.

Te puede interesar: Es posible que la bolsa ya haya tocado fondo

Los 9 mejores consejos de los expertos para empezar a invertir
Sarah O'Carroll, Clayton Daniel y Jessica Brady (Imágenes: archivo).

Asegúrate de tener una reserva

Ante la pregunta de cuánto dinero se necesita para empezar a invertir, Brady dijo que es importante que los australianos tengan reservas en efectivo para unos meses al menos y que luego comiencen a invertir con lo que les sobre.

De esa forma, si se quedan sin empleo o tienen otros gastos inesperados, los inversores no se verán apresurados a retirar los fondos de sus inversiones y seguramente venderán cuando baje el valor de sus inversiones solo para poder acceder a dinero en efectivo.

Empieza ya

“Lo mejor que se puede hacer es empezar a invertir, porque es la mejor forma de estar al tanto”, dijo Daniel, quien sugirió que en lugar de esperar a lograr un objetivo de ahorro, los inversores simplemente empiecen a invertir, siempre que tengan un colchón de reserva.

Dijo que existen varias apps que ayudan a comprender los movimientos del mercado y a crear una consciencia de lo que se siente al ver subir y bajar tus inversiones.

Y no cuestan mucho: apps como Raiz y Acorns permiten comenzar a invertir la calderilla.

Fíjate un objetivo

¿Tu objetivo es invertir para tener dinero guardado en caso de necesidad? ¿O quieres tener más dinero para gastarlo en comprar una casa o en viajar pronto?

“Lo primero que hay que pensar es: ‘¿Qué pretendes hacer con tu inversión? ¿Es a corto plazo, a largo plazo, es un poco por diversión, es porque quieres tener dinero disponible en el futuro?”, dijo Daniel.

Brady tomó esa reflexión y señaló que para muchos inversores primerizos será la primera vez que vean tanta volatilidad en el mercado.

“Hay un par de cosas clave a considerar si vas a invertir por primera vez: definitivamente, hay que determinar cuál es el objetivo de la inversión y luego piensa cuánto deseas el riesgo”, dijo.

Los 9 mejores consejos de los expertos para empezar a invertir
Esto es lo que necesitas saber (Imagen: Getty).

“Hasta ahora, muchos inversores no habían puesto a prueba su deseo de riesgo y realmente puede ser fácil ver cómo, efectivamente, pierdes dinero por el tipo de inversión y el hecho de no haber mantenido el rumbo”.

“Así que realmente necesitas comprender cuánto deseo de riesgo tienes y comprometerte contigo con que, si genuinamente estás haciéndolo a largo plazo, vas a mantener el rumbo”.

Considera las tarifas y los costos

“Asegúrate de que comprendes bien cuánto te va a costar y también cuáles son las cifras de rendimiento de esa inversión”, dijo Brady.

Eso significa asegurarse de que las tarifas no se acerquen al rendimiento que obtienes y que consideres si prefieres pagar por un fondo relativamente caro administrado de manera activa o invertir en un fondo indexado más barato.

Diversifica tu cartera (en pocas palabras: no apuestes todo al mismo número)

Una de las mejores formas de proteger tus inversiones es manteniendo una cartera de inversiones diversificada. Eso significa que no apuestes todo al mismo número, es decir, que no pongas todo tu dinero en un mismo tipo de inversión.

Una forma de hacerlo es invertir a través de un fondo cotizado, ya que los fondos cotizados te ofrecen la posibilidad de invertir en un conjunto de acciones, a menudo agrupadas bajo un índice. Eso significa que tus inversiones suben o bajan según suba o baje el índice.

Sensatez

A la hora de elegir acciones individuales, Daniel dijo que su regla general simplemente es fijarse si a las empresas les está yendo bien en ese momento.

Entonces, a grupos relacionados con el transporte como Qantas y Uber no les va a ir bien porque nadie va a ningún lado y es una tendencia que seguirá hasta que el virus esté bajo control.

Por otro lado, redes sociales, supermercados y firmas tecnológicas como Zoom están teniendo un fuerte rendimiento dado que sus servicios se usan cada vez más.

Básicamente, se fija en empresas que los usuarios están usando sin necesidad de salir de sus casas.

Ordena tu flujo de dinero en efectivo

Daniel dijo que el mejor consejo que ha recibido es que averiguara cuál es su salario real, es decir, ¿cuánto dinero queda al eliminar los costos fijos?

Reduce tus costos y aumenta tu flujo de dinero en efectivo. Luego, empieza a pensar en cuánto dinero te puedes permitir destinar a inversiones.

Haz los deberes

Recursos como el sitio web MoneySmart de la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC, por sus siglas en inglés) realmente te pueden ayudar a comprender los entresijos básicos de la inversión, mientras que Brady dijo que tampoco estaría de más hablar con amigos y familiares sobre cómo invierten ellos y por qué; “aplicando una capa de sano escepticismo”, claro.

Lucy Dean