U.S. markets close in 2 hours 5 minutes
  • S&P 500

    3,787.00
    -38.33 (-1.00%)
     
  • Dow Jones

    30,618.42
    -478.84 (-1.54%)
     
  • Nasdaq

    11,185.58
    +57.73 (+0.52%)
     
  • Russell 2000

    1,716.22
    -11.54 (-0.67%)
     
  • Petróleo

    98.31
    -10.12 (-9.33%)
     
  • Oro

    1,764.70
    -36.80 (-2.04%)
     
  • Plata

    19.09
    -0.58 (-2.93%)
     
  • dólar/euro

    1.0253
    -0.0171 (-1.64%)
     
  • Bono a 10 años

    2.8000
    -0.0890 (-3.08%)
     
  • dólar/libra

    1.1934
    -0.0170 (-1.41%)
     
  • yen/dólar

    135.7250
    +0.0650 (+0.05%)
     
  • BTC-USD

    19,711.20
    -214.07 (-1.07%)
     
  • CMC Crypto 200

    426.21
    -13.82 (-3.14%)
     
  • FTSE 100

    7,025.47
    -207.18 (-2.86%)
     
  • Nikkei 225

    26,423.47
    +269.66 (+1.03%)
     

Los atajos que te harán amar mucho más a tu iPhone (y la vida más fácil)

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·6  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Hay una manera más fácil y rápida de realizar tareas que repites continuamente con tu iPhone: mediante los atajos. Foto: Getty Images.
Hay una manera más fácil y rápida de realizar tareas que repites continuamente con tu iPhone: mediante los atajos. Foto: Getty Images.

Llegar a casa y que se te atenúe la pantalla automáticamente; conectarse al WiFi y activar la VPN sin tocar nada; abrir la aplicación de Mapas en cuanto te sientas en el coche... Las automatizaciones en el iPhone son posibles y no todo el mundo las conoce. Todo el proceso se gestiona mediante la app Atajos, posiblemente la joya más brillante e inexplorada de la plataforma iOS.

¿Qué hace esta aplicación exactamente? Por resumirlo de una forma sencilla de comprender: permite crear programaciones de tareas en una interfaz transparente para el usuario, o lo que es lo mismo, automatizar tareas que se repiten con frecuencia.

“La app de atajos te permite ser más productivo al hacer acciones más rápido”, explica Fran Besora, el sensei por excelencia en materia de Atajos, “no se trata de querer hacer una tarea, sino cómo puedo hacer esa tarea de forma más sencilla”.

Besora arranca la jornada pegado a su iPhone, como buena parte de quienes estáis leyendo este artículo, pero en su caso, la mayoría de los procesos diarios están automatizados. ¿Es posible sumarse a esta “revolución”? La respuesta es sí, pero exige un pequeño esfuerzo inicial (que se compensará posteriormente por el ahorro en tiempo).

También te puede interesar:

El manejo automático del modo no molestar es un clásico de los usuarios del iPhone. Foto: Getty Images.
El manejo automático del modo no molestar es un clásico de los usuarios del iPhone. Foto: Getty Images.

Un día gestionado mediante Atajos

Haciendo un poco de memoria, los Atajos de iOS no son sino una fagocitación que Apple hizo de la popular app/servicio IFTTT; como sabes, los de Cupertino no dudan en dar el “abrazo del oso” ante toda aplicación o servicio de terceras partes que enriquezca su ecosistema. No es que la compañía calque la funcionalidad de este tipo de apps, sino que las integra por completo en la plataforma. Y si lo recuerdas bien, IFTTT permitía configurar situaciones para ejecutar acciones; un resumen de trazo grueso de lo que hace Atajos. Nos puede la curiosidad y preguntamos al sensei por excelencia en la materia: ¿cómo es un día gestionado por Atajos?

“Me despierto a las 7h y se desactiva el modo no molestar”, arranca Fran Besora; “a las 7h10 el iPhone me envía una notificación con un resumen de mi día” (es aquí cuando el potencial de la herramienta comienza a verse más claro). Este resumen es personalizable, por descontado, pero ya nos está pareciendo una idea muy atractiva ver la predicción del tiempo, tareas del día y hasta el santoral, sin haber sacado el pie de las sábanas y sin pulsar un solo botón. Pero la cosa mejora: “a las 7h20 se cambia la esfera del Apple Watch” (sí, Atajos tiene este potencial) y “a las 21h se vuelve a activar el modo no molestar y el iPhone me indica la batería restante del Apple Watch”, concluye Besora.

Una muestra de los mejores Atajos

Vaya por delante que tildar de “mejor” o “peor” de algo tan subjetivo y personalizable como esta herramienta es muy arriesgado, puesto que lo que resulta útil para uno puede parecer una tontería para otro, y viceversa.

No obstante, hemos recopilado una pequeña selección de Atajos de la biblioteca de Fran Besora que nos muestran todo el potencial de la aplicación:

Mediante los atajos, es posible compartir el WiFi mediante un código QR. Foto: Getty Images.
Mediante los atajos, es posible compartir el WiFi mediante un código QR. Foto: Getty Images.

Compartir wifi mediante QR

Sabemos que Apple tiene perfectamente integrada esta funcionalidad entre sus equipos: cuando conectas un iPhone, por ejemplo, al wifi de una casa rural, al configurar el iPad te saldrá una notificación en el primero solicitando permiso para compartir esta configuración. Aprobando este permiso, ambos equipos (y los que vengan detrás, si son de Apple) estarán conectados. Sin embargo, esta función no siempre funciona, por un lado, y por otro ¿y si queremos conectar un Android? Este atajo genera un código QR que ahorra la selección de red y clave.

Leer de viva voz el contenido de un artículo

Puede darse la circunstancia de que te vayas a poner a cocinar o simplemente desees cerrar los ojos pero no por ello quieras renunciar al contenido de un artículo. Sabíamos que iOS puede “leer” un texto y reproducirlo en audio, pero había que hacer habilidades en Accesibilidad para ello; con los atajos esto cambia: ahora puedes escuchar un artículo de viva voz desde el menú compartir gracias a este atajo.

La gestión de las contraseñas también es posible mediante atajos. Foto: Getty Images.
La gestión de las contraseñas también es posible mediante atajos. Foto: Getty Images.

Las contraseñas, siempre a mano

Como bien sabes, Apple ha integrado la gestión de las contraseñas en el sistema, de forma que, no solo te sugiere contraseñas seguras a medida que se requieren, sino que las protege de forma cifrada en el sistema. El fabricante aplica un criterio muy de la casa para su explotación: solo accedemos a ellas cuando una web nos las pide. Pero ¿qué pasa cuando necesitamos una contraseña para entrar en una app? Los usuarios avezados del iPhone SE han acostumbrado a acceder a Ajustes/Contraseñas y localizar la buscada; demasiados pasos en caso de necesidad.

¿Qué tal decir, “Oye Siri, contraseñas” y tenerlas delante? Este atajo lo permite y te va a ahorrar muchísimo tiempo. Eso sí, la seguridad es lo primero y seguirás necesitando identificarte mediante FaceID/TouchID para verlas.

Saca un foto con un comando de voz

Sí, ya sabíamos que podíamos pedirle a Siri que sacara una foto con un “Oye, Siri, saca una foto”, pero este comando únicamente abría la cámara. ¿Es posible conseguir tomar una instantánea con un comando de voz? Nuevamente, un atajo lo permite.

Este comando ha sido bautizado con un “say cheese”, que podríamos traducir con el popular “patata” que precede al disparo de la cámara y ahorra todos los trámites: una orden, y tenemos la foto en el carrete.

Estos son solo unos ejemplos de todo lo que se puede hacer mediante atajos. ¿Cuál es el recorrido que nos puede llegar a crear un atajo? “Yo me planteo cuando repito muchas veces algo ‘¿podría hacerlo con un atajo?’”, responde Besora. Esto es, la repetición de procesos, pero también puede ser una poderosa solución cuando estos son complejos. Este es el caso de otra creación de Besora: un atajo que convierte notas en PDF y las almacena. ¿No es genial?

También te puede interesar | VIDEOS: ¿Cambiarías tu casa por vivir en una autocaravana de lujo? Así se ve desde dentro

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.