U.S. Markets closed

Los bancos se desploman en bolsa tras la propuesta de Morena de eliminar comisiones

El presidente electo de méxico y líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. EFE/Mario Guzmán

Senadores del partido político del presidente electo de México, Morena, presentarán el jueves una iniciativa para reducir y prohibir a los bancos el cobro de comisiones por varios servicios, de acuerdo a un documento del coordinador de los legisladores de la organización, Ricardo Monreal.

La iniciativa propone prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y disposición de efectivo, entre otras cosas, y que el banco central y la comisión de valores establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo.

La iniciativa golpeó el jueves con fuerza al sector bancario mexicano en bolsa, con caídas que en algunos casos llegaron a superar el 12%, lo que también arrastró al IPC (^MXX), el índice principal de la Bolsa de Ciudad de México, que retrocedió al cierre un 5,67%.

La de este día fue la peor caída del mercado bursátil mexicano tras la del 8 de agosto de 2011, cuando retrocedió 5,9 % debido a los temores del comienzo de una recesión a nivel mundial.

Las acciones más golpeadas fueron las de Banorte (GFNORTEO), con un hundimiento del 11,9%, seguidas de la de Inbursa (GFINBURO) que se precipitaron un 10%. Mientras que las de Banco del Bajío (BBAJIOO) se dejaron un 6,98%.

Medios especializados señalaron que la iniciativa de Morena provocó que los bancos perdieran en bolsa más de 82.000 millones de pesos (4.071 millones de dólares). 

Gráfico de la evolución del índice IPC de la bolsa de México durante 2018, en el que se pueden apreciar las dos fuertes caídas sufridas en las dos últimas semanas. Crédito: Yahoo Finanzas.

La propuesta es “horrible”, aseguró Greg Lesko, administrador de fondos de Deltec Asset Management en Nueva York. “Muestra una verdadera voluntad de entrometerse en el sector privado y tras la decisión del aeropuerto se ve mal”.

“Es una señal negativa para el sector”, declaró Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex en Ciudad de México. “Una gran parte de sus ingresos proviene de estas comisiones”.

Más desconfianza para los inversores

Es la segunda vez en las últimas dos semanas, que el futuro gobierno del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó malas noticias para los inversionistas.

López Obrador canceló un proyecto aeroportuario de US$13.000 millones el 29 de octubre, lo que provocó el desplome del peso y los bonos del país por lo que se consideró un presagio de lo que vendría.

La propuesta de hoy reactivó los descensos a menos de un mes de que el nuevo presidente asuma el cargo. La semana pasada, Fitch Ratings cambió su perspectiva sobre la deuda mexicana de “estable” a “negativa”, aludiendo a la incertidumbre sobre las políticas que implementará el próximo jefe de Estado.

En virtud de una iniciativa presentada por el timonel del Senado mexicano, Ricardo Monreal, se eliminarían los cobros por retiros de efectivo en cajeros automáticos y solicitudes de saldo, además de las comisiones por la impresión de saldos bancarios y transferencias a otros bancos. La medida, que está en línea con prácticas internacionales, se implementaría gradualmente. No fue posible contactarse con la Asociación de Bancos de México.

Artículo elaborado con información de EFE, Reuters y Bloomberg.