U.S. markets closed
  • S&P 500

    3,825.33
    +39.95 (+1.06%)
     
  • Dow Jones

    31,097.26
    +321.86 (+1.05%)
     
  • Nasdaq

    11,127.84
    +99.14 (+0.90%)
     
  • Russell 2000

    1,727.76
    +19.77 (+1.16%)
     
  • Petróleo

    108.46
    +2.70 (+2.55%)
     
  • Oro

    1,812.90
    +5.60 (+0.31%)
     
  • Plata

    19.85
    -0.50 (-2.44%)
     
  • dólar/euro

    1.0426
    -0.0057 (-0.54%)
     
  • Bono a 10 años

    2.8890
    -0.0830 (-2.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2103
    -0.0072 (-0.59%)
     
  • yen/dólar

    135.1750
    -0.5530 (-0.41%)
     
  • BTC-USD

    19,141.33
    -157.81 (-0.82%)
     
  • CMC Crypto 200

    420.84
    +0.70 (+0.17%)
     
  • FTSE 100

    7,168.65
    -0.63 (-0.01%)
     
  • Nikkei 225

    25,935.62
    -457.38 (-1.73%)
     

Los errores más comunes al reservar billetes de avión

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Viajar en verano siempre es caro, pero si evitas estos errores a la hora de reservar podrás ahorrar un poco.
Viajar en verano siempre es caro, pero si evitas estos errores a la hora de reservar podrás ahorrar un poco.

A medida que el verano se acerca y las personas se van de vacaciones, los viajes suben de precio ya que aumenta la demanda de vuelos, habitaciones de hotel y alquiler de coches. Sin embargo, eso no significa que tengas que endeudarte para disfrutar de una escapada. Hopper, un comparador de viajes, analizó los datos de búsqueda de vuelos en tiempo real para determinar los errores más comunes que cometen las personas al reservar un billete de avión. Si evitas estos errores, es probable que puedas ahorrar un poco en tus próximas vacaciones.

Error: Reservar en el peor momento

Uno de los errores más comunes que puedes cometer es reservar demasiado temprano. Es comprensible ya que probablemente estarás ansioso por planificar tu viaje, pero si actúas antes de tiempo podrías gastar más. Hopper afirma que, aunque los vuelos salen a la venta con 11 meses de antelación, los viajeros no conseguirán una buena oferta antes de 150 días de la fecha del viaje.

El análisis de Hopper revela que “reservar con más de seis meses de antelación te puede salir más caro ya que las aerolíneas suelen ser conservadoras cuando establecen los primeros precios”. Aunque la espera puede ser frustrante, Hopper considera que si los pasajeros tienen paciencia pueden ahorrar hasta 38 dólares en viajes nacionales y 474 dólares en destinos internacionales.

Sin embargo, si reservas demasiado tarde, también podrías pagar más. Lo ideal para conseguir una buena oferta es reservar los billetes entre 25 y 150 días antes de la salida. Si reservas con menos de un mes de anticipación, podrías pagar como promedio hasta 139 dólares más en viajes nacionales y 529 dólares en vuelos internacionales. Hopper puso el ejemplo de un viaje de Boston a San Diego, una popular ruta comercial en la que los precios suben abruptamente justo antes de la salida. Lo mismo ocurre con muchos destinos orientados al turismo, como Boston y Honolulu.

Error: Ser demasiado rígido con tu itinerario

Encasillarte en determinadas fechas de viaje y no valorar otras ofertas también puede aumentar el precio de tu billete. De hecho, uno de los mayores errores que puedes cometer es buscar vuelos solo en los días que habías previsto. Si no tienes que viajar en una fecha determinada, también puedes mirar al menos otras tres fechas para comparar los precios. Hopper dijo que “viajar el viernes te puede costar un 20% más que volar el día más barato de la semana: el martes”. En cuanto a los hoteles, siempre es más caro alojarse el fin de semana, de hecho, la estancia del sábado cuesta un 4% más. Según Hopper, tener flexibilidad con las fechas puede suponer un ahorro para los pasajeros de una media de 65 dólares en viajes nacionales y 198 dólares en trayectos internacionales.

Seleccionar un aeropuerto alternativo es una buena forma de ahorrar en billetes de avión.
Seleccionar un aeropuerto alternativo es una buena forma de ahorrar en billetes de avión.

Si la ciudad tiene diferentes aeropuertos, también vale la pena considerar otras alternativas. Por ejemplo, tanto Nueva York como Washington D.C. tienen tres aeropuertos comerciales, lo cual te ofrece más opciones para encontrar mejores precios. Buscar un aeropuerto alternativo podría ahorrarte una media de 32 dólares en viajes nacionales y 99 dólares en viajes internacionales, según Hopper.

Otro error consiste en reservar el vuelo antes que el hotel. Muchos creen que las tarifas de los hoteles bajan en el último minuto, y que podrán encontrar esos descuentos en aplicaciones como Hotel Tonight. Sin embargo, Hopper señala que las mejores ofertas de alojamiento se pueden encontrar con dos o tres meses de antelación. No obstante, es probable que los precios de los vuelos sigan cayendo durante esos 90 días, por lo que lo más sensato sería reservar primero el alojamiento.

Haz la prueba en tus próximas vacaciones y podrás ahorrar hasta 34 dólares por noche, comentó Hopper.

Error: No investigar

A veces puedes tener suerte y la primera tarifa que encuentras es la más barata. Pero no es lo más usual. Los datos de Hopper muestran que dos de cada tres precios de billetes bajarán tras las primeras 24 horas después de la primera búsqueda. Por tanto, una buena idea sería buscar y agotar todas las opciones antes de hacer clic en “comprar”. También debes tener en cuenta que la mayoría de las aerolíneas estadounidenses te permiten cancelar la reserva con hasta 24 horas de antelación de forma gratuita. Así que, si reservas y luego encuentras un precio más barato al día siguiente, aprovéchalo.

Otra estrategia para comparar precios consiste en establecer una alerta de precios. Buscar la mejor oferta en cada sitio de reserva de viajes puede ser un trabajo agotador, por lo que podrías dejar que las aplicaciones hagan ese trabajo por ti. Hopper, Airfare Watchdog, Kayak y Google Flights te permiten registrarte y recibir alertas cuando los precios de los billetes bajen. Este truco podría ahorrarte hasta 52 dólares en vuelos nacionales y 106 dólares en destinos internacionales.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Cómo lograr los billetes de avión más baratos: 7 consejos para ahorrar

Las claves para comprar el billete de avión más barato

Brittany Jones-Cooper

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.