U.S. Markets open in 6 hrs 7 mins

¿Invertir en criptomonedas? Esto es lo que te recomiendan los expertos

El ascenso del bitcoin y de otras criptomonedas a lo largo del año pasado se debió a un interés cada vez mayor y a la avalancha de dinero que pusieron inversores ordinarios.

Pero mucho cuidado porque la jugada podría no salir tan bien. “Si no se comprenden bien los principios básicos del mundo en el que uno se está involucrando, probablemente no sea el mejor momento para hacerlo”, dijo en la reciente cumbre de todos los mercados de Yahoo Finance Perianne Boring, presidenta de la Cámara de Comercio Digital. “A día de hoy, es mejor que lo hagan inversores más sofisticados”.

Sigue aquí la cotización de las principales criptomonedas del mercado.

Más allá del bitcoin, el entusiasmo por las criptomonedas y por la tecnología informática que le sirve de base, el “blockchain”, sigue siendo muy fuerte, por no decir irracional (AFP/Archivos | Karen BLEIER)

La Cámara de Comercio Digital es un grupo que representa al sector de las cadenas de bloques en Washington D.C. La tecnología de cadenas de bloques es la base del bitcoin y de otras criptomonedas. Ciertos profesionales, especialmente los programadores informáticos y otros tecnólogos, lo entienden, pero los inversores no, y han estado invirtiendo en criptomonedas esperando obtener ganancias rápidamente sin más (esto es un manual con los fundamentos básicos de las cadenas de bloques).

A Boring y otros funcionarios del sector les preocupa que las pérdidas inesperadas de los inversores u otro tipo de revés puedan desencadenar una violenta reacción que conduzca a una regulación asfixiante que estrangule la innovación y haga que muchas empresas nuevas se muden a otros países. “Nos encontramos en un momento muy inquietante de este ecosistema”, dijo Boring en la Cumbre de Yahoo Finance. “Actualmente tenemos un régimen regulatorio muy fragmentado. Las reglas en esta senda son bastante complicadas desde la perspectiva del consumidor”.

Diferentes caminos para invertir

Existen diversas formas de invertir en las cadenas de bloques, con diferentes niveles de riesgo. Los inversores pueden comprar criptomonedas como bitcoin, ethereum y litecoin en monederos como Coinbase y Kraken, que funcionan de forma similar a Fidelity o Vanguard, salvo por el hecho de que han sido sometidos a menos pruebas y que están menos integrados al sistema financiero tradicional y, en sí, las criptomonedas no le ofrecen ninguna protección al inversor.

Luego están las ofertas iniciales de monedas, que básicamente son empresas nuevas financiadas por inversores que emiten tokens disponibles para la compra, las cuales pueden tener o no valor en el futuro. En medio de esta fiebre del oro, lo único claro parece ser que habrá estafas y quiebras. De hecho, algunos analistas comparan la actual situación de la criptomoneda con la de Internet justo antes del colapso de los puntocom que estalló en el año 2000.

“Creo que [la] analogía con Internet es acertada, en el sentido de que habrá una sacudida económica”, dijo el abogado Grant Fondo del bufete Goodwin en la Cumbre de todos los mercados de Yahoo Finance. “Se escuchan esas historias sobre personas que ponen todo su dinero para respaldar a una persona o un proyecto. Esa es una mala idea”.

Quizás el peor fiasco de la corta historia del bitcoin fue el colapso del monedero Mt. Gox en Japón en 2013, que hizo esfumarse 460 millones de dólares en bitcoins y otros activos de consumidores. ¿Podría pasar esto aquí? Posiblemente, pero había señales que advertían de que Mt. Gox tenía problemas antes de su quiebra, razón por la que Boring dice que cualquiera que invierta en criptomonedas tiene que hacer los deberes y saber con qué está lidiando. “Ese mayor nivel de oportunidades”, dice, “también genera una mayor cantidad de responsabilidades en los consumidores individuales”.

Los expertos del sector siguen teniendo confianza como para invertir su propio dinero en criptomonedas. “Tengo más dinero en criptomonedas que en cualquier otra cuenta de ahorros formal para la jubilación”, comentó Boring. “Lo tengo todo ahí”. Haz lo que ella dice, o dicho de otra manera, no lo que hace.

Video: Qué esperar del mercado de las criptomonedas (en inglés)

Rick Newman