U.S. Markets closed

Los planes y promesas económicas de Pedro Sánchez

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su comparecencia a petición propia en el Congreso, en un pleno extraordinario para informar de su programa de Gobierno y dar cuenta del Consejo Europeo que se celebró los pasados 28 y 29 de junio. EFE/ Kiko Huesca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes en el Congreso de los Diputados para explicar sus planes hasta el final de la Legislatura. Estas son las principales medidas económicas que ha prometido llevar a cabo:

-Un plan de choque para frenar el elevado paro juvenil y promover el empleo entre los jóvenes, con el impulso del contrato de relevo y prácticas y con una nueva regulación de programas para becarios.

– Un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude que incluirá la prohibición de que haya nuevas amnistías fiscales.

– El Ejecutivo apoyará medidas de autoconsumo energético y eliminará trabas y barreras para que los ciudadanos sean partícipes de una transición energética.

– Rediseñar el Impuesto de Sociedades con el fin de que el tipo efectivo de las grandes empresas se acerque al tipo nominal y fijar una tributación real mínima del 15% para los grandes conglomerados empresariales.

Aumentar al 0,3% del PIB la meta de déficit de las comunidades autónomas (2.400 millones de euros adicionales para las regiones). Se convocará un Consejo de Política Fiscal y Financiera para debatir el tema.

Excluir la vivienda turística de la ley de arrendamientos de temporada.

– Elevar la prórroga forzosa de los contratos de arrendamiento de tres a cinco años.

– Limitar las fianzas adicionales que el arrendatario tiene que prestar para alquilar la vivienda.

– Un parque de 20.000 viviendas públicas destinadas “de forma indefinida” al alquiler en aquellos municipios que acrediten esa demanda.

Negociar un nuevo Pacto de Toledo que recupere el IPC como referencia para actualizar las pensiones.

Nota elaborada con información de HuffPost España, EFE y Reuters.