Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 21 minutes
  • F S&P 500

    5,840.50
    -0.75 (-0.01%)
     
  • F Dow Jones

    42,822.00
    +9.00 (+0.02%)
     
  • F Nasdaq

    20,464.50
    +1.00 (+0.00%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,216.50
    -1.80 (-0.08%)
     
  • Petróleo

    73.85
    +0.61 (+0.83%)
     
  • Oro

    2,631.10
    +5.10 (+0.19%)
     
  • Plata

    30.75
    +0.08 (+0.24%)
     
  • dólar/euro

    1.0943
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.0670
    +0.0340 (+0.84%)
     
  • Volatilidad

    20.86
    -0.56 (-2.61%)
     
  • dólar/libra

    1.3074
    +0.0004 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    149.4320
    +0.2680 (+0.18%)
     
  • Bitcoin USD

    60,815.23
    -1,594.80 (-2.56%)
     
  • XRP USD

    0.53
    -0.01 (-1.23%)
     
  • FTSE 100

    8,243.74
    +53.13 (+0.65%)
     
  • Nikkei 225

    39,354.16
    +76.20 (+0.19%)
     

Las tasas de interés están a punto de caer: ¿dónde invertir tu dinero para aprovecharte?

¿Dónde poner tu dinero con las tasas de interés a punto de caer? Foto: Getty.
¿Dónde poner tu dinero con las tasas de interés a punto de caer? Foto: Getty. (Peter Dazeley via Getty Images)

Con la Reserva Federal (Fed) a punto de recortar los tipos de interés esta semana, el efecto dominó no tardará en sentirse en los certificados de depósito y las cuentas de ahorro de alto rendimiento, que actualmente ofrecen tasas de más del 5 %.

Es improbable que caigan drásticamente tras un recorte de tipos, más bien se acercarán al 4 % y se mantendrán por encima de la tasa de inflación durante el próximo año, como mínimo. Por tanto, esas cuentas pueden seguir siendo una buena opción para guardar tu fondo de emergencia o el efectivo que reservas para los gastos a corto plazo.

Dicho esto, anticiparse a la decisión de la Fed ofrece la oportunidad de realizar algunos movimientos de dinero para aprovechar el recorte de los tipos de interés.

“El recorte proyectado podría desestabilizar las cuentas de ahorro de alto rendimiento”, le dijo a Yahoo Finanzas Preston D. Cherry, fundador y presidente de Concurrent Financial Planning. "Este podría ser el mejor momento que hemos visto en años para mover el efectivo de las cuentas de ahorro de alto rendimiento a los bonos a largo plazo para asegurarse un mayor rendimiento y beneficios en las carteras de jubilación o destinadas a cubrir el estilo de vida".

Desde 2022, cuando la Fed comenzó a subir las tasas de interés a corto plazo, las cuentas de ahorro bancarias han sido mejores que los bonos para depositar el efectivo. Pero eso está a punto de cambiar.

Fidelity ofrece más de 100 000 bonos, incluidos bonos del Tesoro de Estados Unidos, corporativos y municipales. La mayoría tiene calificaciones crediticias de calidad media a alta, aunque para mí, la cantidad de opciones es desconcertante. (Getty Images) · (damircudic vía Getty Images)
Fidelity ofrece más de 100 000 bonos, incluidos bonos del Tesoro de Estados Unidos, corporativos y municipales. La mayoría tiene calificaciones crediticias de calidad media a alta, aunque para mí, la cantidad de opciones es desconcertante. (Getty Images) · (damircudic vía Getty Images)

Es un buen momento para cambiarse a los bonos, sobre todo para quienes se acercan a la jubilación y quieren reequilibrar sus ahorros en medio de la volatilidad del mercado de valores.

La mejor estrategia para obtener un alto rendimiento total de un bono o fondo de bonos es comprarlo cuando las tasas de interés son altas, pero están a punto de bajar, explicó Cherry.

Si compras bonos al final de un período en el que los tipos de interés están subiendo, podrás asegurarte altas tasas de cupón y aprovechar el aumento de valor de mercado de tus bonos cuando las tasas comiencen a bajar.

Y si eres un amante de los bonos, estás de suerte. Después de más de una década de pésimos rendimientos, el impacto combinado de las elevadas tasas actuales y la caída de la inflación ofrece una oportunidad estupenda para generar ingresos de inversión. Cuando los tipos de interés bajan, los precios de los bonos suben. (los tipos de interés y los precios de los bonos se mueven en direcciones opuestas).

“Agregar bonos a largo plazo a buen precio y alto rendimiento a los niveles actuales podría añadir valor en términos de diversificación del retorno total a tu cartera de bonos o a tu portafolio de inversión general, algo que no ocurría en los contextos recientes de alzas de tipos", explicó Cherry.

Los expertos consideran que es un buen momento para apostar por los bonos. Foto: Getty Images.
Los expertos consideran que es un buen momento para apostar por los bonos. Foto: Getty Images. (Wong Yu Liang via Getty Images)

Sin embargo, la ventana de oportunidad es limitada y se abre justo antes de que los tipos comiencen a bajar y los precios de los bonos suban.

“Si dispones de una buena liquidez y no necesitarás usar ese dinero de un momento a otro, podrías asegurarte ahora los rendimientos de los bonos durante un periodo de varios años para disfrutar de un flujo de ingresos más predecible”, le confirmó a Yahoo Finanzas Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate.com.

“A medida que la FED comience a recortar los tipos de interés, los rendimientos a corto plazo caerán más rápido que los rendimientos a largo plazo en los próximos meses, así que este movimiento es más conveniente por los ingresos que por la expectativa de ganancias de capital", aclaró.

A medida que los tipos de interés bajan, los ahorradores pueden pivotar siguiendo una estrategia de escalonamiento de bonos o CD con vencimientos escalonados, en vez de invertir todos tus fondos en un solo CD o bono a un plazo determinado. Este método puede proporcionarte “un flujo de ingresos más predecible mientras te garantiza un acceso regular al capital”, explicó McBride.

Por ejemplo, distribuyo mis ahorros en diferentes grupos, incluidos los CD de seis meses y un año, una cuenta del mercado monetario, cuentas de ahorros de alto rendimiento y una cuenta corriente.

La mayor parte del dinero que destino a la jubilación se encuentra en acciones y bonos, fundamentalmente a través de fondos indexados amplios. La forma en que divides tus ahorros e inversiones entre acciones y bonos, fondos mutuos y fondos del mercado monetario o cuentas de ahorros de alto rendimiento es un equilibrio con el que debes sentirte cómodo, en función de tu nivel de tolerancia al riesgo y de la rapidez con la que necesites usar esos fondos.

Muchos jubilados apuestan por una combinación de activos más conservadora a medida que envejecen para no tener que lidiar con esa sensación de inquietud que genera el mercado de valores cuando se vuelve inestable. Por esa razón, los jubilados y quienes se acercan a la jubilación, en particular, que llevan tiempo sin revisar sus asignaciones de activos, deberían considerar el movimiento.

Archivo - Shawn Fain, Presidente de United Auto Workers, a la izquierda, junto a la nombrada Vicepresidente del Partido Demócrata, Kamala Harris, al centro, y el nombrado Gobernador de Minnesota, por el mismo partido, Tim Walz, en la gira de campaña en UAW Local 900, 8 de agosto, 2024, en Wayne, Michigan. (AP Photo/Julia Nikhinson, Archivo) · (ASSOCIATED PRESS)

¿Cómo invertir dinero en bonos para ahora y para la jubilación?

La mayoría de los inversores de planes 401(k) utilizan fondos mutuos de bonos para cubrir la parte de renta fija de sus carteras, que están altamente diversificados y normalmente invierten en bonos gubernamentales y corporativos de alta calidad intermedios (a cinco años).

La mayoría de nosotros no investigamos ni invertimos, por ejemplo, en bonos individuales a medio plazo. No obstante, si decides invertir por tu cuenta y eliges bonos individuales para mantenerlos hasta que venzan, tendrás muchas opciones. Fidelity, por ejemplo, ofrece más de 100,000 bonos, incluidos bonos del Tesoro de Estados Unidos, así como corporativos y municipales. La mayoría tiene calificaciones crediticias de calidad media a alta, aunque para mí, la cantidad de opciones es desconcertante.

Por lo tanto, compro acciones de una amplia gama de bonos individuales a través de un fondo mutuo de bonos o ETF para añadir estabilidad a mis cuentas de jubilación. El ETF Vanguard Total Bond Market, por ejemplo, es una opción diversificada todo en uno que incluye más de 11,000 bonos con “calificación de inversión”, entre ellos bonos gubernamentales, corporativos e internacionales denominados en dólares, así como valores respaldados por hipotecas y activos, todos con vencimientos superiores a un año.

En este momento, más del 60% de los activos totales del fondo Vanguard están en bonos del gobierno y su rendimiento en lo que va de año es del 4,94 %.

Como señala Vanguard, este fondo “puede ser más apropiado para objetivos a medio o largo plazo en los que se busca un flujo de ingresos fiable y es apropiado para diversificar los riesgos de las acciones de una cartera”.

Con la vista puesta en los objetivos a corto plazo, anticiparse a la caída de los tipos es un movimiento inteligente para asegurarse intereses atractivos por ese dinero que podrías necesitar más temprano que tarde.

La mayoría de los asesores financieros con los que hablé sugirieron no precipitarse antes de la reunión de la Fed. En otras palabras, no cierres tus cuentas bancarias.

"Sin duda, la inflación se ha moderado, pero creemos que es improbable que se produzca un descenso sustancial mayor", dijo Peter J. Klein, director de inversiones y fundador de ALINE Wealth.

Si eso ocurre, la Reserva Federal no seguirá bajando los tipos de interés, sino que los mantendrá estables en el futuro.

“Al observar la larga trayectoria de la historia de la inflación se pueden apreciar los cambios (...) que provocan presiones inflacionarias persistentes y duraderas. Por lo tanto, la idea de que las tasas bajarán sustancialmente y se mantendrán en ese nivel no es nuestra hipótesis principal”, dijo Klein.

Eso significa que esos ahorros que tienes en una cuenta bancaria accesible y asegurada por el gobierno federal que están ganando intereses por encima de la tasa de inflación siguen siendo una buena apuesta. Ese podría ser el caso de quienes están cerca de la jubilación y planean aprovechar ese dinero para cubrir sus gastos de vida y no quieren preocuparse por las fluctuaciones de los precios de las acciones y los bonos.

“El efectivo es el único activo que un inversor puede desplegar en una cartera sin riesgo de perder su valor nominal”, agregó Klein.

Kerry Hannon