U.S. Markets close in 3 hrs 54 mins

Los hispanos y afroamericanos del sector tecnológico cobran menos que sus compañeros blancos, pero no es lo que crees

Los trabajadores afroamericanos e hispanos del sector de la tecnología aún ganan miles de dólares menos que sus compañeros blancos, según reveló un nuevo estudio.

A pesar del ambiente innovador que se respira en Silicon Valley, hay un área en la que se ha quedado rezagado. La igualdad de salarios para muchos de los trabajadores que pertenecen a grupos minoritarios sigue siendo un problema grave, a pesar de que la brecha salarial se redujo ligeramente en 2017 con respecto al año anterior.

Según el último informe del Estado de Sueldos que Hired.com publicó el jueves, las compañías tecnológicas les ofrecen a los candidatos afroamericanos e hispanos unos 6.000 dólares menos como media, 130.000 y 131.000 dólares respectivamente, en comparación con los 136.000 dólares que cobran sus compañeros blancos.

La brecha racial puede deberse, al menos en parte, al hecho de que los trabajadores afroamericanos e hispanos subestimen sus habilidades en este sector y pidan menos dinero. Hired sostiene que es una explicación plausible, ya que los trabajadores afroamericanos e hispanos están mal pagados en comparación con sus colegas blancos. De hecho, en la plataforma Hired los candidatos afroamericanos e hispanos solicitaron el año pasado los salarios más bajos, 124.000 dólares, una cifra que se quedó muy por debajo de lo que pidieron los trabajadores blancos del sector tecnológico: una media 130.000 dólares.

Por desgracia, esta tendencia no ha cambiado mucho desde 2016. El informe de Estado de Sueldos de Hired reveló que la brecha salarial fue de hasta 4.000 dólares más en 2016, cuando los candidatos afroamericanos e hispanos recibieron entre 115.000 y 120.000 dólares, en comparación con los 125.000 ofrecidos a los candidatos blancos.

El informe más reciente sobre el Estado de Sueldos de Hired.com tuvo en cuenta las 420.000 solicitudes de entrevistas y ofertas de trabajo que se procesaron en 2017 a través de su plataforma online, donde concurren más de 10.000 compañías y 69.000 personas que buscan trabajo. La compañía también recopiló encuestas de más de 700 trabajadores del sector tecnológico para analizar cómo los salarios y el costo de vida influyen en la toma de decisiones y los niveles de satisfacción.

¿Qué están haciendo las compañías tecnológicas para reducir la brecha salarial?

Por desgracia, las discrepancias salariales de Silicon Valley entre las minorías y los trabajadores blancos no es un fenómeno excepcional. Según un informe anual publicado en septiembre por la Oficina del Censo de Estados Unidos -que mide la pobreza, los ingresos, la desigualdad y la cobertura del seguro médico en el país-, la brecha salarial entre hombres y mujeres blancos y afroamericanos sigue siendo enorme. El ingreso familiar medio de los hogares afroamericanos fue de solo 39.490 dólares en 2016, mientras que el ingreso familiar medio para los hogares blancos durante ese mismo período fue de 65.041 dólares, una asombrosa diferencia de 25.551 dólares.

Las empresas tecnológicas se han percatado del problema. En los últimos años, compañías como Facebook (FB) y Salesforce (CRM) han contratado ejecutivos con el objetivo de ampliar la diversidad en sus filas. Otros, como Airbnb, Lyft, Twitter (TWTR) y Pinterest están intentando promover un espacio de trabajo más plural eliminando el sesgo en el proceso de contratación y promoción. Por ejemplo, las cuatro compañías usan una firma llamada Paradigm para filtrar y corregir barreras y sesgos inconscientes que podrían influir en la contratación y retención de los empleados, como el hecho de anonimizar los currículos para que los empleadores no puedan distinguir el género o la etnia del candidato.

Es cierto que esos esfuerzos han generado pocos cambios a corto plazo, pero son un motivo para ser mínimamente optimistas a medio y largo plazo.

JP Mangalindan