El gancho de una aerolínea para vender los asientos que nadie quiere y otras deberían copiar
¿Ventanilla o pasillo? Es una de las decisiones clave a la hora de elegir asiento en un vuelo. Una ofrece acceso a las vistas de pájaro (siempre y cuando las condiciones de visibilidad sean favorables) y un lugar donde apoyarse para dar una cabezada. La otra, más facilidad para ir al baño. En la ecuación de elegir asiento no suele entrar optar por el central. Para acabar con ese rechazo tan extendido entre los pasajeros, desde Virgin Australia han tenido una idea: premiar a quienes ocupen el asiento de en medio.
Lo harán, como anuncia la propia compañía en su web, a través de una rifa. Cada semana, todo aquel que haya volado con ellos y lo haya hecho sentado en ese asiento que solo eligieron un 0,76% de los encuestados optará a un premio. El montante de esta acción asciende a 237.132 dólares australianos (153.218,33 euros) y se prologará hasta el próximo 23 de abril a razón de un sorteo semanal.
Los premios irán cambiando. El de esta semana, por ejemplo, es un crucero de 6 noches de Virgin Voyages para dos personas, con vuelos a Miami incluidos y un recorrido por Honduras, Bahamas y la Costa Maya de México. La gran pregunta es qué hay que hacer para optar a este premio o los que seguirán saliendo que, según CNN, pueden ser entradas para la final de la Liga, vuelos, paseos en helicóptero, puntos extra...
Según las bases de esta Lotería del asiento de en medio, para poder participar hay que empezar por ser miembro de su programa Velocity, residir en Australia y tener más de 18 años. Además, no todos los vuelos sirven, sino que hay que asegurarse de que el viaje se hizo en uno que entre en la promoción. “Un vuelo ‘elegible’”, precisan desde Virgin Australia, “ es un vuelo doméstico operado por Virgin Australia donde el Participante se sentó en un asiento del medio como se refleja en su tarjeta de embarque y en los sistemas internos de Virgin Australia”.
Si se cumplen los requisitos, lo que hay que hacer es acceder a la promoción en el tiempo marcado a través de la aplicación de la aerolínea, inscribirse y esperar a que se realice el sorteo.
Jayne Hrdlicka, CEO de Virgin Australia Group, en un comunicado de prensa publicado por CNN, ha comentado que “Virgin Australia es una aerolínea que hace las cosas de forma diferente y nos divertimos mucho proponiendo innovaciones emocionantes para hacer que cada parte de la experiencia de viaje sea más maravillosa. Ahora estamos dando a nuestros fieles pasajeros la oportunidad de ganar de una bolsa de premios valorada en más de 230.000 dólares australianos por el simple hecho de sentarse en un asiento del medio”.
Si esta bonificación a quienes elijan el asiento central en un vuelo podría ser extensible a otras compañías depende un poco de lo que cada una busque o los problemas que pueda tener para 'colocar' estos asientos. Por un lado, puede animar a quienes descartan este lugar por sistema a elegirlo. Por otro, puede ser una forma de premiar a quienes no se habrían sentado en él de poder haber elegido, pero se han visto obligados porque todos los de pasillo y ventanilla estaban ya seleccionados, por ejemplo.