El 'lujo' de ser pobre en Suiza

De acuerdo a los criterios helvéticos, actualmente, sobre una población total de 8 millones, 1 millón son pobres. En respuesta a esto, el gobierno federal anunció un Programa Nacional de Lucha contra la Pobreza pero, desde una perspectiva latinoamericana, lo que ciertamente llama la atención son los altos estándares de lo que es considerado un ingreso mínimo vital social.

El mes pasado tuvieron lugar en la capital, Berna, deliberaciones tendientes a fijar las pautas del plan que se aplicará desde marzo de 2013 para erradicar la pobreza, con la participación de representantes de los cantones y municipios, sindicatos, asociaciones patronales, ONG y hasta personas directamente afectadas por el problema.

El plan pondrá el acento en la formación, especialmente de los niños y jóvenes socialmente desfavorecidos. El objetivo es que todos logren obtener un diploma profesional (oficio). En complemento con esto, se pondrá el acento en la inserción profesional y en la integración social.

Aunque recién ahora se lanza un plan a nivel nacional, el Estado no ha estado en absoluto inactivo. El grueso de las personas con carencias recibe asistencia social. Inclusive, una de las medidas en estudio es aumentar la ya existente asignación por hijo llevándola de los 200 francos suizos actuales a 300 (de unos 214 a 321 dólares, aproximadamente).

En el año 2005, Suiza superó por primera vez una cifra considerada tope psicológico de personas en situación de pobreza y en riesgo de caer en ella: un millón. El anuncio sacudió el tablero político. Como es de suponer, los partidos de izquierda se inclinaron por aumentar las ayudas sociales, mientras que a la derecha se manifestaban la preferencia por el estímulo al crecimiento económico.

Para los especialistas suizos, la clave es la integración al mercado del trabajo. Pero “si se lo hace artificialmente, fuera de las leyes del mercado, esos puestos pueden resultar de poco rendimiento para los empleadores y pueden desaparecer”, advertíaAnne Küng, una analista de mercados de trabajo de la Secretaría de Estado para la Economía. Lo crucial, por lo tanto, es la formación ya que la mayoría de los pobres son personas con empleos de baja productividad, mal remunerados.

 

Caritas Suiza es una de las entidades no estatales más activas en materia de auxilio a estas personas. Por aquel entonces, su director Jürg Krummenacher, decía: “La pobreza en Suiza es una pobreza relativa. En un país rico es muy difícil decir que uno es pobre”.En el año 2007, Caritas encomendó a dos especialistas la elaboración de un informe sobre la pobreza. Una de las investigadoras convocadas, Christin Kehrli, licenciada en Historia Económica y Social, decía: “Lo que más me impactó fue la constatación del alto número de personas en situación de pobreza o en riesgo de pobreza, porque no se las ve en la calle. Me sorprendió ver que la pobreza estaba tan bien escondida, que es un tabú tan grande”.

“Las personas afectadas por la pobreza intentan que los demás no las vean. Se repliegan cada vez más sobre sí mismas”, agregó. Una consecuencia de esta actitud es acentuar la exclusión social. “En Suiza, la percepción de la ayuda social está ligada a una cierta estigmatización (y) a la vergüenza y al orgullo de poder satisfacer sus necesidades por sí mismo, incluso si la situación es difícil”, decía Kehrli.

La estimación de Cáritas es que más del 50% de las personas que están en condiciones de recibir ayuda estatal no la solicitan.

Umbral de pobreza

En coincidencia con el anuncio del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, la Oficina Federal de Estadística  (OFS por sus siglas en francés) publicó por primera vez un análisis completo de la pobreza.

El resultado es que en 2010 Suiza tenía 600.000 pobres (7,9%) es decir, personas con ingresos inferiores a 2.250 francos suizos por mes (unos 2.400 dólares) para un individuo solo y 4000 (4.282 dólares) para un matrimonio con dos hijos menores de 14 años).

Además, un millón de personas están en riesgo de caer en la pobreza. En este segundo caso, el umbral es de 2350 francos suizos por mes (u$s 2516) para una persona sola y 5000 (5353 dólares) para una familia tipo.

 

Para fijar estos límites, las autoridades helvéticas utilizan dos estándares internacionales: el del Eurostat (la Unión Europea) que considera pobre a la persona cuyo ingreso es inferior al 60% del promedio del país, y el de la OCDE, que fija ese límite en el 50% de ese ingreso medio.

En el primer caso, los pobres representan el 14,2% de la población: un millón de personas. Si se toma el criterio de la OCDE, el porcentaje desciende a 7,6%.

La pobreza afecta entonces aproximadamente a uno de cada diez suizos, una cifra que impacta en ese país y explica la movilización en torno al tema.

Es pobre (según la definición oficial de la OFS) “la persona que no tiene los medios para adquirir los bienes y servicios necesarios para una vida social integrada”. El riesgo de pobreza, dice la propia OFS, “es por lo tanto visto como una forma de inequidad”.

Mínimo vital social  

Se habla de un “mínimo vital social”  y de que la persona que no lo alcanza padece de “privación material severa”, un concepto cuya aclaración es por demás interesante:

“La tasa de privación material severa se define como la ausencia, por razones financieras, de al menos 3 elementos de los 9 de las siguientes áreas”, dice el organismo, que las detalla así:

1. capacidad de hacer frente a un gasto imprevisto de un monto de 2000 francos

2. capacidad de solventar una semana de vacaciones anuales fuera del domicilio

3. ausencia de retraso en pagos (cuota de un crédito, alquiler, servicios, mensualidades, etc)

4. capacidad para solventar una comida compuesta de carne o pescado una vez cada dos días por lo menos

5. capacidad para calefaccionar convenientemente el domicilio

6. posesión de un lavarropas

7. posesión de un televisor a color

8. posesión de un teléfono

9. posesión de un vehículo

La falta de 3 elementos de la lista anterior, determina que una persona se encuentre por debajo de lo que en Suiza se considera una existencia digna.

El listón es alto evidentemente. Para la Confederación Suiza de Instituciones Financieras de Acción Social (CSIAS), el mínimo vital debe tanto garantizar la existencia materialcuanto promover la integración social y profesional.

Su lista es muy similar a la de la oficina de estadísticas. Un ingreso mínimo debe solventar:

Las necesidades de base (alimentación, bebidas y tabaco –sic)

Vestimenta y calzado

Consumo de energía

Limpieza y mantenimiento

Compra de artículos corrientes

Gastos de salud (medicamentos sin receta)

Transporte

Teléfono

Ocio y formación (televisión, deporte, juguetes, cine, mascotas)

Cuidados corporales (artículos de aseo personal, peluquería)

Equipamiento personal (artículos de oficina por ejemplo)

Bebidas consumidas fuera del hogar

Otros (por ejemplo, la cuota de una asociación, regalitos)

La autora del citado informe de Cáritas cree que en Suiza “la pobreza es sobre todo un problema de repartición de la riqueza”. El país tiene recursos para que todo el mundo viva bien, dice, pero hay “una distancia muy grande entre los ricos y los pobres”.


Últimas noticias

  • EEUU planea adjudicar contratos para muro en abril
    EEUU planea adjudicar contratos para muro en abril AP - vie, 24 feb 2017 10:08 p.m. EST

    ARCHIVO - En imagen de archivo del miércoles 25 de enero de 2017, un camión transita en territorio mexicano cerca del muro fronterizo que divide los poblados de Anapra, México, y Sunland Park, Nuevo Mexico. ... … Más  »

  • El Dow impone nuevo récord de ganancias
    El Dow impone nuevo récord de ganancias AP - vie, 24 feb 2017 6:30 p.m. EST

    Varios corredores, incluido Edward Curran, derecha, trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York, el jueves 23 de febrero de 2017. Una serie de compras tardías el viernes 24 de febrero compensó ... … Más  »

  • Farmacéutica alemana Stada abre sus libros a potenciales compradores
    Farmacéutica alemana Stada abre sus libros a potenciales compradores Reuters - Hace 18 horas

    FRÁNCFORT (Reuters) - El fabricante alemán de medicamentos genéricos Stada Arzneimittel abrió sus libros a posibles oferentes luego de que fue presionada por sus accionistas para que considere varias posibilidades de adquisición "Con este propósito, … Más  »

  • Buffett elogia a los "inmigrantes ambiciosos" que crean la riqueza de EEUU EFE - Hace 18 horas

    El multimillonario inversor estadounidense Warren Buffett elogió a los "inmigrantes ambiciosos" que ayudan a crear la riqueza de Estados Unidos en su habitual carta anual a los accionistas de su compañía, Berkshire Hathaway, divulgada hoy. … Más  »

  • El puerto colombiano de Buenaventura acorta distancias entre América y Europa EFE - Hace 19 horas

    La Sociedad Portuaria de Buenaventura presentó hoy el servicio "Eurosal" de transbordo de mercancías que permitirá a este puerto colombiano sobre el Pacífico doblar su capacidad y acortar los tiempos de tránsito entre la costa oeste de Suramérica y … Más  »

  • Principal sindicato argentino amenaza con huelga general si no hay cambios EFE - Hace 20 horas

    Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, dos de los tres secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), principal sindicato argentino, amenazaron hoy con convocar una huelga general en marzo si el Gobierno no acomete "profundos … Más  »

  • El BCE no cerrará repentinamente su programa de compras de activos, dice Weidmann
    El BCE no cerrará repentinamente su programa de compras de activos, dice Weidmann Reuters - Hace 20 horas

    BERLÍN (Reuters) - El Banco Central Europeo no pondrá fin repentinamente a su programa de compras de activos, dijo el funcionario del BCE Jens Weidmann en una entrevista con el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung. En comentarios … Más  »

  • Hombre se roba Maserati de 150.000 dólares en Florida AP - Hace 21 horas

    BOCA RATÓN, Florida, EE.UU. (AP) — Un Maserati fue robado en Florida por un hombre que engañó a un vendedor durante una prueba de manejo, informó la policía. Michael McGilvary II, de 45 años, fue a una ... … Más  »

  • Warren Buffett insta a inversores a apegarse a fondos indexados
    Warren Buffett insta a inversores a apegarse a fondos indexados Reuters - Hace 21 horas

    Por Trevor Hunnicutt NUEVA YORK (Reuters) - El multimillonario Warren Buffett, quien convirtió a Berkshire Hathaway Inc en uno de los grupos más exitosos gracias a las acciones que ha escogido durante décadas, lanzó el sábado un nuevo golpe a la … Más  »

  • La crisis económica ralentiza la inversión española en Puerto Rico EFE - Hace 22 horas

    La crisis económica instalada en Puerto Rico desde hace una década e intensificada ante la imposibilidad de pagar la deuda pública ha ralentizado la inversión española en la isla caribeña, donde poco más de diez grandes empresas del país ibérico … Más  »

  • Hombre se roba Maserati de 150.000 dólares en Florida Associated Press - Hace 22 horas

    BOCA RATÓN, Florida, EE.UU. (AP) — Un Maserati fue robado en Florida por un hombre que engañó a un vendedor durante una prueba de manejo, informó la policía. … Más  »

  • Banco de México: Coberturas cambiarias tranquilizan mercados y son proactivas EFE - Hace 22 horas

    El anuncio del Banco de México de ofrecer coberturas cambiarias por primera vez ha tranquilizado el mercado y ayudado a recuperar el peso frente al dólar al ser una medida novedosa y "proactiva", que no da respuesta a un evento coyuntural, indicó el … Más  »

  • Ganar menos de 5 mil pesos al mes El Universal - sáb, 25 feb 2017 6:25 a.m. EST

    (Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 19 de febrero)CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- 24.5 millones de personas reciben menos de dos salarios mínimos ($4,800 al mes), es decir, 47% de los trabajadores, y la mayoría … Más  »

  • ¿Un crédito? Antes tienes que saber esto El Universal - sáb, 25 feb 2017 4:34 a.m. EST

    (Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 22 de febrero)- En 2017 estos instrumentos van a ser más caros. Ninguno se salva. ¿Cómo funcionan las tasas de interés? ¿Es momento de contratar uno? Aquí te lo decimosCIUDAD DE MÉXICO, … Más  »

  • Breves de finanzas El Universal - sáb, 25 feb 2017 3:55 a.m. EST

    Mexicanos sacan capital en busca de mejor rendimientoCIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Ante la volatilidad de los mercados financieros globales, los mexicanos buscaron mejores rendimientos y otras alternativas de inversión en el … Más  »

  • Bimbo invertirá hasta 700 mdd en 2017 El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Grupo Bimbo prevé invertir hasta 700 millones de dólares, recursos que destinará a ampliar su presencia y continuar con la integración de sus recientes adquisiciones.“Esperamos un gasto de capital en … Más  »

  • Banxico detalla subasta de coberturas cambiarias El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) publicó las reglas para las subastas de coberturas cambiarias liquidables en pesos que comenzará a ofrecer a las instituciones de crédito a partir del próximo 6 de marzo en … Más  »

  • CitiBanamex ve alza de 6% en cartera de crédito El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Grupo Financiero CitiBanamex reportó niveles récord de 591 mil millones de pesos en su cartera de crédito vigente de 2016, equivalente a un aumento de 6% en comparación con el año anterior, además la … Más  »

  • Banca reforzará acción antilavado, dice SHCP El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (EL UNIVERSAL).- En el marco de la próxima revisión de los compromisos adquiridos con el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Activos (GAFI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer … Más  »

  • OHL prepara un aumento de tarifas El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- OHL México está en espera de que el Estado de México termine de hacer una evaluación de la operación del Viaducto Bicentenario para acordar un nuevo incremento a las tarifas en esta vía, declaró Sergio … Más  »

  • Mexicanos sacan capital en busca de mejor rendimiento El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Ante la volatilidad de los mercados financieros globales, los mexicanos buscaron mejores rendimientos y otras alternativas de inversión en el extranjero por una cantidad de 24 mil 438 millones de … Más  »

  • EEUU planea adjudicar contratos para muro en abril Associated Press - vie, 24 feb 2017 9:08 p.m. EST

    SAN DIEGO (AP) — La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo el viernes que planea empezar a adjudicar contratos a mediados de abril para la construcción del muro que el presidente Donald Trump propuso erigir en la frontera con México, lo que … Más  »

  • Si Trump impone aranceles punitivos, Europa debe responder de igual forma: aliado de Merkel
    Si Trump impone aranceles punitivos, Europa debe responder de igual forma: aliado de Merkel Reuters - vie, 24 feb 2017 8:15 p.m. EST

    BERLÍN (Reuters) - Europa debería imponer aranceles punitivos a la importaciones de Estados Unidos si el presidente Donald Trump toma medidas para proteger a las industrias de su país de los competidores extranjeros, dijo un aliado de alto rango de … Más  »

  • Italia promete estar lista para cumbre del G7 AP - vie, 24 feb 2017 8:11 p.m. EST

    TAORMINA, Italia (AP) — Italia necesita todavía construir dos helipuertos y reparar kilómetros de carreteras, pero una alta funcionaria del gobierno prometió el viernes que todo estará listo para la cumbre ... … Más  »

  • Una delegación de Nicaragua viajará a México para revisar TLC EFE - vie, 24 feb 2017 7:55 p.m. EST

    Una delegación nicaragüense viajará la próxima semana a México para dar seguimiento al Tratado de Libre Comercio suscrito entre Centroamérica y el país azteca, informó hoy una fuente oficial. … Más  »

  • Cuba y Angola acuerdan "dinamizar" y "reforzar" la cooperación bilateral EFE - vie, 24 feb 2017 7:28 p.m. EST

    Cuba y Angola acordaron hoy en La Habana dinamizar las relaciones bilaterales y reforzar la cooperación en sectores de interés "vital" como construcción, transporte, geología y minas, finanzas, energía, telecomunicaciones e industria biofarmacéutica. … Más  »

  • Italia promete estar lista para cumbre del G7 Associated Press - vie, 24 feb 2017 7:11 p.m. EST

    TAORMINA, Italia (AP) — Italia necesita todavía construir dos helipuertos y reparar kilómetros de carreteras, pero una alta funcionaria del gobierno prometió el viernes que todo estará listo para la cumbre del G7 que se realizará el 26 y 27 de mayo … Más  »

  • Mercados de A. Latina ignoran buen ambiente de Wall Street y cierran en rojo EFE - vie, 24 feb 2017 6:33 p.m. EST

    Las bolsas de América Latina terminaron la semana, en su mayoría, a la baja tras hacer caso omiso a una nueva jornada positiva de Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales logró su undécimo máximo histórico consecutivo tras subir un leve 0,05 … Más  »

Datos de Mercado

  • Cambio de Divisas
    Cambio de Divisas
    Par de divisasPrecioVariación% Cmb
    1.0551-0.0029-0.27%
    EURUSD=X
    1.2461-0.0091-0.72%
    GBPUSD=X
    3.1100+0.0488+1.59%
    USDBRL=X
    19.9005+0.2368+1.20%
    USDMXN=X
    15.4700-0.03-0.19%
    USDARS=X
    646.7000+5.32+0.83%
    USDCLP=X
    2,888.0000+25.30+0.88%
    USDCOP=X
    3.2515+0.0134+0.41%
    USDPEN=X
    9.9745-0.00030.00%
    USDVEF=X

Movimientos bursátiles

  • Valores más activos
    Valores más activos
    NombrePrecioVariación% Cmb
    24.23-0.35-1.42%
    BAC
    40.68-0.32-0.78%
    SE
    6.46-0.400-5.83%
    JCP
    5.66-0.090-1.57%
    CHK
    22.96-1.70-6.89%
    HPE
  • Los que más suben
    Los que más suben
    NombrePrecioVariación% Cmb
    4.05+0.90+28.57%
    CEMP
    31.34+6.15+24.41%
    RH
    45.98+8.51+22.71%
    AAOI
    10.10+1.80+21.69%
    BBW
    81.00+13.55+20.09%
    OLED
  • Los que más bajan
    Los que más bajan
    NombrePrecioVariación% Cmb
    1.25-0.800-39.02%
    NAO
    3.32-1.77-34.77%
    GRAM
    1.00-0.29-22.48%
    FNCX
    1.41-0.29-17.06%
    CLIRW
    7.23-1.42-16.42%
    ARL
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.