Anuncios
U.S. markets open in 2 hours 6 minutes
  • F S&P 500

    5,026.50
    -22.50 (-0.45%)
     
  • F Dow Jones

    37,909.00
    -98.00 (-0.26%)
     
  • F Nasdaq

    17,436.25
    -111.00 (-0.63%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,946.40
    -11.70 (-0.60%)
     
  • Petróleo

    81.86
    -0.87 (-1.05%)
     
  • Oro

    2,387.90
    -10.10 (-0.42%)
     
  • Plata

    28.19
    -0.18 (-0.65%)
     
  • dólar/euro

    1.0650
    +0.0003 (+0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    19.33
    +1.33 (+7.38%)
     
  • dólar/libra

    1.2434
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • yen/dólar

    154.5870
    -0.0130 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    64,844.20
    +2,068.04 (+3.29%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,337.39
    +24.76 (+1.92%)
     
  • FTSE 100

    7,826.94
    -50.11 (-0.64%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Máxima tensión en la Provincia: Larreta y Bullrich, en "guerra de trincheras" por los intendentes

El escenario central de la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio está hoy en la provincia de Buenos Aires, donde se libra una disputa feroz por el apoyo de los intendentes propios que tensa el armado en un distrito clave para las elecciones nacionales y genera preocupación en algunas terminales de la alianza.

"Esto es guerra de trincheras", comentó a iProfesional una fuente de la alianza opositora al tanto de las negociaciones que se llevan a cabo en la Provincia, donde Larreta impulsa como gobernador a Diego Santilli y Bullrich propone a Néstor Grindetti. Lo que lograron en la Ciudad con Jorge Macri no encuentra eco del otro lado de la General Paz.

Si bien había un principio de acuerdo para permitir una interna en las PASO entre dos listas en los municipios donde Juntos por el Cambio es oposición y evitar esto para los intendentes, a los fines de cuidar la territorialidad, distintas fuentes bonaerenses indicaron a iProfesional que varios jefes comunales empezaron a sufrir la presión para alinearse con Larreta o con Bullrich.

"La idea es tener candidatos propios en los 135 distritos, salvo en los casos donde haya un intendente del espacio que muestre apoyo a Patricia", deslizaron a este medio en el campamento de Bullrich. Los jefes comunales encaran así el riesgo de enfrentar una interna para defender su continuidad si no apoyan a la ex ministra de Seguridad.

PUBLICIDAD

Esto pone en aprietos al armado de Larreta, que tironea el apoyo de los intendentes y rechaza compartir la candidatura de Santilli con Bullrich. En el larretismo creen que al final del camino los jefes comunales podrán ir colgados de dos boletas como reclaman la mayoría de ellos, un pedido que sin embargo todavía no tiene una respuesta concreta.

La "guerra" entre Larreta y Bullrich por los intendentes: el clima en la coalición

A menos de un mes del cierre de listas previsto para el 24 de junio, en Juntos por el Cambio ven como un imposible el acuerdo de unidad en la Provincia, reclamado por dirigentes como el jefe de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad. El planteo sumó el apoyo explícito de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que se mostró junto al radical.

En la carrera para las presidenciales la Provincia es clave porque concentra el 37% del padrón nacional

"Es acertado que un candidato de unidad podría llevarnos a ganar la Provincia, pero hoy no se ve posibilidad de acuerdo alguno", indicó una de las fuentes consultadas. Otros coinciden al calificar la interna como una "pelea encarnizada" y varios temen que la disputa se pueda "llevar puesta a la coalición si no administran bien las tensiones".

En ese clima, varios dirigentes intentan acercar posiciones entre ambos sectores pero con muchas dificultades, mientras Larreta y Bullrich empiezan a dividirse el apoyo de los intendentes del estratégico conurbano y del interior bonaerense.

Larreta cuenta entre los suyos a Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Camilo Etchevarren (Dolores) y Javier Martínez (Pergamino), mientras Bullrich anotó en su tropa a Manuel Passaglia (San Nicolás), Héctor Gay (Bahía Blanca) y recientemente compartió una sugestiva actividad con Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), en tanto que pelea por el apoyo de Julio Garro (La Plata), a quien podría oponerle como competidor a Juan Pablo Allan.

En paralelo, ambos riegan listas en los municipios que gobierna el peronismo, donde por estas horas confían en la tracción de la candidatura de Axel Kicillof a la reelección -mientras Cristina Kirchner no le pida saltar a la pelea nacional- así como en la división de Juntos por el Cambio y en el drenaje de votos opositores que representa el libertario Javier Milei, la verdadera "amenaza" que ven quienes todavía buscan algún acuerdo de unidad en la coalición.

¿Quiénes intentan calmar la interna y cuál es su mayor temor?

El reclamo de un acuerdo está estrechamente ligado a la presencia de Milei en las presidenciales y su arrastre en la Provincia. En Juntos por el Cambio, Abad les advierte tanto al larretismo como al bullrichismo el riesgo de salir "terceros o cuartos" en el territorio bonaerense. Con esa hipótesis consiguió el apoyo de Carrió, que hizo en redes un "último llamado a la unidad".

Abad se mueve hoy entre ambos campamentos. Su nombre suena como posible vice de Santilli en la Provincia y también como eventual compañero de fórmula de Bullrich en la nacional. Desde esa posición busca tender puentes y no es el único.

La disputa lleva a varios dirigentes a insistir con un acuerdo entre Larreta y Bulrich para evitar riesgos

Otro es Emilio Monzó, ex presidente de la Cámara de Diputados. A pesar de que sus colaboradores más estrechos, como el diputado Sebastián García de Luca y el ex diputado Nicolás Massot, trabajan hoy en el armado de Bullrich, Monzó está "en modo casco blanco", según lo describieron fuentes cercanas en referencia a su intento por construir puentes entre los dos sectores en pugna.

La preocupación porque la interna se los "lleve puestos" se extiende dentro de la alianza opositora, donde son varios los que ven, en primer lugar, que numerosas encuestas marcan que cuando se pelean los referentes nacionales "cae Juntos en intención de voto", y en segundo lugar, que Milei representa un riesgo serio.

Según supo iProfesional, pocos meses atrás un dirigente con experiencia en la Provincia encargó una encuesta sobre el interior bonaerense y un puñado de distritos del conurbano y el resultado dio que en el segmento de votantes entre 16 y 25 años Milei saca más del 50% en primera vuelta.

"Como el Frente de Todos y Juntos por el Cambio sigan a los cuchillazos, gobierna Milei", lanzó un operador bonaerense de Juntos por el Cambio, preocupado por la interna que se desarrolla en la Provincia.