U.S. markets closed

Máximo daño a mayor industria de acero del mundo “aún no llega”

Krystal Chia y Annie Lee

(Bloomberg) -- El daño observado en el gigantesco sector siderúrgico de China por el brote de coronavirus está lejos de terminar, según un analista sénior de la industria, que espera nuevas caídas en los precios a corto plazo, inventarios abultados y una demanda más débil antes de que comience la recuperación después de varios meses.

“El máximo de las presiones fundamentales aún está por llegar”, dijo Wang Jianhua, analista jefe de acero del instituto de investigación Mysteel, en una entrevista. “Aunque China comienza a volver al trabajo, el aumento de la demanda de acero es muy limitada y podría tomar una o dos semanas incluso ver el reinicio de la recuperación”.

La crisis de la industria siderúrgica más grande del mundo se vio sacudida por una prolongada interrupción, restricciones en el transporte y políticas de cuarentena que amenazan con afectar la demanda. Aunque el presidente Xi Jinping prometió que China cumplirá los objetivos económicos y ganará la batalla contra la epidemia, hay múltiples señales de que las fábricas están en dificultades. El ritmo de la construcción —una fuente clave de la demanda de acero— se ha desacelerado, según Wang, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria siderúrgica.

“La demanda de acero de construcción está literalmente casi paralizada”, dijo Wang. Después de que China extendió el receso del Año Nuevo Lunar, y ante la necesidad de poner en cuarentena a algunos trabajadores, el consumo se verá afectado por un período considerable de tiempo, dijo.

El instituto de investigación Mysteel es parte de Mysteel.com, un proveedor de inteligencia de mercado en la industria de metales y minería. El grupo —que ofrece precios diarios y noticias de la industria— cuenta con más de 3.000 recolectores de datos y noticias en China.

Precios más débiles

Hasta ahora, los precios del acero se han desplomado, y los grupos de fábricas, incluida la Asociación del Hierro y el Acero de China, advirtieron sobre problemas de transporte y una demanda más débil. El precio spot de las barras de refuerzo —un producto de referencia utilizado en la construcción— cayó a 3.832 yuanes (US$550) por tonelada el miércoles, el más bajo desde mayo de 2017.

La agitación en China ha avivado las expectativas generalizadas de que el gobierno central acelerará las medidas de estímulo para ayudar a la principal economía de Asia a resistir la tormenta. Esto, potencialmente, podría ayudar al acero. El año pasado, las fábricas de la nación produjeron más del 50% de la producción mundial de la aleación.

En este momento, las plantas se enfrentan a múltiples desafíos, con problemas en flujos de personas, productos y materias primas, según Wang. “Los productos de acero terminados no pueden enviarse y las existencias se están acumulando masivamente en acerías y bodegas, lo que obliga a las fábricas a comprimir la producción”, dijo Wang.

Nota Original:Peak Pain ‘Has Yet to Come’ for World’s Top Steel Industry (2)

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodríguez, carlosmr@bloomberg.net

Reporteros en la nota original: Krystal Chia en Singapore, kchia48@bloomberg.net;Annie Lee en Hong Kong, olee42@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Phoebe Sedgman, psedgman2@bloomberg.net, Jake Lloyd-Smith, Alpana Sarma

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.