En México, 17.3% de los ingresos de los hogares más pobres provienen de programas sociales: Ramírez de la O
La política actual del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de una mayor gasto en programas sociales ha traído grandes beneficios a la población, sobre todo a los hogares de menores ingresos, destacó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante su conferencia “Logros, Retos y Perspectivas para la Economía Mexicana”, en Ciudad Universitaria, Ramírez de la O destacó que el primer decil, que es el de los ingresos más bajos en el país, es el que más se ha beneficiado del gasto social, en donde 17.3% de sus ingresos provienen de los programas sociales.
De acuerdo con los datos presentados por el titular de Hacienda, este porcentaje va disminuyendo conforme avanzan los decirles. Por ejemplo, en el decil II los programas sociales representan 9.4% de los ingresos de los hogares, mientras que en el último decil, donde están las familias con mayores recursos, representan apenas 0.8 por ciento.
“El apoyo está bien dirigido. Este es un Presidente que no cree en las burocracias distributivas del sistema que había anteriormente, los sistemas que estudiaban y hacían un análisis de si tal familia cumplía con los niveles de ingreso y los requisitos para recibir apoyos. Simplemente ha buscado el instrumento ideal para bajar el recurso directamente con tarjeta. Nos hemos ahorrado todo ese costo de burocracia que era muy pesado en las administraciones anteriores”, dijo.
Agregó que los apoyos que se dieron el año pasado, respecto al costo de las gasolinas, también contribuyó a la economía de los hogares mexicanos al evitar una inflación de dos dígitos, lo cual hubiera impactado fuertemente el presupuesto de las familias.
“Si hubiéramos trasladado ese costo al consumidor de la gasolina, hubiera sido un desastre total para los presupuestos de las familias y la confianza de los consumidores”, señaló.
El año pasado, el gobierno dejó de captar alrededor de 396,000 millones de pesos en impuestos por los estímulos fiscales que se implementaron para el precio de la gasolina.
Lo anterior fue una decisión cuestionada por varias instituciones y organizaciones, al considerar que estos recursos se pudieron haber utilizado en otros rubros para beneficiar a la población. En este sentido, Ramírez de la O indicó que si bien él podría pensar en dos temas en donde se pudieron haber usado estos recursos, desde Hacienda creen que tomaron la mejor decisión.