U.S. Markets close in 2 hrs 47 mins

México anuncia nueva inyección de 5,000 millones de dólares para Pemex

(AP Photo/Felix Marquez)

El gobierno de México anunció este miércoles que aportará otros 5.000 millones de dólares a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex que está lidiando con una deuda masiva y el desplome de su producción.

"Esta acción es parte de los esfuerzos del gobierno para fortalecer la estabilidad financiera de Pemex y mejorar su rentabilidad y contribución estratégica de largo plazo a la economía mexicana", dijo el ministerio de Hacienda en un comunicado.

Pemex informó por su parte que utilizaría el dinero para una operación de pago y reestructuración de su deuda, buscando "una reducción en el saldo de su deuda, una mejora en sus indicadores de liquidez, reducir los vencimientos a corto plazo y generar ahorros en los intereses pagados por la empresa".

Pemex, la mayor empresa de México, requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 un promedio de 1,7 millones en la actualidad.

Pero carga con una pesada deuda de más de 100.000 millones de dólares.

Por ello, la empresa está en la mira de las agencias calificadoras.

La agencia de calificación financiera Fitch rebajó en junio la nota de Pemex a una categoría considerada basura por su alto riesgo de impago, mientras Moody's le otorgó perspectiva negativa, despertando el "fuerte desacuerdo" de México, cuyos ingresos dependen fuertemente de la petrolera estatal y cuya nota crediticia también fue rebajada.

En febrero el gobierno ya había lanzado otro plan de inyección de capital para Pemex por un valor total de 5.500 millones de dólares.

Según el gobierno mexicano, esos fondos permitirán a Pemex recobrar su equilibrio presupuestario en 2021 e incrementar la producción a niveles de 2,69 millones de barriles diarios en promedio para 2024.

El presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador está apostando en un renacimiento en Pemex: el presupuesto del gobierno para 2020 cuenta con un aumento de producción de más de 15% con respecto a este año, el cual varios analistas tacharon de irrealista.