Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 14 minutes
  • F S&P 500

    5,304.50
    -3.75 (-0.07%)
     
  • F Dow Jones

    40,130.00
    -14.00 (-0.03%)
     
  • F Nasdaq

    18,486.75
    -17.00 (-0.09%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,135.80
    -2.60 (-0.12%)
     
  • Petróleo

    81.95
    +0.60 (+0.74%)
     
  • Oro

    2,218.80
    +6.10 (+0.28%)
     
  • Plata

    24.58
    -0.17 (-0.69%)
     
  • dólar/euro

    1.0785
    -0.0044 (-0.41%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.99
    +0.21 (+1.64%)
     
  • dólar/libra

    1.2605
    -0.0033 (-0.26%)
     
  • yen/dólar

    151.4330
    +0.1870 (+0.12%)
     
  • Bitcoin USD

    70,583.21
    +556.20 (+0.79%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,971.27
    +39.29 (+0.50%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

México y Estados Unidos suman esfuerzos para construir una mejor relación binacional: Marina del Pilar

México y Estados Unidos suman esfuerzos para construir una mejor relación binacional: Marina del Pilar
México y Estados Unidos suman esfuerzos para construir una mejor relación binacional: Marina del Pilar

La gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar se reunió con el Embajador de los Estados Unidos en México en la frontera entre la ciudad de Mexicali y Calexico, en donde se llevan a cabo obras de modernización de la infraestructura de los cruces fronterizos, así como de atención migratoria en ambos lados de la frontera.

La mandataria y el Embajador destacaron el trabajo y la voluntad de colaborar del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a fin de seguir construyendo el fortalecimiento de la relación binacional para lo cual se están dando pasos históricos.

Se resaltaron obras de alto impacto para la infraestructura fronteriza de Baja California, como las remodelaciones en la Garita Centro de Mexicali, los trabajos en la garita de Los Algodones, las acciones de agilización en el cruce entre Tijuana y San Ysidro y la construcción de la garita Otay II, derivada del impulso permanente del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El representante del Gobierno de Estados Unidos visitó Baja California con la finalidad de supervisar junto a la Gobernadora Marina del Pilar los trabajos de obra que se están llevando a cabo en la garita entre Mexicali y Calexico, en los Estados fronterizos.

PUBLICIDAD

Como parte del recorrido, en el que fueron acompañados de funcionarios de ambos lados de la frontera, Ken Salazar y Marina del Pilar constataron los avances en acciones de infraestructura destinadas a dar un tratamiento más ágil a las y los cruces fronterizos.

Asimismo, sostuvieron una reunión de trabajo en la que se abordaron asuntos de migración, abasto binacional de agua, protección del medio ambiente y desarrollo económico fronterizo, mencionando avances notables en proyectos que buscan impactar positivamente la vida de los habitantes de ambos lados de la frontera.

En su mensaje a la sociedad de Baja California, el Embajador señaló que los objetivos se han concretado en la franja fronteriza con el apoyo de la Gobernadora Marina del Pilar, ya que se trata de obras de infraestructura tangibles y de alto beneficio para mexicanos y estadunidenses.
"Cuando se ve la construcción de los esfuerzos aquí en la parte de Estados Unidos y en la parte de México, se ve que estamos trabajando como socios y no nada más aquí en Mexicali, también lo estamos haciendo en Tijuana, en Otay Mesa, en toda la frontera entre Baja California, California, Arizona, y así hasta Matamoros y Brownsville, por tres mil kilómetros estamos por primera vez trabajando estos proyectos", sostuvo.

En el mismo sentido, resaltó la importancia de la reunión de trabajo entre personal del Gobierno de Estados Unidos, la administración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Gobierno de Baja California, ya que de esa manera se están consiguiendo importantes resultados que van marcando la pauta.
"Seguiré viniendo porque esta región del suroeste de los Estados Unidos y noroeste de México es una región que tiene mucho, sí tenemos algunas dificultades complicadas y también tenemos grandes oportunidades para mejorar la vida del pueblo de los Estados Unidos y el pueblo mexicano", agregó.
Por su parte, la Gobernadora Marina del Pilar expresó que hay importantes avances en la remodelación de la garita Mexicali Oeste que se derivan de la voluntad política de los gobiernos tanto en Washington como en Ciudad de México.

"Hoy estamos consolidando una nueva agenda para la convivencia e integración, que traerá consigo beneficios para las y los habitantes de ambos lados de la frontera, basada en un desarrollo binacional sostenible, integral, equitativo e incluyente", manifestó la Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
Marina del Pilar reiteró su total respaldo tanto en materia de obras urbanas complementarias para agilizar los cruces, incluidas dentro de nuestro programa Respira, como para la gestión de recursos, ya que la motivación es avanzar hacia una mega región en la que la calidad de vida de los pueblos mejore día con día.

"Baja California y California no sólo somos la frontera más transitada del mundo, sino la tierra de los grandes sueños materializados. Estoy segura que los mejores tiempos de nuestra relación binacional los estamos construyendo justo ahora. Unidas y unidos, hoy estamos edificando la frontera del futuro", puntualizó.
Cabe señalar que la Gobernadora y el Embajador mencionaron que las obras siguen presentando avances importantes, y pusieron como ejemplo las labores de construcción de la garita Otay II, que estarán concluidas en 2024 y marcarán un antes y un después en los cruces entre Tijuana y la ciudad de San Diego, California.

En la reunión estuvieron presentes Tarcisio Navarrete, cónsul de México en Calexico; Maria Elena Giner, comisionada de la IBWC de Estados Unidos; Ramon Riesgo, director de GSA para los programas de la Frontera Sur de Estados Unidos; Kevin Ellerbrock, asistente del Embajador; Kurt Ignacio Honold Morales, secretario de Economía e Innovación de Baja California; Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial; Marco Moreno Mexia, secretario de Hacienda, entre otros representantes de ambos lados de la frontera.
Vídeo relacionado: Marina del Pilar y el embajador de EEUU, Ken Salazar se reúnen en la frontera Mexicali/Calexico