Anuncios

México sigue ofreciendo interesantes oportunidades de inversión: BlackRock

Foto: Shutterstock

México sigue diferenciándose de otros mercados emergentes por su marco macroeconómico estable, sus cuentas fiscales sólidas y su deuda manejable, aseguró Amer Bisat, director de Renta Fija de Mercados Emergentes en BlackRock.

Cuando pensamos en México no compramos sus activos en paquete ni en bloque. Somos muy cuidadosos de las oportunidades que sí prevalecen en algunos segmentos, porque sí representa opciones interesantes de inversión, agregó.

En conferencia de prensa para medios latinoamericanos, donde sólo participó El Economista, representando a México, reconoció el potencial del nearshoring para la capacidad de crecimiento futura de la economía.

Son varios los factores importantes que tomamos en cuenta al ver a México. Pero hay que ser muy cuidadosos con el tipo de activos que se buscan para la diversificación de portafolios que se requiere, sobre todo para tener un buen retorno, detalló.

PUBLICIDAD

Durante la presentación del informe Emerging markets 2.0: New investmente mindset Required, Bisar dijo que los sectores de inversión más interesantes que ofrece ahora mismo México, por este contexto de relocalización de inversiones, se encuentra en las manufacturas y el sector automotriz.

Pero también encuentra oportunidades atractivas en el sector servicios que sigue dinámico por su tardía recuperación.

Selectivos con el nivel de riesgo

En el documento hacen una revisión sobre la evolución de los mercados emergentes y reconocieron que la volatilidad e incertidumbre mundial ha orillado a los inversionistas a ser más selectivos para tomar decisiones de diversificación de portafolios.

Explicaron que el consenso de Washington ya no es más una regla para el crecimiento económico. A raíz del 2009 y de la pandemia, los inversionistas han aprendido a identificar las fortalezas de cada país, como es la gobernanza, el respeto de sus instituciones y el rendimiento que ofrecen.

Con el tiempo hemos aprendido que, si bien los emergentes otorgan excelentes rendimientos, muchas veces incorporan un premio que corresponde al nivel de riesgo que tienen.

Si no fuéramos selectivos, nos pasaría como dice la canción de Hotel California: Tú puedes entrar cuando quieras, pero no siempre puedes salir/you can check out any time you like. But you can never leave”.

Entonces no se trata de buscar un retorno nada más porque sí, comentó.

Gobernabilidad y riesgo político

En el documento explicaron que el deterioro de las políticas públicas y gobernabilidad en los países emergentes no es una coincidencia.

“En nuestra opinión, el aumento del populismo y la polarización en los emergentes es una consecuencia del bajo crecimiento de las economías y las aspiraciones frustradas de las clases medias”.

En la investigación, donde participó Bisat, reconocieron que este fenómeno de descontento social no es privativo de los emergentes, pues en general responde a las políticas aplicadas en respuesta a la crisis del 2008 que perpetuaron la polarización.

En un mapeo de BlackRock, identifican la escalada en la que se mantiene México desde el 2008 y el repunte que se dio a partir del 2018.

ymorales@eleconomista.com.mx