Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,303.27
    +6.17 (+0.12%)
     
  • Dow Jones

    40,003.59
    +134.21 (+0.34%)
     
  • Nasdaq

    16,685.97
    -12.35 (-0.07%)
     
  • Russell 2000

    2,095.72
    -0.53 (-0.03%)
     
  • Petróleo

    80.00
    +0.77 (+0.97%)
     
  • Oro

    2,419.80
    +34.30 (+1.44%)
     
  • Plata

    31.77
    +1.90 (+6.36%)
     
  • dólar/euro

    1.0872
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4200
    +0.0430 (+0.98%)
     
  • dólar/libra

    1.2706
    +0.0035 (+0.28%)
     
  • yen/dólar

    155.6190
    +0.3120 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    67,292.47
    +964.30 (+1.45%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,377.68
    +3.84 (+0.28%)
     
  • FTSE 100

    8,420.26
    -18.39 (-0.22%)
     
  • Nikkei 225

    38,787.38
    -132.88 (-0.34%)
     

Mónica Taher: "La revolución DeFi se llevará a cabo en regiones en desarrollo como Latinoamérica"

Mónica Taher es empresaria IT, inversora en startups de blockchain y criptodivisas, y accionista y vicepresidente de marketing de RocketFuel, una empresa global de pagos en cripto.

Elegida la novena personalidad más influyente en el ecosistema cripto, según Be In Crypto. Fue también nombrada como uno de los cuatro salvadoreños con más influencia en el área de los negocios en Latinoamérica por la Revista Bloomberg. 

Actualmente, Taher -exdirectora de Tecnología e Innovación de Negocios en InvestSV en el Gobierno de El Salvador- es referente en materia de empoderamiento económico y enfoca todo su expertise en potenciar la libertad y la inclusión financiera de las mujeres para minimizar la brecha salarial.

En diálogo exclusivo con iProUP, Taher vaticinó que la "revolución DeFi" ocurrirá en regiones en desarrollo como, por ejemplo, América Latina.

iProUP: ¿De qué manera las criptomonedas pueden equilibrar la balanza de género?

Mónica Taher: Según el Banco Mundial aproximadamente 2.400 millones de mujeres en el mundo carecen de los mismos derechos económicos que los hombres.

PUBLICIDAD

Históricamente, las mujeres hemos tenido menos autonomía con las finanzas. Fuimos parte de un sistema monetario tradicional que no se implementó necesariamente a nuestro favor. Eso cambia con las Finanzas Descentralizadas (DeFi), donde las criptomonedas juegan un papel importante. 

De acuerdo a la misma fuente, más de 1.000 millones de personas alrededor del mundo no poseen una cuenta bancaria. De estos no bancarizados, el 56% son mujeres. 

El DeFi, por otro lado, permite a las mujeres interactuar con protocolos financieros como:

  • plataformas de participación (ahorro)

  • de rendimiento (inversión a corto y largo plazo)

  • de solicitud/obtención de préstamos utilizando sólo su billetera digital

En este momento, una mujer que no posee crédito en un banco, no puede obtener préstamos y en muchos casos debe acercarse a los usureros depredadores quienes prestan dinero con intereses hasta de 1.200%. Este fenómeno lo vemos todos los días en los países Latinoamericanos.

El Defi cambia el paradigma para las mujeres, especialmente, para aquellas de bajos ingresos ya que nivela el campo de juego con respecto a la accesibilidad de las herramientas financieras.

La brecha salarial puede minimizarse con el envío de remesas. Tal vez el ahorrar aproximadamente $20-$30 USD no sea tan significativo para muchas personas, pero lo será para aquellas mujeres que reciben remesas en países en desarrollo. Con las remesas en cripto o monedas estables, una mujer pagará menos al enviar y recibir remesas. 

Estoy convencida que la revolución DeFi se llevará a cabo en regiones en desarrollo como Latinoamérica y África y las mujeres jugaremos un rol preponderante en esta nueva narrativa. 

Mónica Taher, un referente blockchain
Mónica Taher, un referente blockchain

Mónica Taher, un referente blockchain, pronostica que la revolución DeFI ocurrirá en primer lugar en regiones en desarrollo como América Latina

I: ¿A qué se debe la afirmación de que estos cripto activos, son la segunda clase de activos más poseída por las mujeres después del efectivo?¿Cuál considera que es el principal atractivo?

MT: Aún vivimos bajo un sistema monetario tradicional donde el efectivo es el rey. La región latinoamericana posee una cantidad incomprensible de no bancarizados. Sólo en El Salvador, el 70% de la población no tiene una cuenta bancaria y en México, el 63%. 

Eso significa que esa gran cantidad de personas dependen del efectivo. Las criptomonedas son dinero digital, asisten con la necesidad de "mover" dinero de un lado a otro, de poder ahorrar en una cuenta (exchange o billetera), de invertir, etc. 

I: ¿Cómo las criptomonedas pueden ayudar a las mujeres a obtener su libertad financiera e incluso a lograr una posición más equitativa en el liderazgo empresarial?

MT: En este momento, 500.000.000 de personas alrededor del mundo utilizan criptomonedas. En los Estados Unidos ya son 46.000.000.

De acuerdo a eToro, América Latina es líder en propiedad de criptomonedas entre las mujeres en comparación con otras regiones, con un 43% de propietarias de criptomonedas y se convirtieron en la alternativa elegida por ellas para comenzar a igualar la balanza de género.

¿Por qué? Porque estamos viendo una transición, lenta pero firme, del sistema monetario actual al uso más frecuente de criptomonedas. Lo vemos en los pagos en Bitcoin y otras cripto que se están realizando tales como pagos B2B y payouts. 

Las criptomonedas pueden ayudar a la mujer a obtener su libertad financiera porque aunque esté casada o viva en pareja, una parte de su economía será autónoma y entrará al futuro de este cambio monetario que estamos observando.

Cuando el poder adquisitivo de la mujer cambia de manera individual, observaremos también una participación más equitativa en el área empresarial, la cual históricamente también fueron liderada por los hombres. 

I: ¿Cómo pueden influir en las mujeres argentinas y cuál puede ser su principal utilidad?

MT: Muchas mujeres argentinas ya forman parte de grupos y organizaciones relacionadas a las criptomonedas, el Defi y la Web3.

Necesitamos más educación para que las niñas y jóvenes puedan encaminarse a la utilización del dinero del futuro.

Con las criptomonedas, no debería haber excusa para que una mujer no utilice el dinero digital: es decir, no tenga una cuenta donde poder ahorrar, invertir, otorgar y obtener préstamos.

Mónica Taher y la inclusión de las mujeres de la industria
Mónica Taher y la inclusión de las mujeres de la industria

Mónica Taher y la inclusión de las mujeres de la industria: "Las criptomonedas pueden ayudar a la mujer a obtener su libertad financiera"

La principal utilidad que la mujer argentina puede obtener al utilizar las criptomonedas, además de contrarrestar la difícil inflación que sufre su país, será incrementar su poder adquisitivo y empoderarse para crear riqueza.

Una forma de empoderarse, como lo mencionaba, es hacer foco en educación como vehículo para que más mujeres se puedan abrir paso en el mundo de los negocios o, en este caso, de la economía descentralizada.

Con el foco puesto en lograrlo, me incorporé al consejo asesor de WAGMI LatAm, una iniciativa con el objetivo de incorporar a 5.000.000 de latinas a Web3 para 2030.

La iniciativa fue creada por H.E.R. DAO LatAm, CryptoConexión y Unstoppable Women of  Web3 en octubre de 2022 y tiene cuatro pilares:

  • investigación

  • educación

  • recursos

  • empoderamiento