Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0779
    -0.0014 (-0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2624
    +0.0002 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.2900
    -0.0820 (-0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    70,499.55
    +848.24 (+1.22%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,353.40
    +185.33 (+0.46%)
     

Mackenzie Scott: 7 aspectos poco conocidos de la multimillonaria filántropa

MacKenzie Scott  (Foto: AP)
MacKenzie Scott (Foto: AP) (Evan Agostini/Invision/AP)

Mackenzie Scott es muy conocida por ser la ex esposa del fundador de Amazon, Jeff Bezos y por ser una de las mujeres más ricas del mundo. Sin embargo, se ha ganado a pulso el título de escritora y aún más, el de filántropa.

Ha prometido entregar la mayor parte de su fortuna a organizaciones que ayudan a personas pobres, minorías y causas que benefician a niños y mujeres, por lo que tiene fama de ser una persona muy solidaria y humilde pese a ser la dueña de una fortuna de más de 40.000 millones de dólares.

A continuación 7 aspectos poco conocidos de esta escritora de 52 años que es más conocida por haber sido la esposa del hombre que hasta el año pasado encabezaba la lista de Forbes de los hombres más ricos del mundo, hoy solo superado por Elon Musk.

1.- Es la cuarta mujer más rica del mundo

Mackenzie Scott fue la esposa de Jeff Bezos durante 25 años y tras el divorcio se convirtió en una de las mujeres más ricas del mundo (Foto: Getty)
Mackenzie Scott fue la esposa de Jeff Bezos durante 25 años y tras el divorcio se convirtió en una de las mujeres más ricas del mundo (Foto: Getty) (Taylor Hill via Getty Images)

En este momento, según la 36 lista anual de Forbes, es la cuarta mujer más rica del mundo con una fortuna calculada en más de 43.600 millones de dólares. Pero este aspecto es circunstancial. Dependiendo del mercado y de los sube y baja de la economía mundial, Scott puede ocupar hoy el número 4, pero mañana puede ser la tercera, la segunda o la primera pese a sus esfuerzos por repartir su riqueza.

PUBLICIDAD

En el año 2020 se posicionó en el puesto número 1 como la mujer con más dinero en el mundo, mientras que Jeff Bezos, de quien se había divorciado hacía apenas un año, ocupaba en ese momento el primer lugar en la lista Forbes de los más millonarios con más de 187.000 millones de dólares, fortuna que en la actualidad se calcula en 171.000 millones de dólares.

Scott ocupa entonces el cuarto lugar como mujer millonaria. El primer puesto lo tiene Francoise Bettencourt Meyers, heredera de L’Oreal; el segundo Alice Walton, heredera de Walmart y el tercero Julia Koch, heredera de Koch Industries.

2.- Menos fortuna en menos tiempo

La última donación conocida de Scott fue de 275 millones de dólares a Planned Parenthood (Foto:Getty)
La última donación conocida de Scott fue de 275 millones de dólares a Planned Parenthood (Foto:Getty) (UCG via Getty Images)

Apenas recuperó la soltería y en conocimiento de toda la fortuna que ahora estaba en sus manos, Mackenzie decidió formar parte de la alianza filantrópica The Giving Pledge, creada por Bill Gates, Melinda French y Warren Buffet, una organización en la que los millonarios inscritos se comprometen a donar al menos 50 % de su fortuna a obras benéficas.

La escritora anunció entonces que ella iría más allá y que haría donaciones “hasta que la caja fuerte esté vacía".

En los últimos 2 años, Scott ha entregado 12.500 millones de dólares a 1.257 organizaciones.

Y aunque la filántropa avanza en su promesa de deshacerse de sus millones, el hecho de ser la dueña del 4 % de las acciones de la gigante de entregas a domicilio Amazon, hace que esta tarea se haga cuesta arriba, pese a que la empresa sufrió recientemente una caída del 3 % de las acciones.

Además, la billonaria no entrega recursos a cualquiera que pida auxilio, sus generosas donaciones son el resultado del trabajo exhaustivo de un equipo de asesores que investiga y analiza detalladamente a las organizaciones que serán beneficiadas por su dinero.

La última donación conocida de Scott a una organización no gubernamental se dio a conocer en marzo pasado con el anuncio de que entregó 275 millones de dólares a Planned Parenthood, una institución estadounidense que se dedica a la planificación familiar y salud femenina y mantiene una red de clínicas en todo el país para asistir a las mujeres en la interrupción del embarazo de forma voluntaria.

La donación llega en un momento de polémica sobre el derecho al aborto después de que se filtrara un borrador del Supremo de Estados Unidos en el que cinco de nueve magistrados opinan que hay que ilegalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

A principios de este año también se dio a conocer que Scott dio 133,5 millones de dólares a la organización Communities In Schools, una organización estadounidense sin fines de lucro que se dedica a evitar la deserción escolar en 3.000 escuelas. Gracias a la donación de la escritora, la institución aspira a ampliar su programa de ayuda a 70.000 centros educativos.

Y en México también

Asimismo, en junio pasado la filántropa donó otra buena cantidad al Fondo Semillas para ayudar a las mujeres de México, principalmente a las indígenas.

La donación individual más grande que ha hecho Scott es de 436 millones de dólares. La entrega de estos recursos se hizo pública en marzo pasado y estuvo dirigida a Hábitat para la Humanidad, una organización no gubernamental creada en 1976 que se dedica a construir viviendas sencillas para personas de escasos recursos en países de América Latina y El Caribe, África, Asia y parte de Europa.

Scott ha hecho sus donaciones a través de vías caritativas que se conocen como fondos asesorados por donantes que no requieren declaraciones de impuestos detalladas y públicas, ni publicidad, lo que le ha servido para apoyar causas urgentes como los bancos de alimentos que operaban en el marco de la pandemia y más recientemente a grupos que asisten a refugiados de Ucrania.

3.- Pupila de la Pulitzer y Nobel Toni Morrison

Scott fue devota pupila de la Nobel de Literatura Toni Morrison (Foto:Getty)
Scott fue devota pupila de la Nobel de Literatura Toni Morrison (Foto:Getty) (David Levenson via Getty Images)

La reconocida novelista Toni Morrison, ganadora del Pulitzer en 1987 por su novela Beloved y reconocida en 1993 con el Nobel de Literatura, fue profesora de escritura creativa de Mackenzie y su admirado ejemplo a seguir.

Llegó a ser cercana pupila de Morrison pues se convirtió en asistente de investigación de la afamada escritora para su novela Jazz, de 1992.

Asimismo, Scott pidió en todo momento el asesoramiento de Morrison al escribir su primera novela The Testing of Luther Albright, de 2005, que le valió el American Book Award en 2006.

Cuando era su alumna, Morrison dijo sobre Scott que ésta había sido una de sus mejores alumnas.

Y probablemente lo fue, su vena literaria, asegura Scott, empezó desde niña y que cuando sólo tenía 6 años escribió el libro The Book Worm, un libro de más de 140 páginas que se perdió en una inundación.

4.- Su apellido lo tomó de su abuelo materno, un asesor financiero

Mackenzie nació con el apellido Tuttle, el de su padre. Tras casarse con Jeff Bezos pasó a ser conocida por el nombre del ahora multimillonario. Después del divorcio decidió adoptar el del abuelo materno George Scott Cuming quien fuera un abogado y asesor financiero de la empresa de energía El Paso Natural Gas.

La abuela, Dorothy, trabajaba como voluntaria en la organización de ayuda a sobrevivientes del cáncer de mama March of Dimes.

De ese matrimonio nacieron dos hijos varones y una hija llamada Holiday Robin Cuming, la madre de Mackenzie.

5.- Su familia cayó en bancarrota cuando tenía 17 años

Scott fue una estudiante que pasó por apuros económicos y ayudó a Bezos a levantar la empresa Amazon (Foto:Getty)
Scott fue una estudiante que pasó por apuros económicos y ayudó a Bezos a levantar la empresa Amazon (Foto:Getty) (Sara Jaye via Getty Images)

El padre de Mackenzie, Jason Baker Tuttle, tenía una empresa de asesoramiento financiero, se fue a la quiebra cuando la hija tenía 17 años y asistía al internado Hotchkiss en Connecticut.

Debió esforzarse para lograr ir a la Universidad de Princeton con una beca y tomando varios trabajos. Era una estudiante sin privilegios económicos.

Su compañera de cuarto en la universidad la encontró llorando porque no tenía dinero para continuar pagando los estudios y le prestó miles de dólares para que continuara su carrera y se convirtiera en licenciada en Inglés.

Ella misma cuenta que fueron tiempos difíciles y narra la vez que el odontólogo local le ofreció un tratamiento gratuito cuando la vio pegarse un diente con pegamento.

6- Está casada con el profesor de sus hijos

Jeff Bezos y Mackenzie Scott se divorciaron en 2019 tras 25 años de casados, después de que se hiciera pública la relación del multimillonario con la presentadora de televisión Lauren Sánchez.

Mackenzie salió más que fortalecida del divorcio en materia financiera y también en el aspecto emocional pues en 2021 anunció que se volvió a casar, esta vez con Dan Jewett, un profesor de Química del colegio al que asisten sus cuatro hijos.

No se conocen muchos detalles acerca de la vida de Jewett antes de casarse con Scott, solo se sabe que siempre ha sido maestro de ciencias, que nació en Seattle en el año 1975.

7- Cedió a su ex esposo importantes propiedades

Scott cedió su parte en la empresa de desarrollo espacial Blue Origin a Jeff Bezos. El multimillonario ya ha viajado al espacio gracias a esta compañía. (Foto:Getty)
Scott cedió su parte en la empresa de desarrollo espacial Blue Origin a Jeff Bezos. El multimillonario ya ha viajado al espacio gracias a esta compañía. (Foto:Getty) (Joe Raedle via Getty Images)

En el proceso de divorcio, la escritora le cedió por completo a Bezos su participación en la propiedad de la compañía espacial Blue Origin y del diario The Washington Post.

Blue Origin fue fundada por Jeff Bezos en el año 2000 con la idea de llevar a millones de personas a vivir en el espacio y beneficiar al planeta tierra.

En 2016 el multimillonario anunció que quería ofrecer turismo espacial a través de su compañía y en 2021 lanzó al espacio el cohete espacial New Shepard. A bordo iba el mismo Jeff Bezos, su hermano Mark Bezos, la pionera de la carrera espacial Wally Funk, de 82 años y el estudiante Oliver Daemen, de 18 años.

En cuanto a The Washington Post, este medio fue comprado por Bezos en 2013 por 250 millones de dólares, una empresa que por 80 años estuvo en manos de la familia Graham.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Mackenzie Scott dona otros US$27.000 millones contra la brecha de riqueza