Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 34 minutes
  • S&P 500

    5,055.68
    +45.08 (+0.90%)
     
  • Dow Jones

    38,391.56
    +151.58 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,642.61
    +191.30 (+1.24%)
     
  • Russell 2000

    1,995.32
    +27.85 (+1.42%)
     
  • Petróleo

    82.10
    +0.20 (+0.24%)
     
  • Oro

    2,337.00
    -9.40 (-0.40%)
     
  • Plata

    27.30
    +0.05 (+0.18%)
     
  • dólar/euro

    1.0701
    +0.0044 (+0.42%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5820
    -0.0410 (-0.89%)
     
  • dólar/libra

    1.2445
    +0.0095 (+0.77%)
     
  • yen/dólar

    154.7170
    -0.1000 (-0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    66,907.79
    +616.74 (+0.93%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,435.76
    +21.00 (+1.48%)
     
  • FTSE 100

    8,029.23
    +5.36 (+0.07%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

Grandes maestros para discípulos con futuro

Nueva York es un semillero de creatividad del mundo. Qué mejor ciudad para mostrar los trabajos que se originaron a partir del último ciclo de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos. En el evento también se anunciaron las nuevas duplas para la edición 2023-2024 de este programa que lleva adelante la marca relojera. Ya cuenta con 20 años esta propuesta que da a todos los seleccionados la oportunidad única de presentar sus creaciones y colaborar, a lo largo de dos años, con personalidades reconocidas de diferentes disciplinas: arquitectura, artes visuales, cine, danza, literatura, música y teatro.

"Para mí, Spike Lee es una leyenda, y observar cómo se comporta en su rol de director fue increíble. Cuando habla, cada momento es una enseñanza. Él me ha ayudado a expresar mi visión y guiar a otras personas", aseguró Kyle Bell, un cineasta nativo americano de la comunidad tribal de Thlopthlocco Creek, quien vive en Oklahoma, Estados Unidos. Fue el protegido del director de Malcolm X y logró con este empujón concretar dos cortometrajes documentales. "Espero que Kyle haga las películas que quiere hacer y cuente la historia de su gente. Tengo muchas esperanzas en su futuro", agregó Lee.

Otra de las duplas mentor-discípulo estuvo compuesta por una argentina: la cineasta y artista visual Agustina San Martín, quien recibió la tutoría de Lin-Manuel Miranda. Celebró los aportes que recibió del compositor, actor, director y productor estadounidense, estrella de varias producciones premiadas de Broadway: "Esta mentoría me hizo sentir más empoderada y más motivada. Aprendí muchísimo de Lin-Manuel y de su mentoría. Ahora procuro concentrarme en que mi narrativa llegue a un público más amplio. Es un maestro en eso. Fue maravilloso mantener esta conversación con él mientras avanzo por mí misma en este nuevo camino".

Rolex te lleva a compartir con grandes artistas del mundo: ¿cómo es la propuesta?
Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos.

También pasaron por el Rolex Arts Weekend, que se realizó en la Academia de Música de Brooklyn (BAM), la artista visual Carrie Mae Weems y su discípula, la colombiana Camila Rodríguez Triana; y la mentora en la categoría teatro Phyllida Lloyd, quien guio a la dramaturga Whitney White.

PUBLICIDAD

"Las interacciones creativas que estos mentores y discípulos han sacado adelante durante los últimos dos años, a pesar del gran desafío que supuso la pandemia, son la prueba palpable del poder que tiene el arte para unir a las personas, así como de la inestimable y consagrada tradición en torno a la cual se construye el programa: la transmisión personal del arte al más alto nivel -aseguró Rebecca Irvin, directora de la Iniciativa Artística Rolex-. El encuentro que marca el final de este ciclo es un auténtico momento de celebración y renovación de los propios artistas y su público".

Abrir puertas

La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos es una experiencia que cambia vidas. Parte de la premisa de que todos los artistas se inspiran en sus antecesores e invita a distintas disciplinas, culturas y generaciones a compartir experiencias.

Rolex te lleva a compartir con grandes artistas del mundo: ¿cómo es la propuesta?
Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos.

El objetivo de la marca suiza es darles a talentos emergentes tiempo para aprender, crear y crecer. Ya son 63 los jóvenes talentosos que recibieron de primera mano las lecciones de 63 de los mejores artistas del mundo. Entre los mentores que se sumaron a la propuesta se encuentran: David Adjaye, Margaret Atwood, John Baldessari, Tahar Ben Jelloun, Trisha Brown, Patrice Chéreau, David Chipperfield, Mia Couto, Alfonso Cuarón, Colin Davis, Anne Teresa De Keersmaeker, Olafur Eliasson, Brian Eno, Hans Magnus Enzensberger, William Forsythe, Stephen Frears, Gilberto Gil, Philip Glass, Alejandro G. Iñárritu, Peter Hall, David Hockney, Rebecca Horn, Zakir Hussain, Joan Jonas, Anish Kapoor, William Kentridge, Jiˇrí Kylián, Robert Lepage, Lin Hwai-min, Toni Morrison, Walter Murch, Ohad Naharin, Mira Nair, Youssou N'Dour, Martin Scorsese, Kazuyo Sejima, Peter Sellars, Álvaro Siza, Wole Soyinka, Julie Taymor, Saburo Teshigawara, Jennifer Tipton, Mario Vargas Llosa y Zhang Yimou.

Peter Hall, David Hockney, Rebecca Horn, Zakir Hussain, Joan Jonas, Anish Kapoor, William Kentridge, Jiˇrí Kylián, Robert Lepage, Lin Hwai-min, Toni Morrison, Walter Murch, Ohad Naharin, Mira Nair, Youssou N'Dour, Martin Scorsese, Kazuyo Sejima, Peter Sellars, Álvaro Siza, Wole Soyinka, Julie Taymor, Saburo Teshigawara, Jennifer Tipton, Mario Vargas Llosa y Zhang Yimou.

Después de recibir enormes consejos, los discípulos vieron abrirse varias puertas a puestos de prestigio, premiaciones y festivales y exposiciones internacionales. Pero el beneficio es mutuo: la mayoría de los grandes artistas descubrieron en estas colaboraciones un enriquecimiento en sus carreras. Ambos agradecen haber cruzado sus caminos.

Rolex te lleva a compartir con grandes artistas del mundo: ¿cómo es la propuesta?
Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos.

¿Cómo se elige a los protegidos? Los jóvenes artistas no pueden postularse directamente. Son los comités de nominaciones los encargados de identificar a posibles discípulos basándose en el perfil deseado por el mentor. Recién ahí se los invita a presentar su solicitud.

Nuevos talentos

El ciclo 2023-2024 de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos contará con un equipo prometedor. El escultor ghanés El Anatsui seleccionó a la artista visual sudafricana Bronwyn Katz como su discípula; la autora británica Bernardine Evaristo (famosa por su novela "Niña, mujer, otras") a la escritora ghanesa Ayesha Harruna Attah; el audaz cineasta chino Jia Zhang-Ke, al director filipino Rafael Manuel; laarquitecta francesa experta en medioambiente Anne Lacaton a la también arquitecta libanés-armenia Arine Aprahamian; y la intérprete de jazz estadounidense Dianne Reeves a la cantante y compositora coreana Song Yi Jeon.

Provienen de diferentes lugares del planeta y se proponen pasar los próximos dos años inmersos en un proceso de colaboración. El discípulo recibe consejos, presencia al maestro en acción, e incluso puede llegar a colaborar en una obra.

"Rolex agradece profundamente a los mentores su compromiso con el progreso del arte de la próxima generación a través de la irremplazable tradición del intercambio y la inspiración individual. Además, queremos felicitar a los discípulos, que pasan a formar parte de la comunidad artística global y multigeneracional que ha ido creciendo a lo largo de las últimas dos décadas. Es emocionante ver que las colaboraciones creativas de este nuevo ciclo se llevarán a cabo una vez más trascendiendo barreras geográficas y culturales, así como la de la edad", enfatizó Irvin.

El mentor como una forma de aprender y alcanzar el mayor potencial como artista. Esa es la apuesta de la marca suiza, que está convencida de la tutoría como método insustituible para transmitir el arte de generación en generación y contribuir así a perpetuar el patrimonio de la cultura mundial.