Anuncios
U.S. markets open in 6 hours 36 minutes
  • F S&P 500

    5,070.75
    -36.75 (-0.72%)
     
  • F Dow Jones

    38,592.00
    -88.00 (-0.23%)
     
  • F Nasdaq

    17,428.25
    -236.25 (-1.34%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,010.50
    +3.70 (+0.18%)
     
  • Petróleo

    82.87
    +0.06 (+0.07%)
     
  • Oro

    2,332.30
    -6.10 (-0.26%)
     
  • Plata

    27.25
    -0.10 (-0.35%)
     
  • dólar/euro

    1.0727
    +0.0026 (+0.25%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    15.97
    +0.28 (+1.78%)
     
  • dólar/libra

    1.2499
    +0.0037 (+0.29%)
     
  • yen/dólar

    155.6040
    +0.3750 (+0.24%)
     
  • Bitcoin USD

    64,249.25
    -2,533.77 (-3.79%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,391.48
    +8.90 (+0.64%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

Lo Bueno, lo Malo y lo Meh de 2022

Lo Bueno, lo Malo y lo Meh de 2022
Lo Bueno, lo Malo y lo Meh de 2022

El año se fue en un abrir y cerrar de ojos, y pasó de todo. Algunas cosas lo hicieron muy memorable, como anuncios, lanzamientos, eventos, etc. Decir que fue perfecto sería una mentira porque tambien tuvo aspectos negativos, como los retrasos, que más que en otras ocasiones fueron demasiados o productos que de plano fueron lamentables y para el olvido.

Por supuesto, también tuvo aspectos grises, que ni fueron muy destacables pero tampoco el fin del mundo, como muchos títulos de 6 o 7, eventos de rellenos y juegos que, aunque son maravillosos, no parecen de nueva generación. Hoy repasaremos esos momentos que hicieron hermoso a 2022, pero también los que lo mancharon.

Tabla de contenido

Lo Bueno

Anuncios emocionantes

Lo que hará a 2022 un periodo para recordar son todos los anuncios importantes que se dieron durante el año. De parte de Nintendo tuvimos el de Fire Emblem Warriors: Three Hopes y posteriormente los de Engage, Nintendo Switch Sports, Xenoblade Chronicles 3, Pikmin 4, Octopath Traveler 2 y más.

PUBLICIDAD

Esos fueron anuncios de juegos nuevos, pero también confirmó varios ports de juegos increíbles como Nier: Automata, No Man’s Sky y las 2 entregas de Portal. Además, nos sorprendió con la relocalización de Live A Live, un RPG de los 90 que únicamente debutó en Japón y que por fin llegará al resto del mundo.

Por último, uno de los mayores bombazos fue un nuevo trailer de la secuela de Breath of the Wild y confirmó su fecha y nombre oficial: The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, que tardará un poco más en salir: el 12 de mayo.

De parte de PlayStation hubo varios State of Plays y anuncios que nos emocionaron mucho. Los más destacados fueron el esperadísimo remake de Resident Evil 4, el de The Last of Us, Death Stranding 2 y Final Fantasy XVI y VII Rebirth, que será la segunda parte de la trilogía de remakes de este clásico de antaño.

También le dio mucha importancia al sector de PC al lanzar varios ports para computadoras. En total fueron God of War, Marvel’s Spider-Man y Miles Morales, Uncharted: Legacy of Thieves Collection, Sackboy: A Big Adventure y próximamente Returnal.

Tampoco se quedó atrás con las confirmaciones, ya que después de mucha especulación, confirmó que God of War Ragnarök sí llegaría en 2022 (cosa que cumplieron) y hace poco comentaron que Marvel’s Spider Man 2 llegará en otoño de este año.

Xbox también tuvo mucho protagonismo, pues en su Showcase de junio tuvimos los anuncios de Silksong, Forza Motorsport, Minecraft Legends, Wo Long, Pentiment y High on Life, este último resultó todo un éxito, pues fue el mejor lanzamiento de Game Pass del año.

Otros anuncios que nos emocionaron e hicieron gritar fueron los de Kingdom Hearts IV, que tendrá un aspecto más realista y bello, los avances de Street Fighter 6, que nos tienen muy impresionados, Dead Island 2, que estuvo muerto durante 8 años, y el de Lollipop Chainsaw, del que sólo confirmaron que su remake está en desarrollo.

Silent Hill

¿Creyeron que se nos olvidó uno? Después de años de rumores, Silent Hill regresará y de qué manera. En octubre, el mes más spooky, tuvimos un evento en donde Konami oficializó que la franquicia viene con todo. Presentaron el remake de Silent Hill 2, que será exclusivo de PlayStation 5, al menos al principio, y se ve espectacular.

También se hizo presente Christophe Gans, director de la primera cinta de Silent Hill, para anunciar que trabajará en Return to Silent Hill, película que estará fuertemente inspirada en los sucesos del segundo juego. Además, Genvid, Bad Robot, Behaviour, DJ2 y J. J. Abrahams trabajan en Ascension, una experiencia inmersiva en donde millones de fanáticos interactuarán en tiempo real para decidir los sucesos de una historia relacionada con la IP.

Annapurna Interactive y No Code presentaron Silent Hill Townfall, un nuevo título que promete muchísimo, aunque conocemos muy pocos detalles. Por último, mostraron el trailer de Silent Hill f.

Aunque muchos de estos proyectos no tienen fecha de lanzamiento, seguro veremos a la mayoría en 2023, a lo mucho 2024, así que serán un par de años en donde los fans de Silent Hill estarán muy consentidos y felices después de tanto silencio y olvido.

Hideo Kojima (Xbox y Death Stranding 2

Quien también terminó su descanso después de Death Stranding fue el gran Hideo Kojima, aunque siempre dio pistas de que trabajaba en algo. En cada evento que llegaba, había una casilla en el bingo de las predicciones para él, y fue en el Xbox & Bethesda Showcase donde por fin apareció con el bombazo de que trabaja en un título exclusivo de la marca verde, algo que alegró a muchos y ardió a otros.

Evitó dar detalles, pero después de su relación larga y sólida con PlayStation, fue una sorpresota para todos. Kojima aseguró que esto no cierra las puertas con Sony, pues Kojima Productions es un estudio independiente y es libre de trabajar con quien quiera.

Para cerrar el año, Hideo se presentó en The Game Awards, y uno de los anuncios más grandes de la noche fue la revelación de Death Stranding 2, con la actuación principal de Norman Reedus y Léa Seydoux. A pesar de que el avance fue muy completo (y extraño) se omitió fecha de lanzamiento, pero creemos que será para 2024.

Sorpresas indies

Horizon Forbidden West, God of War Ragnarök, ELDEN RING, Xenoblade Chronicles 3 y otros juegos estuvieron presentes en todas las listas de los mejores títulos del año, pues los estudios detrás de estas joyas son inmensos y es natural que nos hayan regalado productos de altísima calidad. Aún así, 2022 también destacó gracias a las entregas independientes que nos dieron horas de diversión y felicidad.

La más importante fue Stray, que junto a ELDEN RING, fue el videojuego más viral del año. Es un título con mucho mérito y que tuvo excelentes reseñas por su divertida jugabilidad y magistral ambientación, pero posiblemente su mayor aporte es que muchos gamers se dieron cuenta de lo que los juegos independientes pueden lograr.

Uno de los favoritos de muchísimas personas es Vampire Survivors. Incluso, fue la entrega más jugada de Phil Spencer, y tiene sentido, pues es sencillamente adictiva. Pueden ver nuestra reseña para entenderlo mejor, pero básicamente es un juego diseñado para que estemos pegado a él durante horas y que cada ronda sea más divertida, alocada y frenética.

Entre la lista de sorpresas igualmente entran: Cult of the Lamb, Tunic, Nobody Saves The World, Signalis, Rogue Legacy 2, Immortality, NORCO, Return to Monkey Island, Shovel Knight Dig, Citizen Sleeper, Neon White, etc. Como ven, son títulos de varios géneros, así que todos pueden probarlos y darles el amor que merecen.

Nunca despegó: Reventó la burbuja Crypto-NFT

Nos sentimos un poco mal de alegrarnos por las desgracias de otras personas, pero afortunadamente los NFT en los videojuegos nunca lograron despegar. Desde 2021, esta tecnología amenazó con ser el futuro de la industria y con meterse poco a poco en este entretenimiento, cosa que alegró a muy pocos y enfadó a la mayoría, pues parece una manera de sacarle mucho dinero a los gamers y darles escasos beneficios.

El principal ejemplo es Ghost Recon: Breakpoint, que desde hace tiempo tuvo una baja drástica de jugadores activos y poco a poco se desvaneció. A Ubisoft se le ocurrió la magnífica idea de implementar su plan Ubisoft Quartz en él, en donde básicamente puedes obtener NFT para usarlos en tus skins o venderlos.

La compañía esperó que esto reviviera el juego, pero únicamente lo convirtió en blanco de burlas y críticas. Unos meses después del anuncio de Quartz, Ubisoft anunció que Ghost Recon: Breakpoint dejará de recibir actualizaciones, aunque remarcaron que su plan de los tokens no fungibles seguirá adelante. En mi pueblo, a eso le llamamos ser terco.

Para mitad del año, la caída del crypto y los NFT fue más notable, pues llegaron a su precio más bajo, y no se veía que pudiera levantar. OpenSea, la plataforma más popular de estos tokens, perdió 75% de su volumen de ventas, y Bored Ape Yacht Club 33%.

Polium es una compañía que reveló una consola dedicada a juegos NFT y blockchain, y la anunciaron como el futuro del gaming. Su lanzamiento será entre julio y septiembre de 2024, pero todo puede caerse, pues recibieron muchas críticas por parte de videojugadores de todo el mundo, lo que comprueba que estas tecnologías son mal recibidas en la industria al menos por el momento.

A pesar de todo, hay compañías como Square Enix y SEGA que están interesadas en apostar por los NFT en los videojuegos, lo que podría levantar su reputación. Sin embargo, otras empresas como Mojang han dicho abiertamente que rechazan los tokens, lo que ha aportado a la caída de su precio y reputación. El mismo Phil Spencer dijo que debemos ser cautelosos con ellos, pues es una tecnología en pañales.

Películas y series

Durante años, las adaptaciones de videojuegos al cine dejaron mucho que desear y la mayoría fueron terribles. Algunas son tan lamentables, que decidimos hacer como si nunca hubieran existido. Afortunadamente, esto cambió recientemente, y en 2022 fuimos testigos de la salida de películas y series de gaming que inmediatamente nos enamoraron y se volvieron clásicos instantáneos.

La que fue tan buena que hasta revivió al videojuego en el que está inspirado es Cyberpunk: Edgerunners, un anime realizado entre CD Projekt RED y ‎Studio Trigger y que nos presenta la historia de David, Lucy y compañía y sus crímenes en Night City. A pesar de que se recarga en mucho de lo que vemos en el juego, no es necesario haberlo probado para adentrarte en esta historia tan profunda, interesante y llena de adrenalina. Gracias a su éxito, Cyberpunk 2077 revivió y logró tener hasta 1 millón de usuarios activos diario, algo que nadie vio venir.

Un personaje mucho más famoso que también recibió aplausos y cariño es Sonic, que desde su primera película demostró que estaba hecho para los videojuegos y la pantalla grande. Si pensábamos que en 2020 le fue bien, Sonic 2 subió mucho la vara, al punto de convertirse en una de las adaptaciones con mejor recibimiento tanto de la crítica como de los fans.

A esto le añadimos el hype que los anuncios de la película de Super Mario Bros. y la serie de The Last of Us provocaron durante 2022 para darnos cuenta de que el cine y la televisión de videojuegos no sólo han limpiado su reputación, sino que se encaminan por una brillante senda que los llevará a todo tipo de públicos.

Noticias graciosas y random

Para terminar, 2022 tuvo todo tipo de noticias. Desde bombazos como la compra de Activision Blizzard, otras muy graciosas que jamás olvidaremos y hasta las tristes como el deceso del Power Ranger verde, Tommy Oliver.

Los invitamos a ver nuestro TOP sobre lo más random del año, pero algunas de nuestras favoritas fueron: La mina de criptomonedas que hallaron en CONALEP, Tifa en el senado italiano, Don Ramón en ELDEN RING, DOOM corriendo en un chocolate y en un medidor de luz, y muchas más.

Lo Malo

Restrasos

Así como 2022 tuvo muchos detalles positivos, también hubo negativos. Más que en otras ocasiones, el año estuvo plagado de retrasos, y varios de talla muy regordeta. Los más impactantes fueron los de Starfield y Redfall, los proyectos más importantes de Bethesda y Xbox para 2022.

Redfall nunca tuvo una fecha de salida, pero Starfield estaba preparado para noviembre pasado, lo que nos dio a entender que las compañías estaban muy confiadas en que estaría listo para entonces. Aunque se trata de un título que lleva 20 años en desarrollo y que es el más ambicioso en la historia de Bethesda, comentaron que necesitan más tiempo para poder entregar el juego que siempre soñaron.

Como mencionamos, aunque The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom ya tiene nombre y fecha oficial de lanzamiento, Eiji Anouma, productor de la franquicia, confirmó que el título tardaría unos meses en llegar, y que no alcanzaría a estar para 2022. La secuela de Breath of the Wild prometía ser el gran lanzamiento de Nintendo para las fechas navideñas, pero al menos Pokémon Scarlet y Violet lo tuvieron bien cubierto.

Un retraso que duele particularmente es el de S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl, pues el estudio encargado (GSC Game World) está localizado en la capital de Ucrania, país que está viviendo un conflicto bélico con Rusia. Este tipo de atrasos son más que entendibles, y todos lamentamos el contexto y la situación.

Comunicado oficial de Bethesda
Comunicado oficial de Bethesda

Juegos en el limbo

A pesar de que algunos títulos como Skulls and Bones y Dead Island 2 por fin dieron señales de vida y saldrán en 2023, hay otros que se quedaron muy callados.

El más relevante es Metroid Prime 4, pues se cumplieron 5 años de su anuncio y 3 de que Nintendo y Retro Studios dijeron que reiniciaría su desarrollo. En 2020 y 2021 no esperamos que dijeran algo, porque sabíamos que necesitaban más tiempo para trabajar en él, pero este año nos parecía lógico ver un trailer o aunque sea un teaser, pero no fue así.

Por un lado, los fans de Metroid estamos felices porque apenas hace 1 año recibimos Metroid Dread, el primer título original en 2D de la franquicia desde 2002, así que tuvimos algo para saciar nuestra sed del universo de Samus, pero también pensamos que sería el inicio de una racha de anuncios de la saga. No queremos apurarlos porque queremos que Prime 4 sea lo mejor posible, pero sí al menos que digan que va por buen camino.

Otros 2 títulos que están en el limbo son de Ubisoft: el primero es el remake de Prince Of Persia and the Sands of Times y el segundo es Beyond Good And Evil 2. De ambos tuvimos adelantos en 2017 y 2020, así que esperábamos que pronto dieran más detalles y que para este año saliera aunque sea uno. Obviamente, nos equivocamos.

Desde entonces, lo único que hemos sabido de ambos es que tienen problemas de desarrollo y que los escándalos de Ubisoft han afectado mucho su proceso. Del remake de Prince of Persia, lo último que supimos es que mucha gente comentó que sus preórdenes fueron canceladas, lo que dio a entender que el juego también, pero la compañía salió a desmentir esto y comentó que siguen trabajando en él.

De Beyond Good And Evil 2 han salido varios reportes por parte de insiders y periodistas cercanos a Ubisoft que dicen que el proyecto sigue vivo, pero que no tiene ni pies ni cabeza. Algunos afirman que llega una parte en el juego en donde la dirección es poco clara, aburrida y por debajo de las expectativas, así que los desarrolladores están vueltos locos. Esperemos que esto cambie o lo dejen morir por la paz.

Reportes negativos, explotación laboral y abusos

Ya que hablamos de Ubisoft, desde hace un tiempo se destapó información de que sus directivos y trabajadores hostigan a compañeras y más empleados. La situación sonó mucho, pero si no sabes de qué hablamos, te invitamos a ver el video que hicimos sobre todos los detalles.

Otras compañías que tuvieron problemas son Blizzard y Nintendo of America. La situación de Nintendo es reciente, y se refiere a denuncias de empleados por la falta de libertad que tienen dentro de las oficinas, por evitar que formen un sindicato de empleados, por malos tratos y hasta orillarlos a renunciar para no tener que darles un bono por despedirlos. La Gran N obviamente salió a defenderse, pero nos parece raro que el caso no haya sido tan sonado.

También nos parece indignante que no se avance en esos casos y que, aparentemente, no haya consecuencias. A Better Ubisoft, una división que defiende los derechos de los empleados, denunció hace unos meses que la compañía no ha cambiado sus políticas para mejorar el ambiente laboral.

Esperemos que en 2023 se llegue a una solución en donde los beneficiados sean los empleados que recibieron malos tratos y abusos y que los culpables paguen las consecuencias. Por supuesto, esos casos deben desaparecer.

Juegos que cerraron

La ventaja de jugar en línea es que podemos conectarnos con miles de jugadores de cualquier parte del mundo. Lo malo, es que hay tantos juegos que dependen de la conectividad, que en un abrir y cerrar de ojos, sus servidores pueden desaparecer, y por ende, se vuelven obsoletos. En 2022 vimos varios de estos casos, algunos que parecían inevitables y otros muy importantes.

El más relevante fue Overwatch, el GOTY de 2016. Aunque en los últimos años recibió muy pocas actualizaciones y contenido, sus primeros meses de vida fueron altamente activos, pues Blizzard consintió mucho a los jugadores, quienes se encargaron de hacerlo el juego más popular del mundo. Por lo mismo, era inevitable pensar que llegaría una secuela y 2022 marcó el año en que esto sucedió.

El problema es que Blizzard anunció que una vez que llegara Overwatch 2, la precuela dejaría de existir, pues sus servidores cerrarían para siempre. Aún podemos comprar el juego en tiendas de segunda mano o con algún amigo que lo tenga, pero ya es imposible jugarlo, lo que marcó el fin del Hero Shooter más importante de los últimos años.

Otro caso que a muchos les dolió fue el de los juegos de Halo para Xbox 360. Aunque aún podemos jugarlos gracias a la Master Chief Collection, sin duda fue un fuerte golpe a nuestra nostalgia, pues dichos títulos nos regalaron cientos y hasta miles de horas de diversión con nuestros amigos, y saber que ya no podremos jugarlos de la misma manera en su consola original es muy triste.

Entre la lista de otros juegos que cerraron sus servidores están Hyper Scape, Tera, Project Cars 1 y 2, Warhammer 40,000: Regicide, Super Bomberman R Online, Scavengers y próximamente Babylon’s Fall, además de todo el catálogo de STADIA.

Películas y series

A pesar de que dijimos que fue un buen año para las producciones cinematográficas y televisivas de videojuegos, también hubo bodrios que jamás olvidaremos. La peor fue, por mucho, la serie de Resident Evil de Netflix, que se pasó por el arco del triunfo la fidelidad a la franquicia y entregó algo tan malo, que la compañía canceló el programa después de la primera temporada.

Resident Evil tiene una maldición que evita que brille en la pantalla grande y chica. Las películas protagonizadas por Milla Jovovich van de mediocres a terribles, al punto de que se han convertido en un chiste. Luego, Welcome To Raccoon City parecía ser un rayo de luz gracias a que reunió a los personajes más míticos de la saga, pero fue incluso peor que los otros filmes. El más reciente show es el último clavo del ataúd.

Otra serie que generó mucha controversia es la de Halo. Para muchos, es un programa entretenido que, a pesar de sus defectos, logra su cometido: contar una historia original en donde el Master Chief muestra un lado más humano. Para los fans hardcore de la saga, es una aberración, pues además de ser bastante infiel al lore, agrega detalles aburridos y de sobra, como la trama de Kwan Ha.

Aún así, la serie de Halo logró colocarse como el mejor debut para una serie original de Paramount+ y uno de los programas más vistos en la plataforma. Gracias a este éxito, una segunda temporada está en producción, y está en el aire la predicción de si mejorará todos sus errores o si será aún peor.

Lo Meh

Decepciones del año

Es natural que no todos los lanzamientos del año sean obras maestras y clásicos instantáneos, el problema es que, en algunos casos, los estudios detrás de ellos, su marketing y la franquicia que representan elevaron nuestras expectativas hasta las nubes y resultaron ser títulos medianos e incluso mediocres.

Por ejemplo, Gotham Knights, que primero se nos vendió como el próximo paso de la saga Arkham, y con tanta presencia en eventos como The Game Awards 2021, Summer Game Fest y gamescom, pensamos que sería eso y más. Cuando Warner vio que de verdad estábamos muy emocionados por el título, comentó que sería algo totalmente diferente a la saga de Batman, pero aún así sentimos hype.

Llegó la fecha de su lanzamiento y nos dimos cuenta de que, más que un avance, se siente como un retroceso, pues calca mucho de lo que esos juegos hicieron y se queda muy corto a la hora de innovar. Ya habíamos visto la mayoría de las mecánicas principales, y el combate, que era el gran atractivo de su publicidad, es sumamente repetitivo y aburrido. Aunque no es terrible, Gotham Knights es mucho menos de lo que esperábamos.

Otro caso similar es The Callisto Protocol, que fue desarrollado por Striking Distance Studios, estudio liderado por Glen Schofield, cocreador de Dead Space. Esto hizo que lo viéramos como un sucesor espiritual de la franquicia, así que obviamente estábamos muy emocionados por su debut.

Cuando lo jugamos notamos que tiene muchas similitudes con Dead Space, y es imposible negar que es un gran juego, pero también carece de mucho de lo que nos enamoró de la franquicia de la que tomó inspiración. Está un poco más enfocado en la acción, y el terror y suspenso son un poco básicos. Con la publicidad que recibió, esperábamos el siguiente gran paso del survival horror, pero terminó siendo un título del montón.

Por último, está Diablo Immortal, entrega de la que hemos hablado mucho debido a las polémicas que lo rodearon durante el año. En caso de que vivas debajo de una roca, la entrega de Blizzard se vio fuertemente criticada por los fans debido a sus microtransacciones abusivas y descaradas. Para que se den una idea: subir a los niveles más altos puede costar hasta $100,000 dólares.

La práctica misma es decepcionante y nos enoja mucho, pero lo peor de todo es que arruina un juego que tiene la esencia de la franquicia y una jugabilidad muy divertida. Crecer de manera orgánica es insignificante en comparación con pagar para hacerlo, así que toda la diversión se tira a la basura y nos aleja de Diablo Immortal.

Verano sin E3

La cuarentena fue un golpe duro para la industria, porque además de que ralentizó el desarrollo de varios videojuegos, hizo que los eventos relacionados con ellos quedaran suspendidos de manera definitiva. Por eso, en 2020 no hubo E3, y un año después, la expo fue en línea, lo que pareció una buena solución, pero terminó por desagradar a los fans. En 2022 parecía que se repetiría la fórmula, pero al final mejor lo cancelaron.

Así que, por segunda ocasión desde su creación, el verano se quedó sin E3, pero Geoff Keighley y otras compañías nos tuvieron cubiertos, pues se encargaron de que junio estuviera lleno de eventos. Los principales fueron un State of Play, Summer Game Fest, Xbox & Bethesda Showcase, Capcom Showcase y varios sobre títulos independientes. ¿Suena bien, verdad? Pues la verdad es que las conferencias estuvieron meh.

Algunos anuncios llenaron nuestras expectativas, como el del remake de Resident Evil 4, el segundo trailer de Silksong, Forza Motorsport y Final Fantasy VII Rebirth, pero nada fuera de este mundo. Parece que somos malagradecidos, pero lo que pasa es que Geoff Keighley nos vendió estos eventos como lo mejor del gaming en los últimos años y, al menos el Summer Game Fest fue muy largo y estuvo lleno de paja.

A pesar de que agradecemos que hayan organizado tantas conferencias, porque preferimos eso a que haya sido un verano sin eventos, creemos que los organizadores deben bajar nuestras expectativas, para que no nos decepcionen. Además del Summer Game Fest, en 2023 regresa E3 de manera presencial, así que esperamos que venga con todo.

La generación todavía no despega

En 2022 tuvimos lanzamientos que demostraron la enorme capacidad de la nueva generación, pero fueron contados. En general, y a pesar de que hubo lanzamientos magistrales y títulos magníficos, muchos se sintieron de consolas pasadas, y nos parece desconcertante, pues ya van 3 años de esta generación y parece que nomás no despega.

Desde 2019, cuando salieron a la venta tanto el Xbox Series X y S como el PlayStation 5, hemos visto muy pocos juegos que nos motiven a comprar alguna de las consolas, pues la mayoría también sale para su predecesor y se ven casi igual. Hay casos, como Horizon Forbidden West, que tiene un mejor desempeño en PS5, pero aún así se puede jugar en el 4.

En 2023 se espera que salgan muchos más juegos únicamente para la nueva generación, pero parece que la diferencia seguirá siendo mínima. Por un lado, está bien, porque entendemos que mucha gente no tiene para gastar tanto dinero en nuevo hardware, pero por el otro, los que ya gastaron en una, sienten que fue un poco en vano.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros
/ Telegram / WhatsApp