U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,136.48
    -43.28 (-1.04%)
     
  • Dow Jones

    33,926.01
    -127.93 (-0.38%)
     
  • Nasdaq

    12,006.96
    -193.86 (-1.59%)
     
  • Russell 2000

    1,985.53
    -15.69 (-0.78%)
     
  • Petróleo

    73.23
    -2.65 (-3.49%)
     
  • Oro

    1,877.70
    -53.10 (-2.75%)
     
  • Plata

    22.40
    -1.22 (-5.17%)
     
  • dólar/euro

    1.0798
    -0.0113 (-1.04%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5320
    +0.1360 (+4.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2056
    -0.0173 (-1.41%)
     
  • yen/dólar

    131.1500
    +2.5460 (+1.98%)
     
  • BTC-USD

    23,206.68
    -270.20 (-1.15%)
     
  • CMC Crypto 200

    535.42
    -1.43 (-0.27%)
     
  • FTSE 100

    7,901.80
    +81.64 (+1.04%)
     
  • Nikkei 225

    27,509.46
    +107.41 (+0.39%)
     

Manifestantes iraníes llaman a huelga, clérigo anuncia cierre de la policía de la moral

DUBÁI, 4 dic (Reuters) - Los manifestantes de Irán convocaron el domingo una huelga de tres días esta semana, intensificando la presión sobre las autoridades, luego de que un fiscal dijo que se ordenó el cierre de la policía de la moral, organismo que detuvo a una joven cuya muerte desencadenó meses de protestas.

FOTO DE ARCHIVO: Imagen referencial de manifestantes protestando tras la muerte de Mahsa Amini en Irán, en Fráncfort
FOTO DE ARCHIVO: Imagen referencial de manifestantes protestando tras la muerte de Mahsa Amini en Irán, en Fráncfort

El Ministerio del Interior, que está a cargo de la policía de la moral, no confirmó el cierre, y los medios de comunicación estatales iraníes dijeron que el fiscal Mohammad Jafar Montazeri no era responsable de supervisar a la fuerza.

Funcionarios iraníes de alto rango han afirmado en repetidas ocasiones que Teherán no cambiará la política de hiyab obligatorio de la República Islámica, que exige a las mujeres vestir con modestia y llevar pañuelos en la cabeza, a pesar de las 11 semanas de protestas contra las estrictas normas islámicas.

Cientos de personas han muerto en los disturbios que estallaron en septiembre tras la muerte en prisión de Mahsa Amini, una mujer kurda iraní de 22 años que fue detenida por la policía de la moral por desobedecer las normas del hiyab.

Los manifestantes han convocado una huelga económica de tres días y una concentración en la plaza Azadi (Libertad) de Teherán el miércoles, según mensajes individuales compartidos en Twitter por cuentas no verificadas por Reuters.

Una protestante con la foto de Mahsa Amini (Foto Alain Pitton/NurPhoto via Getty Images)
Una protestante con la foto de Mahsa Amini (Foto Alain Pitton/NurPhoto via Getty Images)

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, tiene previsto dirigirse a los estudiantes en Teherán el mismo día para conmemorar el Día del Estudiante en Irán.

Convocatorias similares de huelga y movilizaciones masivas han provocado en las últimas semanas una escalada de los disturbios que han arrasado el país, unas de las mayores protestas antigubernamentales desde la Revolución Islámica de 1979.

La agencia de noticias activista HRANA dijo que hasta el sábado habían muerto 470 manifestantes, entre ellos 64 menores. También se ha detenido a 18.210 manifestantes y han muerto 61 miembros de las fuerzas de seguridad.

El Consejo de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior iraní dijo el sábado que el número de muertos era de 200, según la agencia de noticias del poder judicial Mizan.

(VIDEO) La revuelta por la muerte de Mahsa Amini se intensifica en Irán

Los residentes que publican en las redes sociales y en periódicos como el diario Shargh dicen que en las últimas semanas se ha visto menos a la policía de la moral en las calles, ya que las autoridades aparentemente intentan de evitar más protestas.

El sábado, la Agencia de Noticias Laborales de Irán citó a Montazeri diciendo que la policía de la moral había sido disuelta.

"La misma autoridad que ha establecido esta policía la ha cerrado", Sostuvo. Agregó que la policía de la moralidad no estaba bajo la autoridad del poder judicial, que "sigue controlando el comportamiento a nivel de la comunidad".

La televisión estatal Al Alam dijo que los medios de comunicación extranjeros estaban describiendo sus comentarios como "un retroceso por parte de la República Islámica de su postura sobre el hiyab y la moral religiosa como resultado de las protestas", pero que todo lo que se podía entender de sus comentarios era que la policía de la moral no estaba directamente relacionada con el poder judicial.

EJECUCIONES

Los medios de comunicación estatales dijeron que cuatro hombres condenados por cooperar con la agencia de espionaje israelí Mossad fueron ejecutados el domingo.

Habían sido detenidos en junio -antes de los actuales disturbios que asolan el país- a raíz de la cooperación entre el Ministerio de Inteligencia y la Guardia Revolucionaria, informó la agencia de noticias Tasnim.

La República Islámica acusa desde hace tiempo a Israel de llevar a cabo operaciones encubiertas en su territorio. Recientemente, Teherán ha acusado a los servicios de inteligencia israelíes y occidentales de tramar una guerra civil en Irán.

La oficina del primer ministro de Israel, que supervisa al Mossad, declinó hacer comentarios.

Los medios de comunicación estatales iraníes informaron el miércoles que el Tribunal Supremo del país había confirmado la condena a muerte impuesta a los cuatro hombres "por el delito de cooperar con los servicios de inteligencia del régimen sionista y por secuestro".

Otras tres personas fueron condenadas a penas de prisión de entre cinco y diez años tras ser declaradas culpables de delitos que incluían la actuación contra la seguridad nacional, la ayuda al secuestro y la posesión de armas ilegales, según la agencia de noticias Mehr.

(Reporte de Redacción Dubái; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Irán continúa su programa nuclear pese a las advertencias de Occidente