Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 49 minutes
  • S&P 500

    5,001.90
    -69.73 (-1.37%)
     
  • Dow Jones

    37,809.93
    -650.99 (-1.69%)
     
  • Nasdaq

    15,445.71
    -267.04 (-1.70%)
     
  • Russell 2000

    1,959.45
    -35.97 (-1.80%)
     
  • Petróleo

    82.43
    -0.38 (-0.46%)
     
  • Oro

    2,330.50
    -7.90 (-0.34%)
     
  • Plata

    27.18
    -0.17 (-0.61%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0002 (-0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7250
    +0.0730 (+1.57%)
     
  • dólar/libra

    1.2462
    -0.0000 (-0.00%)
     
  • yen/dólar

    155.6110
    +0.3820 (+0.25%)
     
  • Bitcoin USD

    63,592.89
    -2,569.73 (-3.88%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,370.61
    -11.96 (-0.87%)
     
  • FTSE 100

    8,041.27
    +0.89 (+0.01%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

La mano de Cristina Kirchner, detrás del pedido de los gobernadores peronistas para ampliar la Corte

Cristina Kichner y Axel Kicillof
Cristina Kichner y Axel Kicillof

En una jugada que tiene la marca de agua de Cristina Kirchner, los gobernadores peronistas anunciaron que se sumarán a la ofensiva del oficialismo contra la Corte Suprema de Justicia impulsando una propuesta para ampliar el máximo tribunal de justicia.

Mensaje de Massa a la interna oficialista: llamó a los sectores en pugna a gestionar “sin mezquindades”

Según pudo saber LA NACION de fuentes de la Cámara alta, l os mandatarios provinciales propondrán crear una Corte de 24 miembros, uno por provincia más la ciudad de Buenos Aires.

Es la idea que desde hace tiempo viene esbozando Raúl Zaffaroni y que el exjuez del máximo tribunal planteó hace dos semanas atrás ante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado.

PUBLICIDAD

Ambas comisiones comenzaron a discutir hace tres semanas la ampliación de la Corte. La orden la dio Cristina Kirchner como parte de su enfrentamiento con los jueces del tribunal por la integración del Consejo de la Magistratura.

Hasta el momento, en la mesa de discusión hay cuatro proyectos presentados por los oficialistas Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) y Silvia Sapag (Neuquén), el provincial Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y la peronista disidente, aunque cada vez más cerca del kirchnerismo, Clara Vega (La Rioja). Salvo el de la senadora riojana, las otras propuestas contemplan la ampliación de la Corte en cifras que van de los 9 a los 16 miembros.

Por ahora no hay novedades sobre cómo seguirá el debate . Pero en usinas oficialistas se especulaba con que la semana próxima, cuando el Senado retomará su actividad tras dos semanas de receso de facto, el debate sobre la ampliación de la Corte vuelva a instalarse en el Senado.

Será la oportunidad ideal para darle tribuna a los gobernadores peronistas para que planteen su propuesta ante las comisiones que discuten el tema. También será una forma de darle mayor volumen político a un debate impulsado por la vicepresidenta pero que venía perdiendo peso específico por el evidente desgaste que sufre la figura de Oscar Parrilli (Neuquén), uno de sus arietes legislativos y promotor del debate en el Senado de la reformulación de la Corte; y por el vacío al que viene sometiendo la oposición de Juntos por el Cambio al debate, dándole la espalda y negándose a invitar expertos a opinar antes las comisiones legislativas.

Los gobernadores peronistas suelen ser una carta política que el PJ se reserva para ocasiones legislativas especiales, y esta parece ser una. La última fue en noviembre de 2016, cuando los caciques provinciales hundieron la reforma electoral que impulsaba el gobierno de Mauricio Macri. Convocados por Miguel Pichetto, por entonces jefe del bloque del Frente para la Victoria, ordenaron a sus senadores cajonear el proyecto que impulsaba la boleta única electrónica y que había sido aprobado unas semanas antes en la Cámara de Diputados.

Una jugada preparada

Los 16 gobernadores peronistas anunciaron su intención de involucrarse en la discusión por la ampliación de la Corte tras una nueva reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la tarde del lunes. El comunicado no entra en detalles sobre cuál será la propuesta, pero hay varias señales que muestran que detrás de la movida se encuentra la mano de la vicepresidenta.

Así, el encargado de divulgar la postura adoptada por los mandatarios fue Axel Kicillof, quien publicó en sus redes sociales el pronunciamiento. El gobernador bonaerense es uno de los dirigentes que visita de manera periódica las oficinas de Cristina Kirchner en el Senado. Pero hay más. Antes de que los mandatarios hicieran púbica su posición, la senadora Juliana Di Tullio (Buenos Aires), cristinista de la primera hora, adelantó en declaraciones periodísticas la jugada que surgiría del CFI.

“Los gobernadores están pidiendo que haya una Corte con 25 miembros, uno por provincia (SIC). Eso es lo que nos vienen pidiendo a los senadores y lo van a pedir explícitamente”, aseguró Di Tullio durante la visita que un grupo de senadores oficialistas realizó el viernes de la semana pasada a La Rioja en el marco de la denominada “Peña de las provincias”.

Horas después de sus palabras, los mandatarios provinciales emitieron el comunicado en el que reclaman una Corte que “tenga un verdadero carácter federal”. En ese sentido, sostienen que convocarán a “especialistas y juristas notables de cada una de las provincias” para redactar el proyecto de ley que presentarán para su debate en el Senado.

Sin embargo, parece que la decisión está tomada e irá en línea con el pensamiento de Zaffaroni. Un senador que está fuera de la grieta criticó la idea. “Van a nombrar 16 jueces peronistas de manera vitalicia sin tomar en cuenta que las provincias pueden cambiar de color político, es ridículo” , se quejó.