Marcó del Pont: "Los fondos buitres deberían constituir una preocupación global"

La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, advirtió hoy sobre la acción que llevan adelante los denominados "fondos buitres" y señaló "el carácter predatorio de su conducta y sus negativas consecuencias para el sistema financiero local e internacional".

"La actuación de los fondos buitres debería constituir una preocupación global, no sólo para la Argentina, por el impacto negativo de sus conductas predatorias en la estabilidad financiera", dijo la titular del BCRA en México, donde participa en una reunión de banqueros centrales en vísperas de la reunión de ministro de Finanzas del G-20, a la que asiste el titular de la cartera económica argentina, Hernán Lorenzino.

Marcó del Pont consideró que "el accionar de estos fondos debe ser analizado con el mismo criterio que se viene aplicando respecto al comportamiento irresponsable y procíclico de las calificadoras de riesgo, algo que venimos denunciando desde hace tiempo, y tiene que formar parte de la agenda global para la preservación de la estabilidad financiera".

De cualquier modo, aseguró Marcó del Pont, "la Argentina seguirá creciendo y cumpliendo con todas sus obligaciones derivadas de la reestructuración de la deuda, a pesar de la discriminación de quienes fueron corresponsables del feroz endeudamiento en que incurrió el país y del estallido que sufrió hace diez años".

"La discriminación, las críticas y hasta las amenazas que soportó la Argentina al poner en marcha este modelo de desarrollo con inclusión se mantienen aún hoy", advirtió la titular del BCRA.

La funcionaria sostuvo que "desde 2003 en adelante, sin ayuda de las instituciones financieras internacionales y a pesar de las críticas, la Argentina recuperó su economía, logró un crecimiento real anual de 8% en promedio, avanzó fuertemente en la distribución del ingreso y reestructuró el 93% de su deuda con acreedores privados".

Agencia Télam

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.