Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 26 minutes
  • S&P 500

    5,250.05
    +1.56 (+0.03%)
     
  • Dow Jones

    39,759.19
    -0.89 (-0.00%)
     
  • Nasdaq

    16,373.23
    -26.29 (-0.16%)
     
  • Russell 2000

    2,125.58
    +11.23 (+0.53%)
     
  • Petróleo

    82.72
    +1.37 (+1.68%)
     
  • Oro

    2,238.80
    +26.10 (+1.18%)
     
  • Plata

    24.91
    +0.16 (+0.64%)
     
  • dólar/euro

    1.0800
    -0.0029 (-0.27%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2020
    +0.0060 (+0.14%)
     
  • dólar/libra

    1.2627
    -0.0011 (-0.09%)
     
  • yen/dólar

    151.3810
    +0.1350 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    70,643.46
    +1,561.12 (+2.26%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Marc Stanley: “Tienen que trabajar en acuerdos desde ahora, no esperen a las elecciones de 2023″

Marc Stanley, Embajador de los Estados Unidos
Marc Stanley, embajador de los Estados Unidos en la Argentina - Créditos: @Gustavo Amarelle / Télam

El embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, Marc R. Stanley, convocó hoy a que la política argentina “trabaje en acuerdos desde ahora y no espere a las elecciones de 2023″ para desarrollar tres sectores estratégicos para el mundo: el petróleo y el gas, los alimentos y los recursos minerales. “Hoy es el día”, subrayó el diplomático. “Mi sugerencia, como alguien que ama la Argentina y ve su potencial, es que tienen que trabajar en los acuerdos desde ahora, no esperen 16 meses. Tienen el insumo y el mundo tiene la demanda. Este es el momento para hacerlo”, insistió.

Stanley mantuvo una conversación con el embajador de Argentina ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, en el marco de la decimonovena edición de la conferencia anual del Americas Society/Council of Americas, organizada junto con la Cámara de Comercio y Servicios Argentina, y que reunió a ejecutivos de firmas estadounidenses, diplomáticos, gobernadores y funcionarios nacionales para disertar sobre las perspectivas económicas y políticas del país en en el hotel Alvear Palace.

Axel Kicillof designa al sindicalista ultra K Walter Correa en el Ministerio de Trabajo

PUBLICIDAD

“Tenemos 3000 compañías activas en la Argentina y somos el principal país inversor. Todos decimos lo mismo: que hay sectores obvios que deben ser explorados -lamentablemente por la guerra en Ucrania- que son el petróleo y el gas, los minerales y los alimentos. No estoy seguro que en toda nuestra carrera diplomática hayamos tenido las oportunidades que se ven hoy, gracias a Vaca Muerta”, dijo Stanley. Y agregó: “Es una gran oportunidad para que los Estados Unidos se asocien al país para alimentar y darle energía al mundo. Queremos ser socios de ustedes porque nos permite ser buenos ciudadanos del mundo”.

El encuentro entre embajadores, moderado por la presidenta de la Americas Society/Council of Americas, Susan Seagal, transcurrió en un momento muy peculiar de la relación con los Estados Unidos, por el desembarco de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, una cara conocida en el ámbito político y económico norteamericano. Se espera que en septiembre se desarrollen cuatro misiones de funcionarios argentinos a Washington y otras ciudades: la postergada visita de Alberto Fernández a la Casa Blanca para reunirse con Joe Biden, el viaje del Presidente por la asamblea general de la ONU, la misión de Sergio Massa para entrevistarse con el FMI y funcionarios del Tesoro norteamericano y un viaje de diez gobernadores junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

La agenda fue confirmada en el Alvear Palace Hotel por Argüello que puntualizó que la reunión bilateral con Biden será “a mediados de mes” y que luego, tras la asamblea de las Naciones Unidas, Fernández estará en Nueva York y Houston “para reuniones intensas con las compañías norteamericanas que quieren invertir en Vaca Muerta”. “Luego diez gobernadores viajarán a Washington para una inmensa ronda de negocios”, agregó el embajador argentino.

“Cómodamente”

Argüello recalcó que con Stanley trabaja “cómodamente” por instrucción de los presidentes de los dos países. “Representamos intereses diferentes pero no contradictorios”, dijo. Y reclamó: “Estados Unidos es el más antiguo inversor en la Argentina pero es nuestro tercer socio comercial. El primero es Brasil y el segundo es China. Tenemos que remontar esa situación. Estamos mil millones de dólares abajo en la balanza comercial con los Estados Unidos y estamos decididos a levantar el nivel de acuerdos y el intercambio comercial”.

“Aquí hay muy buen capital humano, gente muy inteligente y muy buenas universidades. Pero Argentina debe trabajar en estar lista para la próxima revolución industrial”, dijo Stanley en alusión al desarrollo del 5G -que disputa con China- y de la industria satelital. “No creo que la Argentina deba esperar a las elecciones de 2023 para desarrollar el potencial del petróleo y el gas, los minerales y los alimentos. Esa es la respuesta”, enfatizó y pidió el desarrollo de mayor infraestructura y reglas de juego claras para los inversores.

Cristina Kirchner y el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley
Cristina Kirchner y el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley - Créditos: @Twitter Cristina Kirchner

Luego de que Stanley reclamara acuerdos políticos, Argüello replicó que “la grieta no es un problema solo de la Argentina” ya que “en los Estados Unidos también hay grieta”. “Lo digo para mejorar nuestra autoestima. Creemos que somos los peores pero tenemos activos que son importantes. Argentina es uno de los países institucionalmente hablando más estables de la región. Tenemos que remontar la tara con la inflación y con nuestra moneda y coincido en que necesitamos políticas de Estado permanentes”, agregó.

Tras la disertación de los embajadores, el cierre del evento estará a cargo del ministro de Economía, Sergio Massa una cara conocida para muchos hombres de negocios y de la política norteamericana. Se espera que la primera salida del líder del Frente Renovador al exterior desde que asumió el cargo en el Poder Ejecutivo será hacia Washington, una vez que finalice el receso estival en el hemisferio norte.

Una figura vital para Massa en su trato con distintos actores de poder en EE.UU. es Gustavo Martínez Pandiani, que oficia como su asesor internacional. Este diplomático, que es coordinador nacional de la Celac en la Argentina, diagrama la agenda del inminente viaje de Massa a Washington, sobre la que también trabaja Argüello. Aspiran a que el nuevo ministro de Economía tenga reuniones con autoridades del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Tesoro estadounidense y el Banco Interamericano de Desarrollo. Otro facilitador para las gestiones de Massa en EE.UU. es Alfredo “Freddy” Balsera, un consultor del Partido Demócrata que trabajó para el dos veces presidente Barack Obama.