Anuncios
U.S. markets open in 58 minutes
  • F S&P 500

    4,562.25
    +6.25 (+0.14%)
     
  • F Dow Jones

    36,080.00
    -32.00 (-0.09%)
     
  • F Nasdaq

    15,869.75
    +54.50 (+0.34%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,848.80
    -6.00 (-0.32%)
     
  • Petróleo

    70.17
    +0.79 (+1.14%)
     
  • Oro

    2,050.90
    +3.00 (+0.15%)
     
  • Plata

    24.28
    +0.05 (+0.21%)
     
  • dólar/euro

    1.0774
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1210
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    13.12
    +0.15 (+1.16%)
     
  • dólar/libra

    1.2562
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    145.1720
    -2.0270 (-1.38%)
     
  • Bitcoin USD

    43,273.58
    -755.52 (-1.72%)
     
  • CMC Crypto 200

    884.19
    +641.51 (+264.35%)
     
  • FTSE 100

    7,511.59
    -3.79 (-0.05%)
     
  • Nikkei 225

    32,858.31
    -587.59 (-1.76%)
     

El millonario que intenta salvar el fútbol de todo un país: "Que circo es nuestro fútbol"

El hombre más rico de Bolivia, Marcelo Claure, impulsa desde hace 15 años a la icónica oncena del Bolívar. Socio en negocios millonarios, hoy se enfrenta al gremio del balompié boliviano tras denuncias de corrupción

El magnate boliviano Marcelo Claure junto a su esposa Jordan Engard (Foto: Getty Images)
El magnate boliviano Marcelo Claure junto a su esposa Jordan Engard (Foto: Getty Images) (Jared Siskin via Getty Images)

Aunque algunas fuentes aseguran que Marcelo Claure nació en Guatemala y tiene nacionalidad estadounidense, es considerado el mayor millonario de Bolivia. Es, también, el hombre que pretende salvar el fútbol boliviano para que su éxito alcance los titulares de la prensa deportiva internacional: hoy se enfrenta a los directivos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por denuncias de corrupción interna.

Forbes afirma que la fortuna personal de Claure hoy ronda los 2 mil millones de dólares. Exejecutivo de Softbank, el inversor japonés predilecto de los emprendimientos unicornios, también ha estado vinculado a WeWork (inmobiliaria especializada en coworking), y las tecnológicas Sprint y T-Mobile. En febrero fue nombrado el líder en Latinoamérica para impulsar la expansión del gigante chino Shein.

El magnate se hizo en 2008 con el control de Bolívar, el equipo boliviano de fútbol de mayor tradición fundado en 1925. Fue un salvavidas para un club que estaba en números rojos, con un déficit de al menos 5 millones de dólares según reseña La Razón: “con la llegada de Claure esa parte fue solucionada. Si bien en varias gestiones reportó déficit, éste fue absorbido siempre por la sociedad, de manera de no dejar al club de nuevo endeudado”.

LEE TAMBIÉN: El hombre que multiplicó su fortuna tras una idea genial que tuvo con una vaca

Graduado en Economía y Finanzas en la Universidad de Lowell (EEUU), en 1994 fue nombrado jefe de operaciones comerciales de la Federación Boliviana de Fútbol. Allí despertó su afición y su valor del negocio deportivo, que lo llevaría luego a invertir para ser copropietario del Girona FC en España y accionista del Inter de Miami.

Tarjeta roja en el fútbol

El millonario está en el centro de un debate que ensombrece el deporte de ese país. “¡Qué circo que es nuestro fútbol en Bolivia! Gente peleándose, dirigentes insultándose, corrupción en todo lado, fútbol parado. Mi sueño sería llevar a Bolívar a jugar en otra liga, pero no se puede”, escribió Claure en su cuenta en X (antes Twitter).

Denuncias de corrupción obligaron a la Federación Boliviana de Fútbol a cancelar los actuales campeonatos de la División Profesional. Un reportaje de Marca destaca que en las últimas semanas han sido destituidos tres miembros de la comisión de árbitros, pero hay investigaciones sobre jugadores y dirigentes por los delitos de "estafa agravada y asociación delictuosa".

LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto cuesta cenar con el “Balón de Oro” de Messi?

El caso se soporta sobre la filtración de audios donde se registra la supuesta conversación entre un futbolista y otra persona que le propone hacer un penalti a cambio de 5.000 dólares. También, otro sonido habría captado el momento en que el presidente de Vaca Diez, Marco Rodríguez, conversa con un árbitro para “arreglar” la cantidad de goles que debían marcarse en un partido.

El fútbol boliviano atraviesa un mal momento, en medio de acusaciones de sobornos y compra de partidos
El fútbol boliviano atraviesa un mal momento, en medio de acusaciones de sobornos y compra de partidos (AIZAR RALDES via Getty Images)

Claure se ha ganado la enemistad de dirigentes futbolísticos tras proponer la suspensión de equipos involucrados en los casos de corrupción, creación de nuevos controles para regular el financiamiento, y la prohibición de apuestas vinculadas al fútbol. “Marcelo Claure ni si quiera cumple con los requisitos para ser presidente de su club. En el próximo congreso de la FBF se va a proponer su expulsión y también de cualquier otra persona que pretenda dividir al fútbol boliviano”, dijo en abril el vicepresidente de la FBF Edwin Callapino.

Tras 15 años frente al Bolívar, el millonario se ufana de haber logrado nueve títulos para el equipo, y su participación en una semifinal de Copa Libertadores. También la consolidación de la City Football Academy y el inicio de la construcción de un estadio propio. Justo con la finalización de este edificio en dos años es que el empresario pretende abandonar el negocio.

LEE TAMBIÉN: ¿Y cuánto le costará a México ser sede del Mundial de Fútbol 2026?

“Cuando termine mi aventura Bolívar en el 2025, van a ser cerca o más de cien millones de dólares (los que habrá perdido en el negocio). Pero hay un estadio, un centro de alto rendimiento, una academia de City Football. Ese es mi regalo a Bolivia. Esa es la única inversión que hago sin esperar sacar un solo centavo”, manifestó Claure.”, declaró Claure, según reseña Deporte Total.

Sus próximos pasos

A Claure tienen que agradecerle en Miami por tener un equipo de fútbol propio. Aunque fracasó en 2009 en un primer intento por formar una oncena local en alianza con el F.C Barcelona, anotó el gol en 2018: fundó el Inter Miami con el respaldo de los millonarios hermanos Jorge y José Mas, y el reconocido David Beckham.

Este sueño, sin embargo, duró poco. En 2021 vendió sus acciones. “Marcelo Claure está más compenetrado en la conducción de sus otros equipos, tanto Bolívar como el Girona en España, que son ahora sus prioridades”, reseñó La Razón.

LEE TAMBIÉN: Iris Fontbona: la mujer latinoamericana más rica (y más discreta) del mundo

La especulación de la prensa no es descabellada. Con 15 años frente al Bolívar, este equipo es el más estable de los negocios de Claure, con una movida actividad de compra y venta de empresas. Forbesaseguraba en enero que se encuentra en negociaciones para adquirir las operaciones de la telefónica Tigo en Latinoamérica, y en febrero fue nombrado líder de la expansión de Shein en la región tras una inversión de 100 millones de dólares.

El boliviano tiene buenas relaciones en todos los sectores, desde el expresidente Evo Morales hasta artistas como Jennifer López. Seguramente su mano izquierda la heredó de su padre diplomático: justo por eso la prensa especula que nació en Guatemala, cuando su padre estaba destinado por Naciones Unidas en ese país.

Casado desde 2005 con la deportista Jordan Engard y padre de cuatro hijos, Claure tiene la mirada puesta en Paraguay para desarrollar la industria textil. También anunció en julio su próximo proyecto: Bicycle Capital, un fondo de 500 millones de dólares para impular a las startups en Latinoamérica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Bolívar inaugura moderna instalación para "revolucionar" el fútbol boliviano