Anuncios
U.S. markets close in 6 hours 1 minute
  • S&P 500

    5,027.15
    +4.94 (+0.10%)
     
  • Dow Jones

    37,954.15
    +200.84 (+0.53%)
     
  • Nasdaq

    15,654.65
    -28.72 (-0.18%)
     
  • Russell 2000

    1,948.96
    +1.02 (+0.05%)
     
  • Petróleo

    82.61
    -0.08 (-0.10%)
     
  • Oro

    2,397.10
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.52
    +0.12 (+0.44%)
     
  • dólar/euro

    1.0654
    -0.0020 (-0.19%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6310
    +0.0460 (+1.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2449
    -0.0007 (-0.06%)
     
  • yen/dólar

    154.5320
    +0.2120 (+0.14%)
     
  • Bitcoin USD

    62,571.29
    -135.73 (-0.22%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,854.32
    +6.33 (+0.08%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

Marcos Galperin: “Se fueron muchos empresarios, y eso es lo más triste de lo que está pasando en la Argentina”

Marcos galperin
Martín Lucesole

Marcos Galperin, fundador Mercado Libre, dio una entrevista al diario británico Financial Times (FT) en el que expuso cuáles fueron los motivos que lo llevaron a radicarse en Uruguay y analizó la política argentina: “La gente está cansada del cambio de reglas”.

En la charla con el diario económico, Galperin aseguró: “Se fueron muchos empresarios, y eso para mí es lo más triste de lo que está pasando en Argentina”. Además, cuestionó la creciente presión impositiva y las regulaciones cambiantes: “La gente está cansada del cambio de las reglas”.

Durante la entrevista con la periodista Lucinda Elliott, que viajó a Buenos Aires, Galperin fue entrevistado por videollamada desde su casa en Montevideo, Uruguay. El prestigioso medio británico recordó su salida de la Argentina “en diciembre de 2019, pocas semanas después de que el gobierno peronista de izquierda obtuviera una victoria electoral”.

PUBLICIDAD

Según le recordó el empresario al FT, la razón para mudarse a Uruguay fue “personal”, y el cambio de gerente fue un mero tecnicismo: “Argentina es un lugar muy formal y altamente regulado. . . como presidente, tenés que estar radicado físicamente en el país. Todavía dirijo las operaciones diarias [desde Uruguay, como director ejecutivo]”.

Elliott también citó el análisis de Santiago Sena, profesor de IEEM Business School en Montevideo, quien opinó que la administración de Alberto Fernández tiene una relación “ambivalente” con el sector privado.

Es “como una pareja que tiene que vivir junta cuando se pierde el amor” , le dijo Sena al medio británico. “Inevitablemente, tal situación crea tensión con Mercado Libre, la empresa más valiosa de la Argentina. Varios ejecutivos de empresas en Buenos Aires dicen que Galperin está siendo ‘perseguido políticamente’”, agrega el artículo.

Según Elliott, “el enfoque de Galperin va mucho más allá de cualquier disputa legal en la Argentina: prefiere comparar su empresa con el grupo energético intercultural Royal Dutch Shell”.

Tenemos nuestra sede en la Argentina, nuestra gerencia es en parte brasileña y nuestro negocio es completamente latinoamericano”, señaló el creador de Mercado Libre.

Macri y Guzmán

El fundador de Mercado Libre “cruzó el charco” esta semana y llegó hasta Bariloche para participar del exclusivo foro de empresarios que se desarrolló en el selecto hotel Llao Llao. Entre los oradores que tuvo las dos jornadas del foro, estuvieron el expresidente Mauricio Macri y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Durante su exposición, según pudo reconstruir LA NACION, Macri no confirmó su postulación a presidente, pero tampoco le cerró la puerta. “Hoy me siento más cómodo al hacer lo que estoy haciendo, que es fortalecer Juntos por el Cambio y darle una coherencia, una unidad. Estamos trabajando el para qué queremos volver”, se limitó a decir, luego de almorzar ayer en una mesa redonda, que compartió junto con Elsztain, Guibert Englebienne (Globant), Carlos Miguens (San Miguel), Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Federico Braun (La Anónima), Verónica Andreani y Andy Freire (SoftBank).

En el salón a Macri lo escucharon de cerca también otros empresarios de todas las edades: desde Galperin, hasta Máximo Cavazzani, creador del juego Preguntados y CEO de Etermax. También estaban Martín Migoya (Globant), Roberto Murchison (Grupo Murchison) y Alberto Arizu (Luigi Bosca), entre otros 70 líderes, que acompañaban su comida con agua o alguna gaseosa, pero sin alcohol. En el buffet se ofrecía una gran variedad de platos, entre los cuales se destacaba la trucha en salsa de azafrán.

Esta mañana fue el turno de Guzmán, que en medio de un raid de encuentro con empresarios, llegó al hotel Llao Llao con una comitiva de al menos siete funcionarios para participar del exclusivo foro empresarial. Lo acompañaban Melina Mallamace, jefa de Gabinete; Roberto Arias, secretario de Política Tributaria; Sergio Chodos, director ejecutivo por Argentina ante el FMI; Fernando Ruete, subsecretario de Relaciones Institucionales, y su equipo de comunicación.

Con Galperin entre los presentes, el ministro hizo una presentación de 40 minutos, donde expuso las oportunidades que tiene la Argentina, sobre todo en el sector energético. Ahí recibió los primeros aplausos y comenzó la ronda de preguntas. El impuesto a la “renta inesperada” fue la consulta que más se realizó. El primero en formularla fue Miguens. Los empresarios le sugirieron que si se baja la presión tributaria, llegarán más inversiones, según contó uno de los presentes. El ministro contestó que los balances de las empresas estaban a la vista y que eso no había ocurrido durante la gestión anterior. “Nos les fue bien con ese modelo”, dicen que respondió.