Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 39 minutes
  • F S&P 500

    5,045.00
    -4.00 (-0.08%)
     
  • F Dow Jones

    37,976.00
    -31.00 (-0.08%)
     
  • F Nasdaq

    17,499.00
    -48.25 (-0.27%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,956.20
    -1.90 (-0.10%)
     
  • Petróleo

    82.26
    -0.47 (-0.57%)
     
  • Oro

    2,392.40
    -5.60 (-0.23%)
     
  • Plata

    28.30
    -0.08 (-0.28%)
     
  • dólar/euro

    1.0656
    +0.0010 (+0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    18.80
    +0.80 (+4.44%)
     
  • dólar/libra

    1.2442
    +0.0003 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    154.5940
    -0.0060 (-0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    65,066.12
    +2,401.58 (+3.83%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,336.60
    +23.98 (+1.86%)
     
  • FTSE 100

    7,834.74
    -42.31 (-0.54%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

La oportunidad perdida en materia energética y el impacto de las tarifas, protagonistas en las exposiciones del sector privado

Susan Segal, Horacio Rodríguez Larreta y Mario Grinman en el Council of the Americas
Susan Segal, Horacio Rodríguez Larreta y Mario Grinman en el Council of the Americas - Créditos: @Victoria Gesualdi

En el marco de la 19° edición de la conferencia anual del Americas Society/Council of Americas, organizada junto con la Cámara de Comercio y Servicios Argentina, el titular de esta entidad, Mario Grinman, planteó que la suba de tarifas -cuya implementación para los usuarios no residenciales todavía no fue detallada por la Secretaría de Energía- se trasladará a los precios, aunque “el impacto no será muy negativo”.

De acuerdo con Grinman, esto se deberá a que si “el mercado no lo acepta, no lo van a poder trasladar porque no van a poder vender”. En diálogo con LA NACION, dijo que, sin embargo, “no se puede vivir en una ficción de creer que la energía, el gas y el transporte son baratos”.

Además, se refirió a la diferencia que hubo entre los usuarios no residenciales y residenciales, que contaron con un formulario para volcar sus datos de ingreso y vivienda con el fin de mantener el subsidio. “A mí no me gusta hablar de discriminación. Veremos qué pasa en el futuro cercano”, sostuvo.

MARIO GRINMAN
 presidente de la Camara Argentina de Comercio y Servicios CAC
2022
FOTO:
CAC
Mario Grinman, titular de la CAC - Créditos: @Pablo Lasansky

“Desde la cámara venimos reclamando el sinceramiento de las tarifas. Tratamos de ser prudentes, es complicado quejarnos porque aumentaron. Lo que sí, nunca debió haberse permitido el atraso. Hubo una recuperación en la gestión anterior y se perdió. Es un comenzar nuevamente”, dijo.

PUBLICIDAD

Con respecto al consumo, dijo que se encuentra en los mismos niveles, pero “segmentado en bienes durables”. “Cualquier cosa que no tenga fecha de vencimiento. Cuando tenés los billetes, que pierden valor día a día, hacés un acopio. Comprás mercadería”, agregó.

Council of the Americas, en vivo: funcionarios y empresarios debaten en Buenos Aires sobre política, energía y desarrollo productivo

Además, sentenció: “El argentino puede comprar por los planes Ahora 12 y 18. Es una buena herramienta. Pero, sin cuotas, no se puede comprar nada”.

El evento contó con la presencia de funcionarios como Sergio Massa, ministro de Economía, y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros funcionarios. Respecto de su participación, Grinman comentó que “las expectativas sobre sus anuncios son relativas”.

Alfredo Coto, Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri y Natalio Grinman en el Council of the Americas
Alfredo Coto, Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri y Natalio Grinman en el Council of the Americas - Créditos: @Victoria Gesualdi

“No se puede cambiar el rumbo en 15 meses. Se puede comenzar a generar o a utilizar herramientas para generar caminos. El que tiene la responsabilidad de gestionar tiene que hacer las cosas un poco mejor para que el que venga haga las cosas un poco mejor. Cada vez que cambia un gobierno, se refunda la Argentina. Por eso estamos como estamos”, cerró.

Energía

El panel con mayor cantidad de expositores estuvo compuesto por Juan Martín Bulgheroni, vicepresidente de Estrategia y Planeamiento Upstream en Pan American Energy; Guillermo Calo, managing director de Rincon Lithium Project, Río Tinto; Matías Campodónico, presidente Argentina y Región de Sur de América Latina de Dow; y Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina. La charla se centró en negocios y desarrollo en el sector energético.

“El mundo nos está demandando productos minerales y minerales estratégicos. Falta poner objetivos claros para el país, tener un plan y una ejecución ordenada. Los clientes del mundo nos está demandando productos con emisiones muy bajas. Se nos van a restringir algunos mercados”, dijo Calo.

Juan Martin Bulgheroni, vicepresidente de Estrategia y Planeamiento Upstream, Pan American Energy; Guillermo Calo, managing Director, Rincon Lithium Project, Rio Tinto; Matías Campodónico, presidente Argentina y Región de Sur de América Latina, Dow; y Martín Genesio, presidente y CEO, AES Argentina
Juan Martin Bulgheroni, vicepresidente de Estrategia y Planeamiento Upstream, Pan American Energy; Guillermo Calo, managing Director, Rincon Lithium Project, Rio Tinto; Matías Campodónico, presidente Argentina y Región de Sur de América Latina, Dow; y Martín Genesio, presidente y CEO, AES Argentina

El panel estuvo marcado por la necesidad de aprovechar los recursos naturales de la Argentina para posicionarla como pionera en materia energética. “Feed and fuel the world” (alimentar y dar energía al mundo) fue una frase repetida durante las exposiciones. Para ello, destacaron la necesidad de generar un plan sostenido en el tiempo, sin importar el color político de los gobiernos por venir.

“Hay un creciente consenso de todo el arco político de que esta es la salida para resolver la restricción externa y financiar la infraestructura para que la transición energética avance”, destacó Campodónico.

Sergio Massa hizo su carta de presentación ante un empresariado expectante, aunque con dudas sobre su éxito

Genesio coincidió: “Quiero hacer un pequeño ejercicio. ¿A alguno de ustedes se les ocurre un país fuera de los grandes (como Estados Unidos o China) que tenga el potencial que tiene la Argentina en materia energética? El desafío es desarrollar la potencialidad. Estoy convencido de que lo macro es coyuntural, se va a terminar resolviendo en este país. El mayor desafío es ponernos de acuerdo. Estamos parados en una bomba de potencial”.

“En Vaca Muerta se está dando la conversación y se ha dado y ha avanzado mucho el consenso. Es importante por la previsibilidad que le da a las inversiones, pero también porque es una oportunidad para la Argentina de salir al mundo”, dijo Bulgheroni.

Llegada de Sergio Massa a la 19° Reunión del Consejo de las Américas, tras 3 años de virtualidad por la pandemia
Llegada de Sergio Massa a la 19° Reunión del Consejo de las Américas, tras 3 años de virtualidad por la pandemia - Créditos: @VICTORIA GESUALDI

Sergio Díaz-Granados, presidente Ejecutivo de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina -con quien Sergio Massa firmará un acuerdo en los próximos días-, destacó el papel de los bancos de desarrollo en América Latina. “El banco de los latinos y caribeños es el bien público más importante de integración financiera de la región, según un estudio de la Universidad Oxford”, señaló.

Entre otros temas, habló sobre la importancia de la explotación de los gasoductos que hay en América Latina y el papel que el CAF puede tener en el alcance de ese objetivo. “Hay US$9 trillones para desarrollar en gas, para aumentar las exportaciones y como balance de los déficits fiscales y sociales de los países de América Latina, por eso el banco está desarrollando conversaciones al interior de la región”, dijo.