Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    82.99
    +1.64 (+2.02%)
     
  • Oro

    2,241.00
    +28.30 (+1.28%)
     
  • Plata

    24.99
    +0.24 (+0.96%)
     
  • dólar/euro

    1.0790
    -0.0040 (-0.37%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2622
    -0.0016 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    151.3970
    +0.1510 (+0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    70,676.55
    +1,734.89 (+2.52%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Mark Meadows presenta demanda contra el comité que investiga el ataque al Capitolio

El ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, presentó una demanda para impedir que el comité especial de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero aplique citaciones en su contra.

Meadows presentó una demanda el viernes en el Tribunal de Distrito de los EE.UU. para el Distrito de Columbia contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el Comité Especial para Investigar el Ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos, el presidente del comité especial Bennie Thompson y los otros ocho miembros del comité.

La demanda busca “invalidar y prohibir la ejecución de dos autos de comparecencia demasiado amplios y gravosos en exceso... emitidos en su totalidad o en parte sin autoridad legal en violación de la Constitución y las leyes de los Estados Unidos”.

“El Comité Especial actúa en ausencia de cualquier poder legislativo válido y amenaza con violar principios de larga data de privilegio e inmunidad ejecutiva que son de origen y dimensión constitucional. Sin la intervención de este Tribunal, Meadows se enfrenta al daño de ser forzado de manera ilegal a violar la Constitución y de que un tercero viole de manera involuntaria los derechos de Meadows y los requisitos de las leyes pertinentes que rigen los registros de comunicaciones electrónicas. Sólo este Tribunal puede prevenir estos graves daños”, dijeron sus abogados en la denuncia, que fue obtenida por The Independent.

PUBLICIDAD

Meadows también pide al tribunal que invalide una orden de comparecencia emitida a Verizon Wireless para los registros de sus comunicaciones durante los meses previos a la insurrección del 6 de enero, y calificó a la solicitud de estos registros por parte del comité como “por completo irrazonable”.

“Tal solicitud es tan amplia tanto en respecto al lapso de tiempo como con respecto a los datos recopilados, que el Comité Especial excede cualquier propósito autorizado por la ley”, escribieron sus abogados.

La demanda de Meadows se produce pocas horas después de que Thompson enviara una carta a su abogado en la que informaba al excongresista de Carolina del Norte que el comité selecto comenzaría el proceso de solicitar cargos penales de desacato al Congreso contra su excolega después de que no compareciera para declarar el miércoles.

“No existe una base legal legítima para que Meadows se niegue a cooperar con el Comité Especial y responda preguntas sobre los documentos que presentó, los dispositivos personales y las cuentas que usó, los eventos sobre los que escribió en su libro recién publicado y, entre otros cosas, sus otras declaraciones públicas”, dijo Thompson en la carta. “El Comité Especial no tiene más remedio que proseguir con los procedimientos por desacato y recomendar que el organismo en el que Meadows sirvió una vez lo remita para un enjuiciamiento penal”.

El demócrata de Mississippi también discrepó en cuanto a la decisión de Meadows de discutir sus conversaciones con el expresidente Donald Trump en su nuevo libro, The Chief's Chief, al mismo tiempo que se negaba a responder preguntas sobre ellas por parte del comité con el argumento de que están protegidas por privilegios ejecutivos.

“Que venda su relato de los hechos de ese día mientras le niega a un comité del Congreso la oportunidad de preguntarle sobre el ataque a nuestro Capitolio marca un desafío histórico y agresivo al Congreso”, dijo Thompson.

La mayoría de los expertos legales dicen que la decisión de Meadows de discutir conversaciones según privilegiadas con Trump en su libro constituye una renuncia efectiva a ese privilegio. Además, el presidente actual, Biden, se ha negado a honrar los reclamos de privilegio de Trump y sus asistentes sobre los registros de la Casa Blanca creados en los días previos al ataque del 6 de enero, el peor en el hogar de la legislatura estadounidense desde que las tropas británicas al mando del mayor general Robert Ross lo incendiaron en 1814.

Según Thompson, Meadows ya proporcionó al comité con numerosos documentos relacionados con los acontecimientos del 6 de enero, incluido “un correo electrónico del 7 de noviembre del 2020 en el que se analiza el nombramiento de listas alternativas de electores como parte de un ‘ataque directo y colateral’ después de la elección; un correo electrónico del 5 de enero de 2021 con respecto a una sesión informativa en PowerPoint de 38 páginas titulada ‘Fraude electoral, interferencia extranjera y opciones para el 6 de enero’ que sería entregado ‘en el Capitol Hill’; y... un correo electrónico del 5 de enero del 2021 sobre tener a la ‘Guardia Nacional lista’”.

Otros documentos que Thompson enumeró como ya proporcionados al comité sin reclamo de privilegio incluyen “un intercambio de mensajes de texto a principios de enero de 2021 entre Meadows y un organizador de la manifestación del 6 de enero en President’s Park; y mensajes de texto sobre la necesidad de que el expresidente emitiera un comunicado público que pudiera detener el ataque del 6 de enero al Capitolio”.

The Independent se ha puesto en contacto con representantes del comité especial para solicitar comentarios.

Relacionados

Marjorie Taylor Greene se enoja cuando periodista la acusó de apoyar más a los manifestantes que a la Policía del Capitolio

Comité que investiga ataque al Capitolio advierte que declarará en desacato a Meadows si no coopera

Sospechoso de ataque al Capitolio es arrestado después de que su novia lo etiqueta en Facebook