Mars comprará a Kellanova, fabricante de Pringles, por 36.000 millones de dólares en mayor acuerdo de 2024
Por Anirban Sen, Savyata Mishra y Jessica DiNapoli
14 ago (Reuters) - El gigante de los caramelos Mars comprará a Kellanova, fabricante de Cheez-It, en una operación de casi 36.000 millones de dólares que reunirá marcas como M&M's, Snickers, Pringles y Pop-Tarts en el mayor acuerdo del año hasta la fecha.
Mars dijo el miércoles que pagará 83,50 dólares por acción por Kellanova, lo que representa una prima de alrededor del 33% de su precio de cierre el 2 de agosto, previo a que Reuters informara por primera vez que Mars estaba explorando un acuerdo por el fabricante de alimentos congelados para el desayuno, como Morningstar Farms y Eggo.
El acuerdo es una apuesta a que los consumidores sigan comprando aperitivos de marca, y se produce en un momento en que las empresas de alimentos envasados se enfrentan a un estancamiento del crecimiento tras años de subidas de precios para cubrir una inflación disparada.
El presidente ejecutivo de Mars, Poul Weihrauch, afirmó el miércoles en una entrevista con Reuters que la empresa combinada pretende mantener los precios estables y no traspasar los costos de la operación a los consumidores.
"Somos una empresa grande y más fuerte", dijo Weihrauch. "Esperamos poder absorber más costos en nuestra estructura y ayudar a aliviar los problemas que tenemos en un entorno inflacionario".
Los precios de los alimentos en Estados Unidos aumentaron aproximadamente un 25% entre 2019 y 2023, mucho más que otras categorías como la vivienda y la atención médica, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Pero la inflación ha empezado a moderarse, según los datos del índice de precios al consumidor de Estados Unidos publicados el miércoles.
Los consumidores de Estados Unidos y Europa, principales mercados para ambas empresas, han buscado alternativas más baratas.
A los inversores también les preocupa el descenso de las ventas derivado de la mayor adopción de fármacos como Ozempic y Wegovy para perder peso, que frenan el apetito y provocan sensación de saciedad.
Weihrauch afirmó que la mitad de la cartera de la empresa serán snacks "saludables", como Special K, barritas Kind y Nutri-grain, bajos en calorías.
Mars dijo que planea reforzar su división de snacks, invertir localmente e introducir más opciones saludables a través del acuerdo, ya que la categoría es "atractiva y duradera".
La empresa tiene una cuota del 4,54% del mercado estadounidense de aperitivos, mientras que Kellanova posee alrededor del 3,9%, según datos de GlobalData, muy por detrás del líder del mercado, PepsiCo.
(Reporte de Mrinmay Dey, Aishwarya Venugopal y Savyata Mishra en Bengaluru y Anirban Sen en Nueva York; Editado en Español por Ricardo Figueroa)