U.S. markets close in 6 hours 3 minutes
  • S&P 500

    3,951.18
    +9.70 (+0.25%)
     
  • Dow Jones

    31,972.70
    +44.08 (+0.14%)
     
  • Nasdaq

    11,296.86
    +32.41 (+0.29%)
     
  • Russell 2000

    1,771.64
    +6.82 (+0.39%)
     
  • Petróleo

    110.65
    +0.88 (+0.80%)
     
  • Oro

    1,849.40
    -16.00 (-0.86%)
     
  • Plata

    21.86
    -0.20 (-0.90%)
     
  • dólar/euro

    1.0668
    -0.0070 (-0.65%)
     
  • Bono a 10 años

    2.7470
    -0.0130 (-0.47%)
     
  • dólar/libra

    1.2523
    -0.0010 (-0.08%)
     
  • yen/dólar

    127.2230
    +0.3940 (+0.31%)
     
  • BTC-USD

    29,648.49
    +554.11 (+1.90%)
     
  • CMC Crypto 200

    659.61
    -11.39 (-1.70%)
     
  • FTSE 100

    7,527.40
    +43.05 (+0.58%)
     
  • Nikkei 225

    26,677.80
    -70.34 (-0.26%)
     

Marta Cohen se refirió al dato oficial “falso” que se reporta en la Argentina y habló de los antivacunas

·4  min de lectura
La pediatra argentina del Hospital de Niños de Sheffield, Reino Unido, Marta Cohen
La pediatra argentina del Hospital de Niños de Sheffield, Reino Unido, Marta Cohen

La patóloga pediátrica argentina Marta Cohen, quien vive y ejerce su profesión en el Reino Unido, se refirió hoy a la cantidad de testeos que se realizan en la Argentina y explicó que al ser “insuficientes”, se da un “falso número” oficial de contagios, menor al que en la realidad hay. Asimismo destacó que por esto y por la gran cantidad de casos asintomáticos, la enfermedad se sigue multiplicando y reveló cuáles son las medidas para conseguir que bajen los casos.

Los testeos son insuficientes y, al ser insuficientes, hay un falso número [de casos] que es menor de lo de lo que en realidad hay y la gente que no se hace los testeos es la que sigue contagiando”, aseguró hoy en comunicación con radio La Red.

“La cantidad de test son adecuados si un mínimo del 10% es positivo, cuando el número de tests positivos es mayor del 10%, es altamente inadecuado y en la Argentina se habla de un 72% de positivos por testeos”, especificó en consonancia con los delineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

Es por eso que la especialista cree que aumentar la capacidad de testeos es “invertir en salud”, dado que eso “permite cortar” con los contagios.

Largas filas de sintomáticos para hisoparse en puestos de testeo en la ciudad de Rosario
Marcelo Manera


Largas filas de sintomáticos para hisoparse en puestos de testeo en la ciudad de Rosario (Marcelo Manera/)

“Haciendo tests se gana desde todos lados: se ayuda a terminar con la pandemia, a identificar casos sintomáticos y asintomáticos positivos y a que se enlentezca la transmisión del virus (...); una persona si da positivo, no va a trabajar y no contagia al resto, así que es una inversión económica también”, dijo.

“Donde trabajo nos testeamos dos veces por semana, esta semana mi compañera dio positivo, era asintomática y continuaba contagiando y por eso hoy no viene a trabajar”, aseguró.

Cohen además dijo que en el Reino Unido, la última ola de Covid-19 ocasionada por la variante ómicron, que hoy se extiende en nuestro país, se amesetó después de 45 días y que esto se logró debido a que se tomaron medidas importantes: “vacunar” con esquema completo, aplicar “terceras dosis” y “testear”.

Tras ello la patóloga se refirió a los antivacunas y admitió que son quienes podrían complicar que se llegue a ese mismo resultado en el resto del Europa. “En Europa hay más antivacunas que acá [por su país de residencia], un 10% de la población adulta no se vacunó en Inglaterra. En Francia, Bélgica, Dinamarca son muchos más los antivacunas”, explicó.

“Aumentar la vacunación e intensificar la tercera dosis permitió que bajaran los casos”, dijo respecto del control de la ola en el Reino Unido y detalló: “Tenemos el 64% de mayores de 12 años con tres dosis y eso es lo que hace la diferencia, más el uso del barbijo y distanciamiento.”

“Con ómicron lo que hemos visto en el Reino Unido, que es el país al que llegó luego de Sudáfrica, y en Estados Unidos es que aumentan mucho los casos. Pero a los 45 días empezaron a bajar, el pico fue a principios de enero y fines de diciembre. Tuvimos 88 mil casos con un 1.200.000 tests y son representativos. Pero los fallecimientos por primera vez se amesetaron hace dos días y los pacientes internados bajaron un 12%”, ilustró sobre la situación.

Testeos y protocolos de aislamiento

Por otra parte, Cohen dijo que no está de acuerdo con la nueva medida que se aplica en la Argentina sobre el protocolo de quienes son contacto estrecho asintomático de un caso de Covid- 19 y tienen las dosis de refuerzo, a quienes se exime de aislamiento preventivo y solo se les requiere que cumplan con los cuidados de manera estricta, que eviten concurrir a eventos sociales o masivos, y que automonitoreen sus síntomas a diario.

“No estoy de acuerdo”, dijo al ser consultada sobre la medida propuesta por Nación y aplicada en cada jurisdicción del país de acuerdo a criterios regionales.

La vacuna ayuda a prevenir, según nuevos estudios, hasta un 88% la enfermedad grave y la muerte, pero no previene el contagio. Si una persona es contacto estrecho y tiene tres dosis de la vacuna, y puede hacerse un test rápido todos los días, podría considerarlo. Pero si lo hace al día dos, no, porque el día uno pudo estar contagiando, por eso también los tests rápidos al alcance de todos son fundamentales”, dijo.

Al respecto, y consultada por las razones por las que hay problemas en la Argentina con los testeos, explicó: “Son inversión, hay que desarrollarlos o comprarlos y eso es dinero. Por eso los países que van a poder vivir una nueva normalidad antes que otros son los que vacunaron mucho, los que se cuidaron y testearon mucho. Todo sale dinero y para que la gente se quede en la casa hay que pagarle el sueldo”, señaló.

Por último, y en ese sentido, remarcó: “En el Reino Unido durante la cuarentena se pagaba el 80% del sueldo a la gente y a los que tenían negocios se les pagaba el alquiler si alquilaban, pero eso es plata. Es la inversión en salud que necesita la Argentina, que no es la culpa de nadie, pero es responsabilidad de todos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.