Anuncios
U.S. markets open in 8 hours
  • F S&P 500

    5,001.00
    -48.00 (-0.95%)
     
  • F Dow Jones

    37,696.00
    -311.00 (-0.82%)
     
  • F Nasdaq

    17,356.75
    -190.50 (-1.09%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,936.70
    -21.40 (-1.09%)
     
  • Petróleo

    84.53
    +1.80 (+2.18%)
     
  • Oro

    2,398.40
    +0.40 (+0.02%)
     
  • Plata

    28.31
    -0.07 (-0.25%)
     
  • dólar/euro

    1.0636
    -0.0010 (-0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • Volatilidad

    18.00
    -0.21 (-1.15%)
     
  • dólar/libra

    1.2419
    -0.0020 (-0.16%)
     
  • yen/dólar

    154.3890
    -0.2110 (-0.14%)
     
  • Bitcoin USD

    62,054.68
    +348.97 (+0.57%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,284.81
    +399.27 (+43.77%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    37,127.32
    -952.38 (-2.50%)
     

Marzo, con más bajas que alzas: cuáles fueron las pocas acciones que le ganaron a la inflación

Pocas son las acciones y los bonos que pueden festejar en un mes que estuvo rodeado de noticias inciertas para los inversores, debido a que apenas un puñado de papeles pudo superar a la inflación estimada para todo el período. De hecho, el principal índice accionario argentino, el Merval, terminó prácticamente neutro. Por lo que ahora las miradas apuntan a las compañías vinculadas a las exportaciones del sector agrícola y al "dólar soja 3".

En resumidas cuentas, marzo dejó sólo 3 acciones de empresas líderes con subas considerables que llegaron a superar el índice de precios al consumidor (IPC) proyectado por economistas para ese período, en torno al 7%.

Los activos ganadores fueron:

  • Loma Negra (13,7%)

  • Aluar (10,7%)

  • Pampa Energía (9,2%)

PUBLICIDAD

En cambio, en el primer trimestre de 2023, el Merval acumula un ascenso de 22%, donde la acción que más aumenta es YPF, con el 44%.

Por el lado de los bonos, se registraron bajas notorias que alcanzaron el 11%, encabezadas por la caída del Bono en dólares al 2035 (AL35D), seguido por globales en la misma moneda con vencimientos a 2030 y 2035, con retrocesos cercanos al 10% en todo el mes.

"Marzo ha sido un mes extremadamente volátil y difícil. A nivel internacional tuvimos los episodios de la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos, y del otro lado del Atlántico las repercusiones en Credit Suisse y, en menor medida, en el Deutsche Bank. A nivel local, el panorama no ha sido mucho más alentador ya que las acciones se vieron golpeadas por estos episodios globales", resume a iProfesional Marcelo Bastante, analista de mercados.

En cuanto a la fuerte caída de los bonos, también tuvo vinculación a las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía, lideradas por los anuncios del canje de la deuda en pesos y también por la venta de bonos en dólares. A ello se le agrega la incertidumbre política y económica que sigue planteando el escenario local.

Las acciones argentinas sufrieron una fuerte caída en marzo y sólo 4 pudieron superar a la inflación estimada para el mes.
Las acciones argentinas sufrieron una fuerte caída en marzo y sólo 4 pudieron superar a la inflación estimada para el mes.

Las acciones argentinas sufrieron una fuerte caída en marzo y sólo 4 pudieron superar a la inflación estimada para el mes.

Ganadores y perdedores del mes

En resumidas cuentas, se puede decir que en el mercado bursátil sólo Loma Negra, Aluar y Pampa Energía superaron en marzo a la inflación, para rendir de forma positiva en dicho lapso de tiempo.

"Fue un mes de ´extremos´ donde lo más destacado fue Loma Negra por su política de dividendos, que se le suman Aluar y Pampa por cobertura de activos locales. A estos se les agregan YPF y Molinos, que hicieron una gran presentación de resultados", destaca a iProfesional Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

Y completa: "En líneas generales el equity reboto mucho en línea con el exterior. La crisis bancaria apareció de la nada y no sabemos cómo continuará".

A ello sentencia a este medio Gonzalo Gaviña, asesor financiero de PPI: "También se destaca el desempeño del dólar MEP y el contado con liquidación, que tuvieron subas en torno al 10% en todo el mes. Es decir, esta estrategia defensiva, o conservadora, tuvo uno de los mejores rendimientos del mes, por encima del equity (acciones) y también de los bonos en dólares".

Incluso, sostiene que los fondos money market (liquidez) e, incluso, los de renta fija T+1 han rendido entre 5,5% a 6% en promedio, por lo que "también se movieron por debajo de la inflación, que está estimada para el mes entre 6,5% a 7%, aunque igual estos instrumentos se comportaron mejor que varias acciones y bonos".

A ello, Bastante suma que los bonos en moneda estadounidense "sufrieron fuertes caídas luego del anuncio de la venta de los instrumentos en dólares por parte de los organismos oficiales. Las calificadoras de riesgos explican que una transacción de estas características, en principio, puede calificar como un default, pues puede configurar un canje en condiciones desventajosas, a pesar que sea voluntario. En resumen, fue un mes regular, con algunas pocas excepciones, entre ellas algunas acciones ligadas a energía y construcción".

En este panorama coincide Mazza: "En resumen, el equity argentino en marzo tuvo volatilidad extrema. Nosotros pedimos a los inversores que sean selectivos y puntuales".

Las inversiones atadas al dólar son atractivas como estrategia conservadora.
Las inversiones atadas al dólar son atractivas como estrategia conservadora.

Las inversiones vinculadas al dólar, como los bonos dólar linked y las obligaciones negociables, son atractivas como estrategia conservadora.

En cuanto a las acciones argentinas más golpeadas, se destacaron las del sector bancario (como Supervielle, BBVA y Galicia) y TGN, con caídas de hasta el 14%. En cambio, a nivel mundial, el Bitcoin escaló casi 20% en marzo, y el índice tecnológico Nasdaq en Wall Street ascendió más de 9 por ciento.

En qué acciones y bonos se puede invertir ahora

En cuanto a las inversiones recomendadas para hacer en acciones y bonos en este momento, los analistas consultados por iProfesional hacen hincapié en la cautela, tanto por el panorama complejo global como por las cuestiones políticas y económicas locales.

Desde Tavelli, detallan a iProfesional que, "frente a un contexto global de alta volatilidad y a un escenario local complicado, optamos por encarar abril con una postura más conservadora: acciones con menor apalancamiento y sólidos fundamentos, como cementeras, siderúrgicas y petroleras. Y, en detrimento de, por ejemplo, el sector financiero, Cedears de índices y fondos comunes de inversión (FCI) de renta variable diversificados". 

A ello agregan que, en renta fija, habrá que aprovechar rendimientos de títulos dólar linked y los bonos duales ante una "eventual aceleración de la tasa de devaluación en el año electoral, sin descartar a los ajustables por CER de corta/mediana duración, dado el contexto de elevada inflación".

Por el lado de Mazza, este analista sostiene que, con el escenario actual local y mundial, "estamos armando posición en San Miguel y Molinos Agro (MOLA) por estar expuestas al ´dólar soja III´ y, sobre todo, el nuevo dólar para economías regionales, algo que creemos que podría tener un desempeño destacado".

Y agrega: "Estamos recomendando fondos como el Bull Market Acciones, que fue el mejor fondo de 2022 en gestión activa, y el Toronto Argentina Opportunity 2021, ambos están apuntando para quienes creen en el trade electoral".

Desde la postura de Bastante, sugiere: "Yo sería bastante conservador con las inversiones recomendadas, a nivel local podría optar por obligaciones negociables (ON) corporativas en dólares de empresas de primera línea. Y a nivel exterior, opto por acciones de compañías energéticas líderes, evitando tecnológicas o cualquier otro segmento que haya sido vulnerable a la suba de tasas de referencia internacionales".

Con una mirada hacia adelante, Gaviña cree que hay una oportunidad en las compañías vinculadas al sector energético y el crudo, "visto los precios que presenta el barril internacional y el potencial que tienen muchas compañías que han mostrado un gran retroceso de sus precios. Una mención especial a papeles como Petrobras, YPF, Vista, Pampa, Transportadora de Gas del Sur".-