Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,122.75
    +16.25 (+0.32%)
     
  • F Dow Jones

    38,764.00
    +38.00 (+0.10%)
     
  • F Nasdaq

    17,732.25
    +125.50 (+0.71%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,017.20
    +2.30 (+0.11%)
     
  • Petróleo

    83.36
    0.00 (0.00%)
     
  • Oro

    2,332.70
    -9.40 (-0.40%)
     
  • Plata

    27.25
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0714
    +0.0009 (+0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • Volatilidad

    15.69
    -1.25 (-7.38%)
     
  • dólar/libra

    1.2462
    +0.0009 (+0.07%)
     
  • yen/dólar

    154.7980
    +0.0100 (+0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    66,496.45
    -347.97 (-0.52%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,435.28
    +20.52 (+1.45%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,344.80
    +792.64 (+2.11%)
     

Masacre en Texas: qué se sabe del tiroteo en la escuela y las últimas novedades

Salvador Ramos, el presunto tirador de Texas
Salvador Ramos, el presunto tirador de Texas

08.00 Fin de la cobertura en tiempo real

Hasta aquí llega la cobertura en tiempo real de la masacre de Texas. A partir de este momento, continuaremos con el seguimiento de la noticia a través de la publicación de distintos artículos de actualización y análisis.

07.20 Steve Kerr, el entrenador de básquet que conmovió con su reflexión sobre el tiroteo

El entrenador del equipo de básquet Golden State Warriors, Steve Kerr, se refirió al tiroteo en la escuela de Texas durante la conferencia de prensa antes del partido y criticó al Partido Republicano por su política de control de armas.

“No voy a hablar de básquet hoy, ninguna pregunta de eso importa. Desde que salimos esta mañana del entrenamiento, 14 niños y un profesor fueron asesinados [esa era la cifra de muertos en ese momento] . ¿Cuándo vamos a hacer algo. Estoy cansado de los minutos de silencio. Basta”, dijo el entrenador, citado por el diario deportivo Marca.

“Les pregunto a todos ustedes, los senadores, que se niegan a hacer algo con respecto a la violencia, los tiroteos en las escuelas y los tiroteos en los supermercados. Te pregunto: ¿Vas a poner tu propio deseo de poder por delante de la vida de nuestros niños y nuestros ancianos y nuestros feligreses? Porque eso es lo que parece. Es lo que hacemos todas las semanas”, planteó Kerr.

PUBLICIDAD

Y en ese sentido, siguió: “Estoy harto. Ya tuve suficiente. Vamos a jugar el partido esta noche. Pero quiero que cada persona acá, cada persona que escuche esto, piense en su propio hijo o nieto, madre o padre, hermana o hermano. ¿Cómo te sentirías si esto te pasara hoy? No podemos volvernos insensibles a esto. No podemos simplemente leer sobre esto y decir: ‘Bueno, hagamos un momento de silencio’”.

06.10 El Papa, con el “corazón destrozado”

“Tengo el corazón destrozado por la masacre en la escuela primaria de Texas. Rezo por los niños, por los adultos asesinados y por sus familias. Es tiempo de decir basta al tráfico indiscriminado de armas. Comprometámonos todos para que tragedias como esta no sucedan nunca más”, dijo el papa Francisco al término de la audiencia general de los miércoles en el Vaticano.

04.30 Los últimos chats del tirador antes de cometer la masacre escolar

La usuaria @epnupues -cuyo nombre real se desconoce- compartió las imágenes de una conversación que mantuvo con Salvador Ramos, cuyo perfil figuraba como salv_8dor_, en los instantes previos a la tragedia en Uvalde. La primera interacción entre ambos tuvo lugar el pasado 12 de mayo.

Sin conocerla aún, Ramos la etiquetó en una historia en la que mostraba las dos armas AR-15 con las que presuntamente iniciaría el tiroteo en la Escuela Robb Elementary. “¿Vas a repostear las fotos de armas que subí?”, le preguntó a la chica, a lo que ella contestó: “¿Qué tienen que ver tus armas conmigo?”.

“Solo quería etiquetarte. Deberías estar agradecida”, sentenció el joven. El lunes -un día antes de la masacre-, Salvador la contactó nuevamente. “Estoy a punto de…”, escribió el pistolero. “¿A punto de qué?”, le contestó la chica, que recibió la siguiente respuesta: “Te diré antes”.

.
.


.

Finalmente, el martes a las 7 de la mañana, la muchacha recibió un último texto del tirador. “Te voy a escribir en una hora, pero tenés que responder. Es un secretito y te lo voy a contar. Ahora voy a salir a tomar aire”, redactó. Dos horas después, Salvador llevó adelante el crimen.

Poco después de que la noticia cobrara importancia nacional e internacional, la usuaria de Instagram aclaró: “Él era un desconocido. No sabía nada de él. Decidió etiquetarme en una foto de sus armas. Lo siento por las víctimas y sus familias. Realmente no sé qué decir”.

Y acotó: “La única razón por la que le respondí fue porque le temía. Hubiese deseado haberme mantenido despierta para convencerlo de no cometer ese crimen. No lo sé. Ya me contacté con la policía y les di toda la información que recolecté al respecto. Quiero enviarle mis condolencias a quienes murieron hoy”.

03.50 Identifican a la octava víctima del tiroteo: otro niño de 10 años

Según reportó The Washington Post y divulgó The Guardian, se trata de José Flores. Su tío, Christopher Salazar, le dijo al Post: “Era un niño muy feliz. Amaba a sus padres… y le encantaba reír y divertirse”, dijo al diario estadounidense. Era aficionado al béisbol y tenía dos hermanos y una hermana, según los informes.

Usuarios en Twitter realizaron un compilado de imágenes de quienes serían las víctimas restantes de la masacre. La lista cuenta con 18 personas hasta el momento. Según el número divulgado por las autoridades de Texas, el saldo de muertes es de 21 (19 alumnos y dos docentes).

03.05 Cuatro víctimas más del tiroteo fueron identificadas y ya suman siete

Una segunda docente (Irma García) y tres alumnos de 10 años (Rojelio Torres, Amerie Jo Garza y Annabell Guadalupe Rodríguez) fueron identificados como individuos que murieron durante la masacre en Texas, Estados Unidos. De esta manera, ya son siete las víctimas registrados por la fuerza local.

Al igual que ocurrió con los casos de Eva Meriles, Nevaeh Bravo y Uziyah García, seres queridos agradecieron el apoyo de la policía y los ciudadanos de Uvalde en la búsqueda, a la vez que lamentaron el fallecimiento de sus familiares y enviaron sus mejores deseos.

02.53 Matthew McConaughey habló sobre la tragedia en Texas: “No hay excusas”

El actor nacido en Uvalde, distrito en el que se produjo el tiroteo que resultó en la muerte de 19 niños y dos adultos -entre ellos una docente-, dijo en un posteo de Instagram: “Una vez más, hemos demostrado trágicamente que no somos responsables de los derechos que nos otorgan nuestras libertades”.

En esa línea, sostuvo que “el verdadero llamado a la acción ahora es que cada estadounidense se mire más y más profundamente en el espejo” y agregó a continuación: “No podemos exhalar una vez más, poner excusas y aceptar estas trágicas realidades como el status quo. Porque no hay excusas”.

Se refirió a los tiroteos como una “epidemia” e insistió para terminar: “Lo podemos controlar. Debemos hacerlo mejor. Se deben tomar medidas para que ningún padre tenga que experimentar lo que los padres en Uvalde y los otros antes que ellos soportaron”.

02.46 Identifican a otras dos víctimas infantiles de la tragedia escolar

Nevaeh Bravo y Uziyah García, dos estudiantes de la escuela Robb Elementary, fueron reportados muertos por sus familias. Se convirtieron así en la segunda y tercera víctima confirmada del tiroteo en Uvalde, Texas. Previo a ello, allegados a Navaeh habían anunciado su desaparición por redes sociales.

Uziyah García, la tercera víctima identificada del tiroteo de una escuela primaria de Uvalde, Texas
Uziyah García, la tercera víctima identificada del tiroteo de una escuela primaria de Uvalde, Texas


Uziyah García, la tercera víctima identificada del tiroteo de una escuela primaria de Uvalde, Texas

02.03 El testimonio de un chico de 9 años sobre el tiroteo: “Parecían fuegos artificiales”

Un estudiante de 9 años, que recibió un disparo en su pierna durante la masacre en Uvalde, habló con su abuela tras el tiroteo. “Sonaban como fuegos artificiales”, le dijo respecto de los tiros que logró oír mientras se escondía en el aula. Luego, su familiar habló con ABC News y contó lo sucedido.

Remarcó que su nieto estaba asustado después de que le dispararon en la pierna en la escuela Robb Elementary, a la vez que informó que ya había recibido el alta hospitalaria. “Se sentía lo suficientemente bien como para tomarse una foto con los policías que lo acompañaron”, bromeó.

01.15 Un excompañero del tirador dijo haber recibido fotos de armas y municiones

El amigo de Salvador Ramos confirmó haber recibido un mensaje de texto con fotos de un arma de fuego que tenía y una bolsa llena de municiones días antes del ataque. Se clasificó a sí mismo como “cercano” a Ramos y sostuvo que ocasionalmente se encontraban para jugar videojuegos juntos, contó a CNN.

“Me enviaba mensajes aquí y allá, y hace cuatro días me envió una foto del AR-15 que estaba usando… y una mochila llena de 5.56 cartuchos, probablemente como siete cargadores”, narró. También precisó que la mayoría de los estudiantes se burlaban de Ramos por la ropa que usaba y la situación financiera de su familia.

00.51 Identifican a una segunda víctima de la tragedia en Texas: un niño de 10 años

“Xavier López, de 10 años. Era un estudiante de cuarto grado en la escuela Robb Elementary. Su familia acaba de confirmar que murió como resultado del tiroteo en el establecimiento educativo”, informó Dillon Collier de ABC News en Twitter. Al menos 19 niños y dos adultos fallecieron durante la masacre.

00.30 Padre asegura que su hija de 10 años sigue desaparecida tras el tiroteo

El padre de una niña de 10 años, quien se desempeña como estudiante en la escuela Robb Elementary de Uvalde, insistió en que su hija sigue desaparecida ocho horas después de que al menos 18 niños fueran asesinados a manos del pistolero Salvador Ramos.

El padre de Annabelle Guadalupe Rodríguez habló con Fox News y reveló haber entregado una foto de su hija a los Texas Rangers en casa de que pudieran encontrar o informarle dónde está. Mientras tanto, él y muchos otros padres esperan ansiosamente reunirse con sus hijos.

00.17 El pistolero trabajaba en una reconocida cadena de comida rápida

El tirador de la escuela de Uvalde, Salvador Ramos, trabajaba en el turno de día en un Wendy’s local, reportó a CNN un gerente del restaurante. “Parecía ser del tipo tranquilo, el que no dice mucho. Realmente no socializaba con los otros empleados”, señaló Mendes durante una entrevista televisiva.

Aun así, el gerente se jactó de no conocer a Ramos a nivel personal, ya que no lo veía la mayor parte del tiempo debido a trabajar en turnos diferentes. El adolescente de 18 años trabajaba de 11 am a 4 pm o 5 pm, cinco días a la semana.

23.57 Nancy Pelosi llama a una acción legislativa después del “monstruoso” tiroteo

La presidenta de la Cámara de Representantes dijo que es hora de que el Congreso se una para promulgar una ley de control de armas después de lo que describió como el tiroteo “monstruoso” en Ulvade. “En todo el país, los estadounidenses están llenos de furia justificada”, consideró Pelosi.

Y acotó: “Esta es una crisis de proporciones existenciales, para nuestros hijos y para todos los estadounidenses. Durante demasiado tiempo, algunos en el Congreso ofrecieron palabras huecas después de estos tiroteos mientras se oponen a todos los esfuerzos para salvar vidas”.

En esa línea, insistió en que “es hora de que todos en el Congreso presten atención a la voluntad del pueblo estadounidense y se unan a la promulgación de la legislación bipartidista, de sentido común y salvavidas aprobada por la Cámara de Representantes como ley”.

ARCHIVO - La presidenta de la cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habla en su conferencia de prensa semanal en el Capitolio, Washington, 31 de marzo de 2022. Pelosi dio positivo para el COVID-19 y estuvo en contacto con el presidente Joe Biden, se informó el jueves 7 de abril de 2022.  (AP Foto/Mariam Zuhaib, File)
ARCHIVO - La presidenta de la cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habla en su conferencia de prensa semanal en el Capitolio, Washington, 31 de marzo de 2022. Pelosi dio positivo para el COVID-19 y estuvo en contacto con el presidente Joe Biden, se informó el jueves 7 de abril de 2022. (AP Foto/Mariam Zuhaib, File)


ARCHIVO - La presidenta de la cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habla en su conferencia de prensa semanal en el Capitolio, Washington, 31 de marzo de 2022. Pelosi dio positivo para el COVID-19 y estuvo en contacto con el presidente Joe Biden, se informó el jueves 7 de abril de 2022. (AP Foto/Mariam Zuhaib, File)

23.45 La abuela del presunto pistolero en estado crítico después de recibir un disparo

La abuela del presunto pistolero está hospitalizada en estado crítico, señaló el sargento del Departamento de Seguridad Pública de Texas, en diálogo con CNN. Se cree que el sospechoso le disparó antes de ir a la escuela. Más temprano, la mujer había sido trasladada en avión al hospital.

23.42 Los últimos posteos de Salvador Ramos antes de asesinar a 19 chicos en Uvalde

Una foto de dos rifles estilo AR-15 fue compartida desde una cuenta de Instagram vinculada al presunto tirador de Uvalde solo tres días antes de la masacre del martes en la escuela primaria Robb. La imagen fue publicada como una historia y pertenecía al usuario “salv8dor_”.

Varios compañeros de clase confirmaron a CNN que la cuenta pertenecía al presunto pistolero Salvador Ramos, quien fue asesinado a tiros por los oficiales que respondieron al tiroteo en la escuela. Mientras tanto, la página de TikTok de Ramos solo tiene una publicación: un clip de un juego para celulares.

La última publicación en Instagram de Salvador Ramos antes del tiroteo en Texas, que resultó en la muerte de 19 chicos y 2 adultos
DiCarlo, Patricia


La última publicación en Instagram de Salvador Ramos antes del tiroteo en Texas, que resultó en la muerte de 19 chicos y 2 adultos (DiCarlo, Patricia/)

Salvador Ramos sostiene munición para dos rifles estilo AR-15
Salvador Ramos sostiene munición para dos rifles estilo AR-15


Salvador Ramos sostiene munición para dos rifles estilo AR-15

23.21 El fiscal general de EE. UU. califica la masacre como una “acto de violencia indescriptible”

Merrick Garland calificó el tiroteo mortal en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, como un “acto de violencia indescriptible” y dijo: “Nos unimos a nuestros compatriotas estadounidenses en el duelo por esta terrible pérdida y en su determinación de poner fin a esta violencia sin sentido”.

“Agentes del FBI y ATF respondieron a lo ocurrido, y el Departamento de Justicia está comprometido a brindar todo nuestro apoyo a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en Texas y a la comunidad de Uvalde”, sostuvo Garland durante una conferencia de prensa.

23.09 Identifican a la maestra y primera víctima del tiroteo en Uvalde

La maestra asesinada en el ataque del martes fue nombrada como Eva Mireles según KSAT-TV, la filial local de ABC News en el área de San Antonio. La red informa que trabajó en Robb Elementary como maestra de cuarto grado, instruyendo a alumnos de entre 9 y 10 años. La docente perdió la vida junto a 18 alumnos.

Mireles tenía poco más de 40 años y tenía una hija en la universidad, según su página en el sitio web del distrito escolar. Había sido educadora durante 17 años. La página la citó diciendo: “Me encanta correr, caminar, ¡y ahora es posible que me veas andar en bicicleta!” Su tía, Lydia Martínez Delgado, le dijo al New York Times que su sobrina era “muy querida” y “era la diversión de la fiesta”. La información fue divulgada por BBC.

22.52 Biden solo expresó “pensamientos y oraciones”, dijo un sobreviviente de otro tiroteo

Cameron Kasky, sobreviviente del tiroteo masivo de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, criticó la respuesta del presidente Biden al tiroteo del martes en una escuela primaria en Uvalde, Texas, que resultó en 19 muertes.

“Joe Biden sube y habla de lo horrible que es perder a un miembro de la familia… y dice que es malo que ocurra violencia masiva. Es genial que él piense que es malo. Pero todo el mundo estaba esperando escuchar las palabras ‘orden ejecutiva’ y no solo pensamientos y oraciones”, sostuvo Kasky.

Y cerró: “Hay un tiroteo nuevo todos los días. Y eso es en un buen día, porque en los días malos hay bastantes. Estos estudiantes van a volver a la escuela pronto y vivirán vidas y tendrán una infancia y una edad adulta temprana que estarán completamente invadidas por esta tragedia”.

22.45 Tiroteos en escuelas de Estados Unidos desde 1982

22.24 Todos los tiroteos en EE.UU desde 1982

22.20 Barack Obama sostuvo que Estados Unidos está “paralizado” por la masacre

El expresidente respondió al tiroteo en Uvalde, Texas, diciendo que Estados Unidos “está paralizado, no por el miedo, sino por un lobby de armas y un partido político que no ha mostrado voluntad de actuar de ninguna manera que pueda ayudar a prevenir estos tragedias.”

“En todo el país, los padres están acostando a sus hijos, leyendo cuentos, cantando canciones de cuna y, en el fondo, están preocupados por lo que podría pasar mañana después de dejar a sus hijos en la escuela o llevarlos a un tienda de abarrotes o cualquier otro espacio público”, insistió.

Y completó: “Michelle y yo nos afligimos con las familias de Uvalde, que están pasando por un dolor que nadie debería tener que soportar. También estamos enojados por ellos. Casi diez años después de Sandy Hook, y diez días después de Buffalo, nuestro país está paralizado”.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama


El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama

21.45 Joe Biden, sobre el tiroteo en Texas: “¿Cuándo vamos a levantarnos contra las armas?”

El presidente Joe Biden se refirió a la masacre ocurrida en Texas y comenzó señalando: “Cuando me convertí en presidente creí que no tendría que hacer esto otra vez. Una masacre en Uvalde, Texas. Todavía no sabemos mucho. Pero si tenemos algo en claro. Los padres no podrán ver a sus hijos otra vez”.

“Perder a un niño es como que te saquen una parte de tu alma. Te sentís sofocado. Nada vuelve a ser igual. El señor está con aquellos a quienes la mascare les rompió el corazón. Le pido a la nación que rece por ellos y los ayude a salir de las oscuridad en la que están ahora”, agregó

En un claro momento de ira, Biden se preguntó a sí mismo: “¿Cuando vamos a hacer lo que tenemos que hacer? Por el nombre Dios, ¿Cuándo vamos a levantarnos contra quienes apoyan las armas? Estoy cansado de todo esto. Tenemos que actuar. No podremos prevenir todas las tragedias. Pero las reduciremos”.

Y completó: “¿Por qué seguimos viviendo estas tipos de masacres? Es momento de actuar. No nos vamos a olvidar de esto. Podemos hacer mucho más que esto. Tenemos que hacerlo. Es nuestro deber tanto ciudadanos en suelo estadounidense y políticos”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una conferencia de prensa con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en el Palacio de Akasaka, el lunes 23 de mayo de 2022 en Tokio.  (AP Foto/Evan Vucci)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una conferencia de prensa con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en el Palacio de Akasaka, el lunes 23 de mayo de 2022 en Tokio. (AP Foto/Evan Vucci)


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una conferencia de prensa con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en el Palacio de Akasaka, el lunes 23 de mayo de 2022 en Tokio. (AP Foto/Evan Vucci)

21.40 Equipos profesionales de fútbol americano y básquet se pronunciaron sobre el tiroteo

En publicaciones de Twitter, los Houston Texans y Dallas Cowboys dieron sus condolencias a las familias de los niños que resultaron asesinados producto de la masacre en Uvalde. “Estamos desconsolados por los trágicos eventos de esta tarde en Uvalde mientras lloramos junto a nuestros vecinos en Texas”, dijeron al unísono.

21.34 Biden ordena ondear la bandera de Estados Unidos a media asta

El presidente de los Estados Unidos ordenó que la bandera de los Estados Unidos ondeara a media asta hasta la puesta del sol del sábado 28 de mayo después del tiroteo masivo. En un comunicado, pidió que se aplique en todos los edificios y terrenos públicos, puestos militares y estaciones navales y buques de guerra. También se espera que procedan de las misma manera las embajadas y oficinas consulares.

21.22 Uvalde cancelará el resto del año escolar debido a la masacre

El Dr. Hal Harrell, superintendente del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, anticipó que el distrito cancelará el resto de su año escolar, que se suponía que concluiría en dos días el jueves. “El año escolar terminó. No tendremos clases mañana o el jueves. Todas las actividades se cancelan”, afirmó.

Harrell resaltó que el distrito brindará “consejería de duelo y apoyo en el centro cívico para nuestros estudiantes”. “Este fue un evento trágico y sin sentido hoy y mi corazón está roto hoy, nuestros corazones, pensamientos y oraciones están con todas nuestras familias”, completó.

El Dr. Hal Harrell, superintendente del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde
El Dr. Hal Harrell, superintendente del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde


El Dr. Hal Harrell, superintendente del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde

21.12 El Procurador General de Texas sugiere armar a los maestros

En respuesta al tiroteo en Uvalde, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, dice que la solución puede ser armar a los maestros. Hablando con el medio conservador de noticias Newsmax, insistió en que “tener potencialmente a maestros y otros administradores armados” ayudaría a detener futuros ataques.

“Los socorristas generalmente no pueden llegar a tiempo para evitar un tiroteo. Simplemente no es posible a menos que haya un oficial de policía en cada campus”, remarcó Paxton y concluyó de manera tajante: “Creo que vamos a tener que hacer más para proteger a las escuelas”.

21.08 La policía local dijo no estar buscando otros sospechosos por el tiroteo

El jefe de policía Pete Arredondo del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde confirmó que el sospechoso del tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb está muerto. Junto a ello, remarcó que las fuerzas locales no profundizaran la búsqueda hacia otros potenciales pistoleros.

“Permítanme asegurarles que el intruso falleció y no estamos buscando activamente a otra persona ni a ningún otro sospechoso en este caso”, dijo durante una conferencia de prensa. Las declaraciones fueron luego replicadas por el cadena británica BBC.

21.05 Meta eliminó una cuenta posiblemente asociada con el pistolero

Meta, anteriormente conocida como Facebook, precisó que está en contacto con la policía luego del tiroteo masivo del martes en una escuela primaria de Texas. Un portavoz de la compañía dijo que había eliminado una cuenta de Instagram que circulaba en línea y que algunos afirmaban que pertenecía al presunto atacante.

12/05/2022 Portaltic.-Meta se une a AMD para impulsar la red global 5G.  La empresa matriz de Facebook, Meta, se ha asociado a la empresa de 'hardware' informático AMD para desarrollar un programa de infraestructura móvil enfocado a la creación de unidades de radio (RU, por sus siglas en inglés) 4G/5G.  POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA XTB
12/05/2022 Portaltic.-Meta se une a AMD para impulsar la red global 5G. La empresa matriz de Facebook, Meta, se ha asociado a la empresa de 'hardware' informático AMD para desarrollar un programa de infraestructura móvil enfocado a la creación de unidades de radio (RU, por sus siglas en inglés) 4G/5G. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA XTB


12/05/2022 Portaltic.-Meta se une a AMD para impulsar la red global 5G. La empresa matriz de Facebook, Meta, se ha asociado a la empresa de 'hardware' informático AMD para desarrollar un programa de infraestructura móvil enfocado a la creación de unidades de radio (RU, por sus siglas en inglés) 4G/5G. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA XTB

21.02 18 alumnos y 1 adultos fueron asesinados durante el tiroteo

El senador estatal Roland Gutiérrez, quien recibió información por parte de la policía de Texas, afirmó que el saldo de muertos producto del tiroteo ascendió a 21. En diálogo con AFP, detalló que al menos 18 alumnos y 3 adultos perdieron la vida durante el tiroteo en Uvalde.

20.46 Jill Biden se habría mostrado “aturdida” producto del tiroteo en Texas

Una persona cercana a la primera dama Jill Biden dijo a CNN que está “atónita y tratando de entenderlo”, con respecto al tiroteo en la escuela primaria en Uvalde. La primera dama tuiteó más tarde el martes: “Señor, basta. Niños pequeños y su maestra. Atónitos. Enojados. Con el corazón roto”.

20.39 Antes de ir a la escuela, el sospechoso habría disparado a su abuela

Se cree que el joven de 18 años, quien se construye como sospechoso del tiroteo en la escuela de Texas, le disparó a su abuela antes de ir a la escuela, según le dijeron a CNN tres fuentes policiales. El senador estatal Roland Gutiérrez confirmó aquella información de manera independiente.

La mujer mayor de edad fue trasladada en avión a San Antonio y “aún aguanta”, información divulgada por la policía local de Texas. “Este joven le disparó a su abuela y huyó de la escena de ese incidente”, precisaron.

20.29 El joven de 18 años estaba armado con pistola y un rifle automático

Según consignó la BBC, en diálogo con dos fuentes policiales estadounidenses, el sospechoso estaba armado con una pistola y un rifle semiautomático AR-15. También tenía cargadores de municiones de alta capacidad cuando ingresó a la escuela.

20.24 La vicepresidenta Kamala Harris habló sobre el tiroteo masivo en Texas

“Es una noche difícil. Planeábamos una enorme celebración y terminamos recibiendo noticias trágicas de lo que pasó en Texas, sostuvo la vicepresidenta Kamala Harris en su discurso nocturno, horas después del tiroteo en Texas que resultó en el fallecimiento de 14 estudiantes y un profesor.

“Quiero empezar diciendo unas palabras sobre lo que ocurrió este martes. Como todos saben, se trató de un tiroteo masivo en una escuela y 14 estudiantes fueron asesinados. Todavía no tenemos todos los detalles ni los motivos por los que se produjo el incidente. Estamos monitoreando todo con Joe Biden”, dijo Harris.

Y agregó: “Hay padres que perdieron a sus hijos, familias que perdieron a sus seres queridos y muchos otros que fueron heridos. Uno normalmente diría en estos momentos que su corazón se quebró. Pero se vienen quebrando hace tiempo. Cada vez que una tragedia como esta pasa, nuestro corazones se rompen”.

En los últimos tramos de su coloquio, enfatizó en que “suficiente es suficiente” y sostuvo de manera tajante: “No permitiremos que esto vuelva a pasar jamás en suelo estadounidense. Por ahora, solo diremos a las personas de Texas que estamos con ellos y lamentamos sus perdidas. Rezaremos por sus almas”.

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris habla en la cumbre de naciones tribales en la Casa Blanca, 16 de noviembre de 2021. (AP Foto/Patrick Semansky)
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris habla en la cumbre de naciones tribales en la Casa Blanca, 16 de noviembre de 2021. (AP Foto/Patrick Semansky)


La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris habla en la cumbre de naciones tribales en la Casa Blanca, 16 de noviembre de 2021. (AP Foto/Patrick Semansky)

20.00 Tiroteos masivos en EE.UU.

19.45 La emoción de un padre de Parkland

Fred Guttenberg, padre de una de las 17 víctimas fatales del tiroteo en una escuela en Parkland, Florida, en febrero de 2018, se mostró conmocionado hoy en una entrevista en la que habló sobre la masacre de Texas.

Visiblemente perturbado, el padre de Jaime Guttenberg, criticó a los políticos de Texas: “Estoy temblando… la forma en que politizaron las armas y la violencia nos llevó a esto hoy”.

19.35 Hillary

“Los pensamientos y las oraciones no son suficientes. Después de años de nada más, nos estamos convirtiendo en una nación de gritos de angustia. Simplemente necesitamos legisladores dispuestos a detener el flagelo de la violencia armada en Estados Unidos que está asesinando a nuestros niños”, escribió en Twitter esta tarde la excandidata presidencial demócrata y exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

19.30 Más datos sobre el agresor

Salvador Ramos, el joven de 18 años identificado como el agresor, vivía en Uvalde y había ido a la escuela secundaria Uvalde, dijo el gobernador Greg Abbott.

Además, señaló que hay informaciones que indican que el adolescente había baleado a su abuela justo antes de salir hacia la escuela.

19.15 Conmovedor discurso en el Senado

El tiroteo de Texas se coló en una sesión en el Senado, en Washington, con un emotivo discurso del legislador demócrata Chris Murphy, de Connecticut, en un llamado a la acción para prevenir los tiroteos masivos en Estados Unidos. Fue en su estado donde tuvo lugar la peor masacre en una escuela: en 2012, un exalumno mató a 20 niños en el colegio Sandy Hook en Newtown.

“Esto solo sucede en este país y en ningún otro lugar. En ningún otro lugar los niños pequeños van a la escuela pensando que podrían recibir un disparo ese día”, dijo, después de enviar un fuerte mensaje a sus colegas: “¡¿Qué estamos haciendo?!”.

19.05 Mayoría latina

El 90% de los alumnos de la escuela primaria Robb son de origen hispano, de acuerdo con los archivos del distrito escolar, citados por The New York Times. El ataque más sangriento a una escuela primaria fue al colegio Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, en 2012. Allí un atacante, un joven de 20 años que en su infancia había asistido a esa institución, mató a 20 niños.

19.00 Las víctimas

Las víctimas fatales eran alumnos de 2°, 3° y 4° grado y una de sus maestras de la escuela primaria Robb, de acuerdo con el jefe de policía de Uvalde, Pete Arredondo. El atacante actuó solo y comenzó a disparar a alrededor de las 11.30 de hoy (hora local), el penúltimo día de clases antes de las vacaciones de verano.

18.50 Biden hablará esta noche

El presidente de Estados Unidos, Joe Bien, fue informado sobre el tiroteo en Texas y hablará esta noche al respecto cuando regrese a la residencia presidencial, comunicó por Twitter la flamante secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“El presidente Biden ha sido informado sobre las terribles noticias del tiroteo en la escuela primaria de Texas y continuará recibiendo información regularmente a medida que la información esté disponible”, tuiteó, al tiempo que afirmó que “sus oraciones están con las familias afectadas por este terrible evento”.

El presidente Biden hablará a las 20.15 (22.15 en la Argentina), dijeron funcionarios de la Casa Blanca. El presidente tiene previsto regresar de su gira por Asia a las 19.

18.40 Heridos

El Hospital Uvalde Memorial había dicho previamente que recibió 13 niños que fueron trasladados en ambulancia o colectivo, y otro hospital informó que una mujer de 66 años estaba en estado crítico.

No estaba claro por el momento cuántas personas resultaron heridas en el tiroteo.

18.30 Parte policial

En una breve conferencia de prensa, autoridades policiales indicaron que el sospechoso, identificado como Salvador Ramos, actuó solo cuando disparó y mató a 14 niños y un maestro. El joven de 18 años también murió, abatido por la policía.

“En este punto, la investigación nos está conduciendo a decirnos que el sospechoso actuó solo durante este crimen atroz”, dijo Pete Arredondo, jefe de policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde.

Se espera que las autoridades entreguen otra actualización más tarde esta noche.

18.10 Muertes en tiroteos en EE.UU.

El de hoy es el tiroteo masivo más letal en Estados Unidos en lo que va del año.

El Archivo de Violencia Armada, una organización sin fines de lucro, registró al menos 215 tiroteos masivos (en los que cuatro o más personas mueren o resultan heridas) desde el 1° de enero hasta mediados de mayo. De esos tiroteos, nueve involucraron cuatro o más muertes.

El grupo registró 693 tiroteos masivos el año pasado, con 28 que involucraron cuatro o más muertes.

17.50 El agresor

El gobernador Greg Abbott confirmó que el atacante, identificado como el adolescente Salvador Ramos, también había “fallecido”. “Se cree que los agentes que respondieron lo mataron”, dijo.

Abbott mencionó que el agresor, de 18 años, salió de su auto e ingresó a la escuela con una pistola y posiblemente un fusil.

Salvador Ramos, el tirador de Texas
Salvador Ramos, el tirador de Texas


Salvador Ramos, el tirador de Texas

17.30 16 muertos

Quince personas, 14 niños y un maestro, murieron en el tiroteo en la escuela primaria de Texas, informó el gobernador del estado, el republicano Greg Abbott. También el agresor murió en la escena, abatido por la policía.

El agresor “disparó y mató, de manera horrible e incomprensible, a 14 estudiantes y mató a un maestro”, dijo Abbott en rueda de prensa.

17.15 Dónde queda la escuela

La Escuela Primaria Robb, en Uvalde -a unos 135 kilómetros al oeste de San Antonio- tiene poco menos de 600 estudiantes inscritos.

Uvalde tiene unos 16.000 habitantes y es la sede del gobierno del condado de Uvalde. La ciudad está a unos 120 kilómetros de la frontera con México. La escuela primaria Robb se encuentra en un barrio mayoritariamente residencial de casas modestas.

17.00 El antecedente de Buffalo

Hace diez días, un hombre armado con un arma estilo asalto mató a 10 personas e hirió a otras tres en un supermercado Tops en una zona predominantemente negra de Buffalo, dijeron las autoridades.

El sospechoso, Payton Gendron, de 18 años, es blanco y las 10 personas que murieron eran todas negras. Antes del ataque, Gendron había publicado en línea una diatriba racista de casi 200 páginas. Él se declaró no culpable.

“Lo que sucedió aquí es simple y directo: terrorismo. Terrorismo. Terrorismo doméstico”, dijo el presidente Joe Biden al visitar esa ciudad de Nueva York.

Agencias AFP, AP, Reuters y The New York Times