Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 19 minutes
  • F S&P 500

    5,202.75
    -12.00 (-0.23%)
     
  • F Dow Jones

    39,166.00
    -57.00 (-0.15%)
     
  • F Nasdaq

    18,174.50
    -57.00 (-0.31%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,043.80
    -6.00 (-0.29%)
     
  • Petróleo

    82.54
    -0.18 (-0.22%)
     
  • Oro

    2,156.50
    -7.80 (-0.36%)
     
  • Plata

    25.11
    -0.15 (-0.61%)
     
  • dólar/euro

    1.0842
    -0.0034 (-0.31%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3400
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    14.65
    +0.32 (+2.23%)
     
  • dólar/libra

    1.2674
    -0.0055 (-0.43%)
     
  • yen/dólar

    150.5770
    +1.4790 (+0.99%)
     
  • Bitcoin USD

    63,768.41
    -4,068.96 (-6.00%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,722.21
    -0.34 (-0.00%)
     
  • Nikkei 225

    40,003.60
    +263.20 (+0.66%)
     

Massa va por el control total del Gobierno: las nuevas medidas que evalúa para asegurarse más dólares

Sergio Massa está convencido de que el acuerdo con Cristina Kirchner para avanzar en la administración tendrá resultados concretos en los próximos días y semanas. El flamante ministro de Economía apurará resultados en las áreas más sensibles para paliar la falta de dólares: Energía y en el Banco Central.

En el primer caso, la avanzada del massismo está más clara: el ministro logró ocupar puestos clave -la secretaría de Energía- y sacar del día a día a funcionarios kirchneristas que venían resistiendo la quita de los subsidios y el consiguiente incremento de las tarifas.

Massa se encarga de transmitir que la incursión en Energía se dio en acuerdo con el kirchnerismo, algo que quedó plasmado en una foto que mandó a distribuir y en la que se observa al propio ministro rodeado de los funcionarios desplazados -entre ellos el ex secretario, Darío Martínez- y los que acaban de ingresar bajo su tutela, encabezados por la nueva secretaria de Energía, Flavia Royón.

El ministro está convencido de que estos próximos pasos serán determinantes para el éxito de su gestión.

PUBLICIDAD

El escenario luce muy complicado: el Banco Central lleva nueva ruedas consecutivas de pérdidas de reservas y necesita dar vuelta esa dinámica para evitar medidas drásticas.

Doble comando: Energía y el BCRA

Así como Massa cree que el manejo del área energética le permitirá concretar la demorada segmentación tarifaria -mucho más ambiciosa que la pretendida primero por Martín Guzmán y luego por Silvina Batakis-, y no solamente eso.

Las menguantes reservas del BCRA, cuestión de máxima preocupación para Sergio Massa.
Las menguantes reservas del BCRA, cuestión de máxima preocupación para Sergio Massa.

Las menguantes reservas del BCRA, cuestión de máxima preocupación para Sergio Massa.

El ministro quiere tener bajo su comando todo lo referido a las importaciones de energía y la marcha de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que continuará bajo la lupa del kirchnerismo a través de la ex ENARSA.

La otra pata que habrá que prestarle especial atención en las próximas horas refiere al Banco Central. El manejo formal sigue bajo Miguel Pesce, pero el ex presidente de Diputados pretende tener ahí el control total.

Puso en la vicepresidencia a Lisandro Cleri, quien ya tuvo contacto con todos los técnicos de línea del BCRA. Massa, como antes Cristina Kirchner, piensa que en la autoridad monetaria hubo mano blanda con los importadores, que se llevan dólares baratos de las reservas.

"No está dispuesto al siga siga", confían a iProfesional desde su entorno.

El control de las reservas es tomado como una cuestión central, muy sensible a la flamante administración, ya que de la estabilización de esa dinámica depende el éxito de la llegada de Massa al Palacio de Hacienda.

Urgencia por los dólares: posibles medidas de emergencia

Lo dicho más arriba: el BCRA vendió unos u$s1.100 millones durante las últimas nueve ruedas. Una dinámica muy negativa, pero que urge cambiar más temprano que tarde por la escasez de reservas.

Miguel Pesce, bajo la lupa del entorno del nuevo ministro de Economía.
Miguel Pesce, bajo la lupa del entorno del nuevo ministro de Economía.

Miguel Pesce, bajo la lupa del entorno del nuevo ministro de Economía.

Es la urgencia que tiene Massa. La preocupación por la constante caída de las reservas es extrema: la brecha cambiaria conspira contra cualquier plan de estabilización.

Después de la fuerte baja que mostraron las cotizaciones de los dólares alternativos, esa tendencia bajista se detuvo ante la incertidumbre de lo que puede ocurrir en el corto plazo.

El "algo hay que hacer" se alinea con la posibilidad de una fuerte suba de la tasa de interés por parte del Banco Central.

"No puede ser que los bancos ofrezcan líneas baratas a los productores agropecuarios, que son los mismos que necesitamos que liquiden para que los exportadores traigan las divisas al Banco Central", argumentan desde el equipo económico.

Desde el entorno del ministro ponen bajo la lupa a Miguel Pesce. El titular del BCRA está fuertemente respaldado por Alberto Fernández. Massa logró colocar en el segundo lugar de la estructura del Banco a Lisandro Cleri. Sin embargo, habrá que ver con el correr de los días si Cleri logra acceder a la botonera de la mesa estratégica mesa de operaciones del Banco Central. Algo que no logró hacer Martín Guzmán.

Además de una eventual suba de la tasa de interés -la última fue decidida hace menos de dos semanas- hay otra cuestión bajo análisis: el racionamiento del abastecimiento de gas para industrias y para los hogares.

El racionamiento de gas, una medida teminda pero ¿necesaria?
El racionamiento de gas, una medida teminda pero ¿necesaria?

El racionamiento de gas, una medida teminda pero ¿necesaria?

¿Menos gas, como en Europa?

El propio Massa se encargó de transmitirlo durante la última conferencia de prensa: algunos países, como Alemania, vienen aplicando recortes en la provisión de gas. Una medida que, se espera, se profundizará tanto allí como en el resto de Europa dentro de unos meses, cuando arrecie el frío invernal.

La posibilidad de que haya recortes en el suministro de gas a industrias, e incluso a hogares (a través de una menor presión en los caños), no habría que descartarla en este momento.

Ayer mismo, en el inicio de la semana, los pagos de energía totalizaron u$s110 millones, con un Banco Central que en total perdió u$s84 millones. Es decir que si no fuera por el déficit energético, la autoridad monetaria podría mostrar un balance positivo.

¿Le dará Massa tiempo a Pesce para demostrarlo? ¿O se viene un ajuste de cuentas, con un control total del ministro sobre el BCRA para asegurarse los dólares para los próximos meses, y así evitar una devaluación abrupta?

La dinámica, por ahora, tiene un desenlace abierto.