Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,314.50
    -10.25 (-0.19%)
     
  • F Dow Jones

    38,860.00
    -84.00 (-0.22%)
     
  • F Nasdaq

    18,916.00
    -24.50 (-0.13%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,066.70
    -6.50 (-0.31%)
     
  • Petróleo

    80.17
    +0.34 (+0.43%)
     
  • Oro

    2,359.60
    +3.10 (+0.13%)
     
  • Plata

    32.19
    +0.05 (+0.16%)
     
  • dólar/euro

    1.0853
    -0.0008 (-0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5420
    +0.0750 (+1.68%)
     
  • Volatilidad

    12.92
    +0.56 (+4.53%)
     
  • dólar/libra

    1.2755
    -0.0009 (-0.07%)
     
  • yen/dólar

    157.2790
    +0.1300 (+0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    68,435.92
    -944.73 (-1.36%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,480.84
    -15.62 (-1.04%)
     
  • FTSE 100

    8,254.18
    -63.41 (-0.76%)
     
  • Nikkei 225

    38,793.16
    -62.21 (-0.16%)
     

Massa, Macri y ¿ahora Scioli?: los acuerdos políticos ocultos que teje Milei con el foco puesto en la presidencia

El fenómeno Javier Milei, imperturbable en las mediciones de intención de voto a pesar de las críticas que se le realizan por supuestos pactos secretos con dirigentes del oficialismo, funciona, en realidad, como un agujero negro que aspira dirigentes hacia su núcleo que se ven atraídos hacia su espacio como los insectos a la luz.

Lo que comenzó como una típica táctica política, que en la izquierda conocen como "entrismo" -originada en 1938 durante la IV Internacional comunista cuando los miembros de partidos políticos trotskistas se afiliaron a grandes partidos de masas en sus respectivos países para influir desde adentro-, dirigentes cercanos al Frente Renovador de Sergio Massa permitieron que La Libertad Avanza participe electoralmente en los municipios del AMBA, en las provincias, le consiguieron personerías jurídicas a cambio de poblar las boletas con los cargos a elegir con dirigentes que responden al actual ministro de economía.

El pacto tácito entre Milei y Macri

Pero ¿por qué pensar que Juntos por el Cambio no tiene terminales afines a Javier Milei? Es allí donde surge la figura del expresidente Mauricio Macri.

PUBLICIDAD

En La Libertad Avanza, nadie oculta que el académico y promotor intelectual de Javier Milei, Alberto Benegas Lynch, (p) acercó al economista libertario con Mauricio Macri, al que le cuesta demasiado diferenciarse de las ideas de Milei y sostener las de su candidata oficial, Patricia Bullrich.

Benegas Lynch, el Viejo, porque hay un Benegas Lynch, el Joven, que es candidato a diputado por el espacio libertario, insiste en privado que Milei debe trabajar con los "halcones" del PRO y eso es música para los oídos de Macri que, en definitiva, es un hombre de negocios y no querrá problemas con una hipotética administración de Javier Milei.

Las coincidencias parecen ser recíprocas teniendo en cuenta el ofrecimiento a Macri para ser embajador de la Nación si Milei llegara al poder.

Macri
Macri

Macri se mantiene en diálogo con Milei y el libertario le ofreció un cargo en su eventual Gobierno. Puertas afuera, apoya a Patricia.

A pesar de ser, aparentemente, polos excluyentes, Massa y Macri, el primero jamás le perdonará el mote que le puso de "ventajita" y el segundo, que no lo acompañará en su gobierno a pesar de haberlo llevado al Foro de Davos desde donde se intenta encauzar la cuarta revolución industrial que vive la humanidad, se unen bajo el amplio paraguas que portan en la escudería de Javier Milei.

Cerca de Massa dicen, "...si se cae Patricia el 22 de octubre los halcones van a migar en masa a las playas de La Libertad Avanza. Que vayan, igualmente, la mayoría de las listas de Milei en las provincias y en casi todos lados, se las armamos nosotros".

Pero hay otros jugadores que no se quieren quedar afuera y que ingresan al team libertario por la puerta de atrás y sin hacer mucho ruido porque después de todo no tienen tanto protagonismo como Macri y Massa.

Daniel Scioli también golpea las puertas de La Libertad Avanza.

Daniel Scioli: otra figura clave del oficialismo que no descarta a Milei

Y no le importa las querellas del pasado con Macri y con Massa, plasmada en el recordado "...en que te has convertido, Daniel" que le espetó Mauricio, en una de las pocas "citas celebres" que se recuerdan del debate presidencial del año 2015, al igual que el amargo recuerdo de la creación de Massa del Frente Renovador que minó las posibilidades presidenciales del motonauta.

Pero todo pasa y en la búsqueda de un lugar bajo el sol, dirigentes que trabajaron con Scioli como Alberto Pérez, exjefe de gabinete bonaerense, y Martín Ferré, actual director del Banco Nación y exsecretario general de la gobernación bonaerense, intercambian ideas con Guillermo Francos, la última novedad en el armado político de Javier Milei.

Pese a
Pese a

Pese a que bajó su candidatura para aliarse con Massa, Scioli no saca el ojo de La Libertad Avanza.

Guillermo Francos, que renunció, recientemente, a su cargo de representante nacional ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para sumarse activamente a la campaña del libertario, conoce a Javier Milei desde el año 2014 cuando formaron parte de la Fundación Acordar, una ONG que colaboraba para el proyecto presidencial frustrado de Daniel Scioli en 2015.

Armados para todos y todas

En este contexto, las especulaciones políticas en las cúpulas se reproducen en la base. Porque después de todo, en un contexto de alta inflación y recesión económica, la bronca de los votantes puede derrumbar cualquier plan ideado sobre la arena.

O sea, cada cual atiende su juego tanto en el oficialismo como en la oposición.

Y, mientras Macri y su team, disimulan como pueden su desagrado por la presencia constante de Carlos Melconian en la televisión al punto de parecer el economista el candidato presidencial de Juntos en el oficialismo se preguntan como sucedió que Milei los dejó terceros en la general.

La respuesta que se ofrece en las oficinas de Sergio Massa de la calle Bartolomé Mitre es que se partió de una premisa falsa que arrojó la peor de las conclusiones.

Porque la premisa que fue mal calculada en el razonamiento oficialista fue que la candidatura de Milei era casi testimonial e iba a servir para restarle votos a Juntos y ponerle un techo a la candidatura de Patricia Bullrich.

Con los números
Con los números

Con números que no acompañan, Massa apuesta a los gremios y al "Plan Platita" para llegar con chances a octubre.

Pues bien, como no se ha visto desde la elección interna del PJ entre Carlos Menem y Antonio Cafiero, la sorpresa llegó por el lado menos pensado y así como el político riojano dio un batacazo en su momento, el economista libertario parece seguirle los pasos tres décadas después.

La oleada vencedora de Milei parece no detenerse con el correr de las semanas hacia el 22 de octubre y, en los últimos días, en el peronismo bonaerense, algunos intendentes y gobernadores, no todos, han comenzado a recortar los apoyos otorgados en las PASO a los libertarios.

El peronismo bonaerense, preocupado por el crecimiento de Milei

Esta situación de recorte de apoyo, que va desde gastos de imprenta, pago de fiscales, alquiler de locales partidarios con fondos municipales, etc.  se replica también en varias provincias del norte.

Aunque en el territorio de la provincia de Buenos Aires los movimientos son más complejos porque los intendentes que buscan su reelección o aquellos que intentan imponer sus candidatos tienen sus prioridades.

Si bien Sergio Massa no los culpa por tener más votos que él en algunos distritos del conurbano, lo que mostraría, en blanco sobre negro, un posible corte de boleta a favor de Javier Milei con tal que la ola libertaria no los remueva, hay alcaldes que están urgidos por votos como sucede en Moreno donde la candidatura de Andrea Vera está creciendo para preocupación de la dirigente del Movimiento Evita, Mariel Fernández que busca su reelección.

Ahora bien, en Ituzaingó, el peronismo necesita que la figura del libertario crezca porque Juntos ha logrado poner en jaque la continuidad de la dinastía de Alberto Descalzo que busca que lo suceda su hijo, Pablo.

El triunfo de Kicillof
El triunfo de Kicillof

El triunfo de Kicillof en la Provincia dejó tranquilo al oficialismo. Sin embargo, comienza a preocupar el fervor por Milei.

La intendencia de Ituzaingó, creada en 1995, no conoce otro mandamás que la familia Descalzo. Gobiernan desde su creación.

En ese juego, que no tiene nada de secreto, "Milei tiene intendencias enteras que son de Massa" afirma el analista financiero y polémico twitero, Carlos Maslatón, quien se remonta a tiempos idus para explicar estas uniones políticas electorales difíciles de explicar.

"Yo creo que esto viene de la buena relación parlamentaria, entre Milei y Massa. De hecho, Massa viene de la Unión del Centro Democrático (UCEDE) de los 80 y, luego, los operadores de Milei comenzaron a trabar relación con los operadores de Massa", explicó Maslatón que fue parte fundamental de la juventud liberal, al fundar la UPAU, cuando era estudiante de derecho.

Lo cierto es que mientras Macri le abre puertas a Javier Milei en Wall Street a través de consultores financieros, en el bunker de Massa, algunos punteros se entusiasman con la idea de "Milei al gobierno, Massa al poder" o "si votas a Milei te sale un Massa" y Scioli desempolva su lista de contactos de los tiempos de la fundación Acordar, el candidato libertario continúa entusiasmando a los votantes con dolarizar la economía y castigar, con el voto, a los políticos que permitieron que sea una real opción a la presidencia de la Nación.