Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,620.62
    -924.39 (-1.43%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.34 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Matar cucarachas con un láser de inteligencia artificial: ‘Un poco peligroso’


Una investigación nueva revela el reciente desarrollo de un láser que, por medio de inteligencia artificial, puede identificar y eliminar cucarachas. Según un artículo publicado el 21 de septiembre en la revista Oriental Insects, este láser señala un nuevo método de control de plagas, con la capacidad de matar insectos aislados desde una distancia de hasta 1.2 metros sin el uso de pesticidas dañinos.

“En este estudio, presentamos un sistema láser automatizado por visión artificial para neutralizar e influir en el comportamiento de las plagas de insectos”, escribieron los autores. “Al realizar experimentos con cucarachas de casa, Blattella germanica, demostramos que nuestro enfoque permite la detección inmediata y neutralización selectiva de insectos individuales a una distancia de hasta 1.2 metros”.

Las cucarachas son una plaga importante en todo el mundo, comen y contaminan los alimentos humanos y animales, y los cultivos. Además, dejan un olor desagradable en los hogares. Según datos del censo de Estados Unidos de 2021, 14 millones —de los aproximadamente 124 millones— de unidades de vivienda informaron haber visto cucarachas en su espacio el año anterior.

PUBLICIDAD

“El control de plagas es un problema importante para la industria alimentaria y la salud pública. Las prácticas agroquímicas actuales para controlar insectos dañinos son generalmente problemáticas porque conducen a la resistencia y, a menudo, afectan a las especies no objetivo”, escribieron los autores de la investigación.

Los métodos para controlar una infestación de cucarachas incluyen el uso de cebos envenenados que contienen hidrametilnona o fipronil y polvo de ácido bórico, así como insecticidas que contienen deltametrina o piretrina. Sin embargo, estos métodos son dañinos para las mascotas, los humanos, e insectos polinizadores como las abejas. Las cucarachas incluso pueden desarrollar una resistencia a los químicos con el tiempo.

LÁSER VS. CUCARACHAS

Por lo tanto, este láser de control de plagas podría ser un método para las infestaciones de cucarachas en el futuro sin el uso de productos químicos nocivos. Este tema será apremiante en especial en los próximos años debido a los efectos invasivos del cambio climático, ya que se espera que, debido al aumento de la temperatura global y la dinámica cambiante de la población que se da como consecuencia, las plagas se conviertan en un problema mucho mayor, especialmente en la agricultura.

Las temperaturas más altas pueden aumentar la actividad fisiológica y la tasa metabólica de los insectos, lo que hace que las plagas devoren más cultivos. Además, el clima alterado dará como resultado que los rangos de distribución de cultivos y plagas cambien a lugares que pueden no tener depredadores habituales. Y eso provocará un incremento de la población.

Cucarachas láser
Diagrama que resume la configuración del láser de acuerdo con el artículo: 1) caja transparente que contiene cucarachas; 2) cámaras Pi; 3) Jetson nano; 4) láser; 5) galvanómetro; 6) rayo láser; L) distancia entre el dispositivo láser y el objetivo. (Imagen: Rakhmatulin et al. / Oriental Insects)

Los autores esperan que su sistema de eliminación de plagas con láser pueda representar un camino a seguir en términos de eliminación de insectos como las cucarachas sin matar también especies importantes.

“Los parámetros de nuestro sistema prototipo se pueden ajustar fácilmente para aplicarse en diversas situaciones y en diferentes especies de plagas como mosquitos, langostas y orugas. La expectativa de este estudio es buscar la creación de un sistema autónomo, seguro para el medioambiente, compacto, de bajo costo, y eficiencia energética para el control de plagas”, escribieron los autores.

USA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El dispositivo funciona usando inteligencia artificial para detectar y reconocer a la cucaracha con una cámara, antes de disparar un láser y matarla. Los investigadores entrenaron a la inteligencia artificial para saber cómo se veía una cucaracha en una variedad de condiciones de luz y posiciones.

“Usamos mil imágenes diseñadas con diferente iluminación para que la investigación fuera más efectiva en cualquier hora del día”, escribieron los investigadores. Sin embargo, este método de control de plagas tiene sus inconvenientes y peligros. Sobre todo, debido a que usa un láser lo suficientemente potente como para matar al insecto.

“Es muy importante tener en cuenta que el uso de este dispositivo debe restringirse a áreas donde se minimice la posibilidad de que el rayo láser golpee a otro espécimen vivo no objetivo”, escribieron los autores. “La meta de este trabajo es demostrar la viabilidad de usar un láser para controlar las plagas de insectos. Pero también entendemos que existen problemas de seguridad en el uso de láseres y que requerirá más estudios”.

Los rayos láser pueden dañar gravemente los ojos. Ello significa que, si este dispositivo se utilizara en un hogar, sería peligroso para adultos, niños y mascotas por igual. “No se recomienda porque es un poco peligroso”, dijo a Vice Ildar Rakhmatulin, investigador asociado de la Universidad Heriot-Watt y autor principal del artículo. “El láser pueden dañar no solo a las cucarachas, sino también los ojos”.

Los láseres pueden dañar la córnea, el cristalino o la retina, dependiendo de la longitud de onda, porque quema el tejido. Un láser también puede entrar en un vaso sanguíneo y obstruirlo. E, incluso, golpear un punto donde los nervios de todo el ojo van al cerebro. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Hongo se apodera del cuerpo de una avispa y la convierte en zombi

Cucaracha carnívora ‘extinta’ reaparece después de 90 años

Las cucarachas son cada vez más resistentes a los insecticidas y controlarlas será “casi imposible”