U.S. Markets closed

La matrícula inteligente avisará a la policía si tienes multas pendientes

Jose Mendiola
(Pixabay)

Lo último en automoción no llega de la mano de Tesla ni de los últimos modelos de vehículos eléctricos, sino que lo hace a través de un elemento de los coches que teníamos muy olvidado: las matrículas. Como sabes, estas placas metálicas troqueladas simplemente presentan un número correlativo que puede contar o no con el nombre de la provincia o ciudad -dependiendo del país-, pero en cualquier caso, ofrece una información inequívoca de la propiedad del vehículo. Y sí, las matrículas actuales son estáticas, pero un proyecto en fase de pruebas propone unas placas dinámicas que ofrecen más utilidades de las que piensas.

Dubái tiene claro que quiere convertirse en una referencia puntera en materia de tecnología en la zona, y tal vez motivo haya apostado por modernizar las matrículas, un elemento del coche que parecía olvidado por completo por los componentes del sector. Lo han hecho presentando una 'matrícula inteligente' ¿Cómo es exactamente y qué ofrece al usuario y las autoridades?

Este dispositivo se comunicará con el resto de matrículas inteligentes para alertar sobre incidencias de tráfico y posibles retenciones para facilitar la circulación, aunque posiblemente el principal beneficiario de las ventajas que ofrece esta matrícula sean las autoridades: la matrícula mostrará si el vehículo tiene multas pendientes o si el vehículo está asegurado, entre otras funciones.

Esta matrícula servirá también para pagar de forma automática los tickets del aparcamiento regulado en la ciudad y más funciones que poco a poco irían llegando de prosperar la prueba piloto que comienza ahora y concluirá en noviembre de este año. Y no, no pienses que la prueba se lleva a cabo solo para comprobar lo bien que funciona el dispositivo, sino sobre todo para ver cómo se comporta con las altas temperaturas habituales en el país.

BBC