Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 52 minutes
  • S&P 500

    5,058.68
    +48.08 (+0.96%)
     
  • Dow Jones

    38,444.83
    +204.85 (+0.54%)
     
  • Nasdaq

    15,649.26
    +197.95 (+1.28%)
     
  • Russell 2000

    2,001.16
    +33.69 (+1.71%)
     
  • Petróleo

    82.32
    +0.42 (+0.51%)
     
  • Oro

    2,334.70
    -11.70 (-0.50%)
     
  • Plata

    27.22
    -0.03 (-0.11%)
     
  • dólar/euro

    1.0695
    +0.0039 (+0.36%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5840
    -0.0390 (-0.84%)
     
  • dólar/libra

    1.2431
    +0.0081 (+0.66%)
     
  • yen/dólar

    154.8120
    -0.0050 (-0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    66,811.48
    +915.34 (+1.39%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,437.33
    +22.57 (+1.60%)
     
  • FTSE 100

    8,043.47
    +19.60 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

Mayra González, presidenta de Nissan México: "Los puestos de trabajo y los salarios no tienen género"

Mayra González considera que las mujeres deben enfrentarse a obstáculos adicionales en el mundo laboral y particularmente en algunas industrias consideradas históricamente de hombres, como la automotriz, donde ella trabaja. Foto cortesía de Nissan Mexicana.
Mayra González considera que las mujeres deben enfrentarse a obstáculos adicionales en el mundo laboral y particularmente en algunas industrias consideradas históricamente de hombres, como la automotriz, donde ella trabaja. Foto cortesía de Nissan Mexicana.

Si hay una mujer que sabe lo que es romper barreras en el mundo empresarial latinoamericano, y más concretamente en el mexicano, es Mayra González. Ella ocupa actualmente el cargo de presidenta y directora general de Nissan Mexicana. No se trata simplemente de un puesto importante, su nombramiento estuvo cargado de simbolismo.

González es la primera mujer en dirigir una operación de Nissan a nivel global, así como la más joven en ocupar esta posición en la historia de la compañía japonesa. Antes de alcanzar su puesto actual ya supo lo que era abrir las puertas de una empresa a las mujeres, puesto que fue la primera en ser miembro del comité directivo de la compañía en el país.

Y una vez en la cima ha seguido demostrando de lo que es capaz, estableciendo un nuevo récord con 401,055 unidades vendidas en 2016, el mayor volumen de ventas registrado en la historia de la industria automotriz en México, con una cuota de mercado del 25%.

PUBLICIDAD

Pese a esta brillante carrera, González reconoce que el camino no ha sido fácil y que su condición de mujer ha supuesto encontrarse obstáculos adicionales en el camino, como cuenta en primera persona a Yahoo Finanzas.

Este artículo forma parte de una serie de entrevistas que, con motivo de la celebración del mes de la mujer, Yahoo Finanzas ha realizado a líderes empresariales mexicanas para hablar de la igualdad de género y los retos que afrontan en el mundo laboral.

¿Qué obstáculos te has encontrado para llegar a un puesto de tanta responsabilidad por ser mujer?

Obstáculos siempre hay independientemente del género. Sin embargo, es cierto que como mujeres nos enfrentamos algunos obstáculos adicionales en entorno laboral y particularmente en algunas industrias como la automotriz. Aún en 2019, prevalecen temas de discriminación, diferencia salarial y falta de oportunidades. En mi carrera también experimenté algunas de estas situaciones, sin embargo, no dejé que esto marcara mi camino. Me dediqué a trabajar y enfocarme en dar resultados a la compañía, solamente de esta manera pude empezar a ganar una reputación y a ser reconocida. Como mujeres tenemos que tener este mindset de auto superación, porque obstáculos siempre habrán, pero depende de la determinación personal y de las ganas de superarse de cada persona.

¿Alguna vez en tu carrera te has sentido vulnerable por ser mujer?

Por supuesto, la vulnerabilidad es parte de nuestra condición como seres humanos. No me enfocaría en la parte de “ser vulnerable por ser mujer”, pero, como comenté anteriormente, sí hubo momentos en que sentí ese “machismo” de la industria, sin que este representara una limitante, sino todo lo contrario, una posible ventaja competitiva.

¿Es la cultura empresarial latina más difiícil para las mujeres que otras?

No creo que este sea un tema exclusivo de Latinoamérica, sin embargo, considero que en México, como resultado de esa cultura empresarial latina arraigada, todavía es necesario que las mujeres tengan mayor acceso a la educación e igualdad de oportunidades, ya que esto se traducirá en un radical cambio cultural al cual le falta mucho camino por recorrer. Aun cuando hemos avanzado mucho en los últimos años en temas de inclusión laboral e igualdad de género, tenemos que seguir rompiendo con los estereotipos.

Específicamente en la industria automotriz, no podemos negar que es un negocio mayoritariamente masculino, pero estamos viendo cada vez más figuras femeninas en roles estratégicos. Estoy convencida de que muchas veces, hay que llevar a las mujeres al límite para que se atrevan y descubran su potencial, y eso es algo que en Nissan buscamos constantemente. Me da mucho gusto ver como a raíz de mi nombramiento más marcas automotrices empezaron a dar oportunidades a mujeres en posiciones estratégicas: hoy en día somos seis mujeres liderando marcas automotrices en nuestro país, lo cual refleja una apertura.

Nissan es una compañía global de origen japonés pero orgullosamente mexicana, tenemos lo mejor de dos mundos. Somos una empresa con diversidad de orígenes, perspectivas, estilos, culturas – en conjunto con un ambiente de respeto, tolerancia e inclusión.

La actual presidenta y directora general de Nissan en México anima a las mujeres a enfrentarse con valentía al mercado laboral. Foto cortesía de Nissan Mexicana.
La actual presidenta y directora general de Nissan en México anima a las mujeres a enfrentarse con valentía al mercado laboral. Foto cortesía de Nissan Mexicana.

¿Qué mujer te ha inspirado desde el punto de vista profesional-empresarial?

Indra Nooyi, actual chairman de PepsiCo y anterior presidente y CEO (2006-2019).

¿Qué medidas deberían implantar las empresas para promover la igualdad entre hombre y mujeres?

Les puedo compartir lo que nos ha funcionado a nosotros como empresa. En Nissan tenemos una mentalidad enfocada en la diversidad, que incluye no solo el género, sino también la preferencia sexual, generacional y de nacionalidades, entre otros. Sí, tenemos programas que promueven el empoderamiento femenino, entre los que destacan el coaching, mentorship, conferencias, certificaciones, cursos y el cuidado de la salud. En este último rubro, con el apoyo de Recursos Humanos, hemos incorporado una de las mejores políticas de parentalidad de la industria, además de la política de Flex Time, que sin duda ha resultado de gran ayuda para que no sólo mujeres, sino todos los colaboradores puedan organizar sus tiempos óptimamente.

Asimismo, tanto las contrataciones de nuevos ingreso, como nuestra política de promociones establecen que las oportunidades se presentarán con base en el talento, experiencia y desempeño de los colaboradores, así como su oferta salarial, y éstas no tendrán una diferenciación de género, poniendo fin a la concepción de que los hombres son mejor remunerados y se les presentan mejores oportunidades que a las mujeres.

Todo ello crea un balance en materia de género. Actualmente tenemos un comité directivo en el que integramos mujeres en roles de decisión. Recientemente, con el nombramiento de Claudia Rodríguez como directora de marketing de producto, nos hemos posicionado como uno de los comités directivos con mayor porcentaje de participación femenina dentro de la corporación a nivel global.

¿Qué consejo le daría a una joven que empieza su carrera profesional en una empresa?

Que las posiciones o puestos de trabajo no tienen género, ni tampoco los salarios. Eso significa que cada vez existe una mayor apertura a que ellas puedan ocupar posiciones en áreas estratégicas de la empresa y no solo estar limitadas a áreas de servicio.

Lo cierto es que no existe una fórmula mágica para el éxito, ni tampoco las oportunidades llegarán por sí solas. Cada una tiene que enfocarse, seguir intentando, siempre teniendo en mente el poder lograr una combinación de constancia, dedicación y trabajo duro.

Las otras entrevistas de la serie del mes de la mujer de Yahoo Finanzas: