McLaren Elva lleva la apariencia y el rendimiento de los autos exóticos a otro nivel
Probablemente haya mejores formas de pasar un día que conducir un McLaren Elva por la Pacific Coast Highway... pero cuando estás pilotando este exótico de 800 caballos de fuerza junto a las olas rompientes bajo un cielo despejado de California, es difícil pensar en una.
En cambio, estoy pensando en el V8 biturbo, la carrocería baja y su capacidad para pasar de 0 a 95 kilómetros por hora en menos de 3 segundos. Dependiendo de cómo configure su McLaren Elva, es posible que esté pensando en anteojos de sol y en cómo evitar insectos en los dientes, ya que el modelo estándar no incluye parabrisas. McLaren nos dijo que de los aproximadamente 40 Elvas en los EE.UU., solo unos cuatro se ordenaron con parabrisas. Este tiene uno, aunque como todos los Elvas todavía no ofrece vidrios laterales ni techo.
Eso podría ser problemático después del invierno extra frío y lluvioso que acabamos de tener en la costa oeste, pero durante mi viaje a PCH, afortunadamente, todo era el clásico sol del sur de California. Con 804 caballos de fuerza y 230 kilos de torque, además de una nota de escape sacada directamente de un circuito de F1, realmente necesita una pista para probar adecuadamente los parámetros de rendimiento de Elva. Afortunadamente, todavía pude probar su chasis de fibra de carbono con motor central avanzado, envuelto en paneles de carrocería de fibra de carbono agresivos, en los cañones al norte de Malibú.
Los esfuerzos de aligeramiento se ven en todo el Elva, incluidos los asientos de fibra de carbono, las pinzas de freno de titanio y, por supuesto, las ventanas laterales que faltan. Los autos estadounidenses se pueden pedir con parabrisas porque algunos estados lo exigen, pero el precio inicial de US$ 1,7 millones del Elva no incluye esa característica, o un sistema de audio, como equipo estándar. Tienes que pagar extra por ambos. Si opta por el sistema de audio, incluye parlantes de grado marino, como en un barco, para soportar los elementos en la cabina permanentemente abierta del Elva.
Mientras piloteaba el Elva solo por la costa, no podía pasar por alto las numerosas características de diseño únicas de este superdeportivo multimillonario. Ya sea por la falta de manijas exteriores en las puertas, porque las puertas se abren con un interruptor de presión interior de fácil acceso, o por las salidas de aire extra bajas para que sean más efectivas en la cabina expuesta a la intemperie, el Elva toma un tiempo para acostumbrarse. Por ejemplo, la visibilidad trasera suele ser un desafío en los autos con motor central, y los arcos gemelos que se elevan detrás de cada asiento Elva significan que dependo totalmente de los espejos retrovisores y la cámara de reversa para saber qué sucede allí atrás.
Hablando de lo que está pasando atrás, en el Elva, no mucho. No hay una cubierta trasera del motor para abrir, así que si esperas ver ese V8 de 800 caballos de fuerza, no tienes suerte. Y lo más cerca que llegas a un "baúl" es un pequeño contenedor de almacenamiento entre esos arcos que se elevan detrás de los asientos. Suficiente espacio para una bola de bolos o, dada la misión de Elva, un casco. Vale la pena señalar que también tiene que abrir este panel de la carrocería para poner combustible en el Elva porque, al igual que las manijas de las puertas exteriores, McLaren no quería abarrotar la carrocería con cosas tontas como las puertas de combustible.
Están sucediendo muchas cosas en la parte inferior de la parte trasera del Elva, incluidos los agresivos paneles de gestión de aire de fibra de carbono debajo del parachoques, diseñados para aumentar la carga aerodinámica del superdeportivo a altas velocidades.
Si a la carrocería aerodinámica del Elva le faltan algunos elementos comunes, también está inundada de otros. Por ejemplo, la mayoría de los automóviles tienen una o dos puntas de escape, mientras que algunos tienen hasta cuatro. El Elva tiene cuatro, pero están ubicados en dos paneles y apuntan en diferentes direcciones. Las puntas inferiores, en la parrilla trasera, apuntan en una dirección convencional hacia atrás, las otras dos apuntan casi hacia arriba, anunciando las intenciones del V8 al mundo.
Esa posición única del escape es solo una de las muchas señales de estilo agresivo en todo el diseño exterior de McLaren, incluidas las tomas de aire grandes montadas en el borde delantero de las puertas y un conjunto de tomas de aire aún más grande montado detrás de las puertas. Todos estos canalizan aire hacia el compartimiento del motor para mantener el V8 de plano respirando una atmósfera fresca y fresca.
Eventualmente dejé de maravillarme con las creativas características de diseño interior y exterior del Elva y comencé a maravillarme con su dinámica de manejo. Al igual que el 720S con el que comparte plataforma, el Elva responde excepcionalmente a las indicaciones del conductor. Girar el volante provoca un cambio de dirección en este momento , y las aplicaciones de aceleración o freno tienen el mismo efecto instantáneo en la velocidad.
No es de extrañar, pero mi combinación de entrada favorita involucró la aplicación simultánea de dirección y aceleración al salir de las curvas en los cañones de Malibú. La transmisión de siete velocidades y doble embrague del McLaren Elva envía la potencia a las enormes ruedas traseras de 20 x 11 pulgadas, donde las pegajosas llantas Pirelli PZero se clavan en el pavimento mientras el auto se precipita hacia adelante. Esos mismos neumáticos Pirelli, con un tamaño de 19 por 9 pulgadas en la parte delantera, dirigen el hiperauto de 1270 kilómetros en las esquinas mientras brindan información crítica al conductor. Gracias, McLaren, por el uso continuado de la dirección asistida hidráulicamente.
Debo confirmar que conducir el McLaren Elva a través de Los Ángeles es todo el ejercicio en exceso que crees que es. Llama más la atención que un avistamiento de Kardashian. Ochocientos cuatro caballos de fuerza empujando un auto de1270 kilómetros, sin techo ni ventanas laterales. O manijas de puertas exteriores. O puerta de combustible. O parabrisas (en la mayoría de los modelos). Sí, el coche no tiene sentido. Y a USD 1.7 millones de dólares antes de las opciones, su receta no funcionará para la mayoría de las personas.
Pero McLaren solo está fabricando 149 Elvas para todo el planeta, por lo que no tiene que funcionar para el 99,99... 9... 9 por ciento de la población del planeta, y todavía habrá más personas que quieran un Elva que el McLaren construido.