U.S. Markets closed

MediaMarkt se hace el tonto: no respeta una oferta que publicó y amenaza con denunciar a un cliente por ello, según denuncian

MediaMarkt es una empresa conocida sobre todo por tres cosas: 1, por su gran cantidad de ofertas; dos, por sus días sin IVA; y tres, por su eslogan ‘Yo no soy tonto’, con el que destacan que sus clientes son más inteligentes por pagar menos que en los establecimientos de la competencia. Pues bien, las tres características de MediaMarkt se han unido pero de forma tenebrosa en una denuncia de un cliente.

El usuario de Twitter @brieferbriefer asegura que el pasado mes de noviembre compró un pack de la consola Xbox One X de 1Tb de capacidad que incluía el juego Shadow of the Tomb Raider. Lo hizo en MediaMarkt acogiéndose a una oferta fantástica: por tan solo 199 euros cuando el precio habitual es de 400 euros. Es decir, con un flamante 50% de descuento.

MediaMarkt (AP Photo/Martin Meissner)

Tal y como informa la web Adsl Zone, el pack se puso a ese precio durante el Black Friday, por lo que ese precio, a pesar de ser extremadamente atractivo y raro (esa consola solo llevaba unos meses en el mercado en el momento de la oferta), podría llegar a ser comprensible y verdadero: durante el Black Friday las ofertas suelen ser bastante agresivas.

Sin embargo, el cliente jamás recibió el producto que compró a través de la web de MediaMarkt. Según su versión, la cadena alemana alegó falta de stock para justificar que no podía vender la consola a ese precio. En total, MediaMarkt tuvo que cancelar más de 1.000 pedidos utilizando esa excusa.

El usuario afectado contactó con MediaMarkt después de conocer la negativa, y pidiendo explicaciones. Por su parte, le tienda le respondió que “sus valoraciones parten de la premisa errónea de que el producto era objeto de promoción”. Es decir, que la consola no estaba en oferta y que su precio se encontraba erróneamente rebajado en su ficha de producto.

El ciudadano presentó una serie de reclamaciones ante organismos oficiales, y la respuesta de MediaMarkt le dejó estupefacto: en una carta enviada a su nombre, la marca alemana aseguraba que el usuario afectado es ingeniero informático, por lo que “el usuario tenía suficientes conocimientos técnicos para saber que ese pack en realidad no podía tener ese precio, y que ha intentado sacar provecho propio sabiendo que era un error”. ¿Cómo sabe MediaMarkt que el usuario tiene ese título? Al parecer, según denuncia @brieferbriefer, la compañía ha visitado su perfil de LinkedIN para espiarle.

El usuario @brieferbriefer no es el único que ha denunciado esta práctica. En el mes de enero, otro consumidor presentó una demanda argumentando que MediaMarkt había realizado una campaña de publicidad fraudulenta al prometer una consola con un precio muy rebajado que luego no vendía.