U.S. Markets closed

Los mejores autos eléctricos del mercado para este 2020

Daniel Matus

Hace una década, la idea de ir por la vida manejando los mejores autos eléctricos parecía inconcebible para la mayoría, pero ¿sabes una cosa?: los carros con enchufes llegaron para quedarse. Las mejoras tecnológicas, los estándares de emisiones más estrictos y los cambios en los gustos de los consumidores han estimulado el desarrollo y la aceptación masiva del público, y aunque todavía no están en condiciones de reemplazar por completo a sus primos a gasolina, sus rangos de autonomía cada vez mayores y sus rápidas aceleraciones los convierten en una opción mucho más apetecible que hace unos lustros.

Y ojo, que muchos de los modelos más prometedores aún están en producción. Aún así, hay varios y muy, muy buenos disponibles en el mercado. Sin más, estos son los mejores autos eléctricos que puedes estacionar en la puerta de tu casa.

Cuadro general

Marca / Modelo Categoría
Tesla Model 3 El mejor
Chevrolet Bolt EV  El con mayor alcance por carga
2018 Nissan Leaf El más asequible
Porsche Taycan El mejor carro eléctrico de lujo
Tesla Model S Performance El mejor auto eléctrico de alto rendimiento
Audi E-Tron El mejor crossover/SUV eléctrico

Tesla Model 3

El mejor

autos eléctricos

¿Por qué deberías comprarlo? Porque es, simplemente, el mejor vehículo eléctrico a la venta. El Model 3 lleva la brillante tecnología y el diseño de Tesla a un precio (algo) más asequible.

¿Para quién es? Para quienes deseen expandir sus horizontes y experimentar el futuro del transporte.

¿Cuánto cuesta? $49,000 dólares.

El vehículo más emocionante del mercado no es un superdeportivo de un millón de dólares, una camioneta de hombros anchos ni un SUV de siete pasajeros. Es un sedán completamente eléctrico de un fabricante de automóviles llamado Tesla.

Con un estilo modesto en el exterior, lujoso en el interior, sorprendentemente divertido de conducir y disponible con un alcance de hasta 310 millas por carga, el Tesla Model 3 aprueba todas las casillas de evaluación posible. Pero esto es solo el comienzo. Donde el Model 3 realmente impresiona es por sus características innovadoras de conveniencia y seguridad, las cuales incluyen algunas de las mejores ayudas al manejo semi-autónomas de la industria, así como su tecnología preparada para el futuro. Gracias a las actualizaciones “por aire” de Tesla, el Model 3 siempre está mejorando, pudiéndose reconfigurar de acuerdo con tus necesidades y deseos, incluso después de haberlo comprado.

Tesla puede estar experimentando los contratiempos que la mayoría de los fabricantes de automóviles tradicionales han superado, y el Model 3 no ha sido inmune a los problemas relacionados con la calidad, pero la startup de tecnología fundada por Elon Musk tiene mucho que enseñar a la industria automotriz sobre cómo crear un producto convincente. Aunque puede pasar un tiempo entre que lo compras y te lo entregan, podemos asegurarte que la espera habrá valido la pena.

Chevrolet Bolt EV

El con mayor alcance por carga

autos eléctricos

¿Por qué deberías comprarlo? Es el primer automóvil eléctrico asequible digno de un viaje por carretera.

$36620 en Edmunds

¿Para quién es? Conductores que quieren renunciar a la gasolina sin sacrificar el alcance.

Durante años, los consumidores tuvieron básicamente dos opciones cuando se trataba de automóviles eléctricos: bajo precio, o rango de alcance. Los EVs relativamente asequibles, como el Nissan Leaf original, podían adquirirse por menos de $30,000, pero necesitaban recargarse después de 80 millas, situación muy poco conveniente. En el otro extremo del espectro, los eléctricos de lujo como el Tesla Model S podían superar las 300 millas entre cargas, pero su precio lo convertía en una opción muy poco realista para la mayoría de los mortales.

Pero a partir del 2018, finalmente tenemos un auto eléctrico para todos: el Chevy Bolt EV. Con un alcance de hasta 238 millas y un costo de menos de $30,000 dólares (después de los créditos fiscales), el Bolt está claramente llevando los EVs “al pueblo”. Pero la practicidad y la asequibilidad son solo dos elementos fundamentales en un buen auto, y el Bolt tiene mucho más bajo la manga. Y si bien en términos globales preferimos el Model 3 –que es más caro–, el Bolt es una fantástica alternativa.

Con una potencia total de 200 caballos de fuerza y ​​266 lb-pie de torque, el Bolt EV es bastante rápido. Ten en cuenta el bajo centro de gravedad que ofrece la batería montada en el piso, y tendrás un carro estable y muy receptivo que nunca necesitará visitar la gasolinera. Agrega una cabina espaciosa y cómoda, una pantalla táctil estándar de 10.2 pulgadas y opciones de carga rápida CC, y tendrás un modelo de la nueva industria que realmente querrás manejar. Ah: y está disponible en los 50 estados, sin tiempo de espera para obtener uno: lo eliges, lo pagas y te lo llevas.

Nissan Leaf

El más asequible

¿Por qué debería comprarlo? El Nissan Leaf es uno de los carros eléctricos más completos del mercado. Es asequible, y está disponible de inmediato en todo el país.

El Nissan Leaf es una forma elegante (y de cero emisiones) para viajar sin sacrificar la tecnología. No esperes años, ni gastes dinero en automóviles de lujo.

¿Para quién es? Viajeros conscientes de lo ecológico que buscan un viaje con cero emisiones al trabajo.

¿Cuánto cuesta? $29,990 dólares.

Nissan llamó la atención de todos cuando introdujo el Leaf original en 2010. Aquel hatchback con estilo de OVNI fue el primer automóvil eléctrico de mercado masivo-asequible del siglo XXI. Sin embargo, la firma japonesa lo dejó durante demasiado tiempo, e indudablemente mostró su edad cuando entró en su séptimo año. Recientemente manejamos el nuevo modelo de segunda generación, y podemos decirte sin temor a equivocarnos que la espera ha valido la pena.

No es tan salvaje como su predecesor. El nuevo Nissan Leaf ofrece 150 millas de alcance por carga gracias a un paquete de baterías de 40kWh que alimenta un motor eléctrico de 147 hp. Todavía no califica para la codiciada etiqueta de “largo alcance” pero es mucho más “utilizable” que su predecesor. Si no te parece suficiente, te contamos que hace poco Nissan sacó una versión con más autonomía y aún más potente

El rediseño también aumenta el cociente tecnológico del Leaf. Está disponible con ProPilot Assist, nombre dado por Nissan a un juego de ayudas para la conducción semi-autónomas que permite que el Leaf acelere, se maneje y frene por sí solo cuando se cumplen las condiciones adecuadas. Probamos el sistema y llegamos a la conclusión de que es básicamente un sistema de control de crucero adaptativo con asistencia de dirección adicional.

Porsche Taycan

El mejor auto eléctrico de lujo

los mejores autos electricos s19 4238 fine 1500x1000

¿Por qué deberías comprarlo? Es, literalmente, el Porsche de los autos eléctricos.

¿Para quién es? Personas que no se conformarían con cualquier automóvil eléctrico.

¿Cuánto cuesta? $109,650 dólares

El Taycan es, primero, un Porsche; después, un automóvil eléctrico. El fabricante alemán incorporó las mejores características tecnológicas de sus modelos de combustión interna existentes en el Taycan, que es el primer automóvil de producción totalmente eléctrico del fabricante alemán.

Porsche es sinónimo de rendimiento, y el Taycan no decepciona. Incluso el modelo base, el Taycan 4S, pasa de cero a 60 mph en 3.8 segundos, mientras que el Turbo S de gama alta hace lo mismo en solo 2.6 segundos. Pero el Taycan no solo fue diseñado para ser rápido en línea recta. Al igual que otros modelos Porsche de cuatro puertas, está disponible con suspensión neumática adaptativa y una gran cantidad de ayudas electrónicas que cualquier conductor podrá aprovechar al máximo. Los compradores también pueden obtener tres pantallas de tablero grandes y un sistema de carga rápida de CC de 800 voltios que puede lograr una recarga del 80 por ciento en poco más de 20 minutos.

El Taycan tiene una debilidad, y es su rango. Hasta ahora, solo ha logrado alcanzar 201 millas en pruebas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). La EPA solo ha probado el Turbo de nivel medio, por lo que los números para los modelos 4S y Turbo S pueden ser superiores… o inferiores. Por ahora, la cifra de 201 millas no es muy atractiva cuando puedes obtener un Tesla Model S con más de 300 millas de alcance. Porsche contrató a una compañía independiente para realizar una segunda prueba, obteniendo un resultado de 275 millas.

Tesla Model S Performance

El mejor auto eléctrico de alto rendimiento

¿Por qué deberías comprarlo? Es extraordinariamente rápido y nunca tendrás que detenerte para comprar gasolina. El Model S P100D no es solo rápido para un automóvil eléctrico: es el auto más rápido que puedes comprar en general, compitiendo en este punto con los superdeportivos.

¿Para quién es? Adictos a la adrenalina, ejecutivos, deportistas de élite, estrellas de YouTube.

¿Cuánto cuesta? $136,500 dólares.

¿Por qué lo elegimos? Si tuviéramos que juzgarlo solo por la capacidad, el Tesla Model S sería, sin duda, nuestra mejor opción para el mejor vehículo eléctrico. Sin embargo, vivimos en el mundo real, y con un precio inicial de $84,300 dólares, muchas personas simplemente no pueden permitirse conducir un Tesla. El Model 3 a $35,000 está cambiando esta realidad, aunque la compañía sigue teniendo dificultades para aumentar la producción, y la lista de espera se volvió en determinado momento insoportablemente larga.

Si puedes permitirte un precio base similar a Porsche y estás buscando algo rápido, cómodo y libre de emisiones, el modelo S P100D de gama alta es justo lo que necesitas. Con su batería de 100kWh, el P100D pasa de 0 a 60 de solo 2.5 segundos, lo que lo convierte en uno de los autos de producción más rápidos del planeta. Su gran batería también le da al sedán un impresionante rango de 315 millas de alcance, por lo que tendrás un montón de jugo para probar la increíble aceleración del Model S.

Sin embargo, el rendimiento es solo una parte de la ecuación, ya que Tesla continúa ampliando los límites de las características de comodidad y seguridad semiautónomas. En el futuro, todos los automóviles Tesla incluirán hardware completo de auto conducción, lo que significa que las capacidades sin conductor están a la vuelta de la esquina… suponiendo que los legisladores estén de acuerdo con esta tecnología.

Audi E-Tron

El mejor crossover/SUV eléctrico

los mejores autos electricos 2019 audi e tron first drive press 2 720x720

¿Por qué deberías comprarlo? Porque es rápido y lujoso como un Audi (y además eléctrico).

¿Para quién es? Compradores dispuestos a pagar un poco más por lujo y conveniencia.

¿Cuánto cuesta? $75,795 dólares.

Mostrando una sorprendente previsión, Audi venció a sus rivales Mercedes-Benz y BMW en el segmento de los SUV eléctricos. El E-Tron es un nuevo tipo de Audi que da un nuevo giro a los valores que han definido a la marca alemana durante décadas. Es un modelo al que vale la pena prestarle atención, ya que allana el camino que seguirán los futuros modelos eléctricos de Audi.

El E-Tron no rompe el molde, y eso es intencional. Es reconocible como miembro de la familia Audi gracias a sus faros delanteros y su parrilla hexagonal. Tampoco tiene la forma de una nave espacial. La idea básica era crear un gran automóvil que sea eléctrico, no uno cuyo único punto de venta sea su batería. En el interior, comparte su sistema de información y entretenimiento MMI Touch Response de doble pantalla con otros miembros de la familia Audi, incluidos el Q8, el A6 y el A7. Es muy intuitivo de usar, se ve bien y responde rápidamente a las entradas táctiles.

La chapa metálica esconde una plataforma tipo patineta construida alrededor de una batería de iones de litio de 95 kWh, la cual es casi tan grande como un colchón. Canaliza su carga a dos motores eléctricos (uno sobre cada eje). El sistema proporciona 360 caballos de fuerza y ​​413 libras/pie de torque en condiciones normales de manejo. Estas cifras suben a 408 y 489, respectivamente, cuando se activa un modo de impulso. El E-Tron no es liviano: inclina la báscula a casi 5,500 libras, pero realiza un sprint de cero a 60 mph en 5.7 segundos con el modo boost activado. Se trata de una estadística más que respetable considerando su tamaño, segmento y misión. Cargado, te lleva por 204 millas, y la tecnología de carga rápida le da a la batería otras 54 millas de alcance en solo 10 minutos.

*Actualizado el 16 de enero de 2020 por Daniel Matus.