U.S. Markets close in 3 hrs 25 mins

Estos son los mejores autos con tracción delantera del mercado

Juan José Castillo

Los autos con tracción delantera tienen a menudo una mala reputación entre los amantes de las tuercas. Es cierto que son por lo general no son tan dinámicos al conducirlos como los modelos de tracción trasera o en las cuatro ruedas, pero hay varios aspectos que bien vale la pena considerar, sobre todo si estás buscando comprar un nuevo auto.

Después de todo, este tipo de vehículos ha existido ya durante décadas, y los fabricantes han tenido mucho tiempo para limar cualquier torcedura. Valga en este punto decir que incluso BMW ha adoptado la tracción delantera para un puñado de sus modelos europeos.

En este “mundo”, existe de todo. Algunos vehículos de tracción delantera fueron diseñados con la funcionalidad en mente; algunos son de sólo eficientes, y otros ponen una sonrisa en tu cara después de la primera curva.

Hemos seleccionado los que consideramos los 10 mejores autos de tracción delantera en el mercado a día de hoy. Se trata de modelos capaces de competir con cualquier modelo de tracción trasera en su respectivo segmento. Competir, y a veces incluso, ganar.

Volkswagen Arteon

El Arteon demuestra que puedes conducir autos con tracción delantera con estilo y eficiencia. Al igual que su predecesor, el CC (conocido en algunos mercados como Passat), sigue siendo muy elegante, pero sin costo para el espacio interior. Una conducción cómoda y un interior silencioso le dan al Arteon una sensación más exclusiva que otros modelos de la marca, con más amplitud y prestaciones del que obtendrías de parte de otros fabricantes de vehículos de lujo. Pero el Arteon tampoco es perfecto: es mucho mejor en largos viajes por carretera que en las curvas. Si quieres trazarlas al límite, siempre puedes echar mano a un GTI.

Volvo S60

La casa sueca convirtió un gol desde la mitad del campo con el sedán de tamaño completo S90, que es un automóvil tan lujoso como llamativo. El modelo toma lo mejor del S90: su refinada plataforma SPA, un refinado interior y motores de bajo consumo de combustible, a todo lo cual le agregó un toque de deportividad. Si el S90 es un gran automóvil para conducir, el S60 es excelente.

Volvo estaba tan comprometido con hacer que el S60 fuera deportivo, que convirtió al sedán en el referente para sus futuros híbridos enchufables de alto rendimiento. También puedes conducirlo a través del servicio de suscripción Care by Volvo. Si necesitas más de espacio de carga, Volvo también ofrece el V60 en versión station wagon.

Honda Accord

El Honda Accord es en muchos países el sedán mediano predilecto de la mayoría y uno de los mejores autos con tracción delantera, pero la generación actual realmente se gana esa popularidad. Rediseñado para el modelo de 2018, heredó algunas de las señales estilísticas más expresivas del más pequeño Civic. El diseño puede no ser relevante para todos, pero es innegable que le imprime una personalidad de la que carecía la generación anterior.

Debajo de la carrocería, el Accord es uno de los últimos de su tipo en ofrecer una transmisión manual. También tiene disponible una desafinada versión del motor del Civic Type R. Alternativamente, Honda también ofrece una edición híbrida, capaz de entregar 48 mpg (20.4 km/l). El paquete de seguridad Honda Sensing y su sistema de infoentretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto le otorgan sólidas credenciales tecnológicas.

Nissan Leaf

Los autos con tracción delantera y eléctricos no tienen por qué ser un lío. Y así lo demuestra el Nissan Leaf, que se ve como un automóvil convencional. De hecho, la gran mayoría de sus componentes los obtuvo de modelos con motor a gasolina. El inteligente sistema e-Pedal te ayuda a aprovechar al máximo el tren motriz eléctrico. Dado que el fabricante japonés ha estado vendiendo el Leaf aproximadamente por una década y trabajando para instalar estaciones de carga, la cobertura de su red es solo superada por Tesla en Estados Unidos. El Leaf también es uno de las pocas variantes disponibles con el paquete de asistencia al conductor ProPilot Assist.

El modelo base comienza en $30,885 dólares, que lo convierte en uno de los eléctricos más asequibles. Una batería de 40 kilovatios-hora ofrece un alcance de 150 millas (241 kilómetros). El Leaf Plus cuesta más, pero tiene un paquete de 60 kWh, que aumenta el alcance a un máximo de 226 millas (364 kilómetros), así como más caballos de fuerza y ​​torque.

Mercedes-Benz Clase A

A diferencia de sus predecesores, la última generación de autos compactos de Mercedes-Benz realmente se siente como si fuera uno de sus más refinados modelos tradicionales. El sedán Clase A obtiene tecnología de coches más grandes y caros, incluido el último sistema de infoentretenimiento MBUX. Cuenta con Apple CarPlay y Android Auto, así como un asistente de voz que responde al mensaje “Hey, Mercedes”. Además de ser uno de los autos con tracción delantera más destacados, el Clase A obtiene una imponente pantalla en el tablero solo vista anteriormente en los Clase E y Clase S.

Mini

El Mini de techo rígido es un digno descendiente del original, que todavía —seis décadas después de su debut— se destaca como uno de los más famosos autos con tracción delantera. Es mucho más grande que su predecesor, que era realmente pequeño, pero mantuvo la sensación conductiva que lo ha hecho célebre a lo largo de los años. En pocas palabras, el compacto del fabricante filial de BMW es uno de los carros más dinámicos del mercado.

La gama ofrece versiones de dos y cuatro puertas, y motores de tres y cuatro cilindros. Los adictos a la velocidad probablemente se acercarán al modelo de rendimiento John Cooper Works GP, que desde 2020 tendrá más de 300 hp. Mini también está preparando un modelo totalmente eléctrico. Si el básico no es suficiente, el catálogo también ofrece un convertible y un station wagon Clubman, así como el crossover Countryman.

Toyota Prius

Si buscamos eficiencia, el Toyota Prius es uno de los autos con tracción delantera que mejor se comportan. Ciertamente, su estilo no complacerá a todos, pero es una propuesta espaciosa, silenciosa y centrada en la tecnología. El consumo de combustible es la razón de ser de este híbrido, que ofrece un promedio de 56 mpg (23.8 km/l). La incorporación de Apple CarPlay y Android Auto, así como la tracción integral opcional, han ayudado a ampliar el atractivo de su actual generación, que se estrenó como modelo 2016.

Además de la versión estándar, existe el híbrido enchufable Prius Prime. Si bien comparte el nombre y la plataforma con el original, lleva el juego de ahorro de combustible a un nivel diferente. A bordo de él, puedes conducir con energía eléctrica por hasta 25 millas (10.6 kilómetros), a velocidades de hasta 84 mph (135 km/h). En modo eléctrico, el Prime regresa el equivalente a 133 mpg (57 km/l), mientras que usando gasolina devuelve 54 mpg (23 km/l). También ostenta un estilo completamente diferente.

Fiat 500 Abarth

El Fiat 500 Abarth fue desarrollado para conquistar las pistas. Sobre la base del gracioso 500, este coqueto hot hatch posee una suspensión muy rígida en ambos ejes, un motor de cuatro cilindros de 1.4 litros con turbocompresor que genera unos robustos 160 caballos de fuerza, atributos que los destacan entre los autos con tracción delantera.

El Abarth se ve rápido, y lo es. Posee un atractivo kit de carrocería que incluye un parachoques delantero más amplio, faldones laterales, parachoques trasero específico para cada modelo y con salidas de escape dobles, además de un difusor de aire. El color amarillo y el rojo —emblemas patrimoniales del Abarth— luce en unas llamativas líneas a ambos lados, e informa a todos lo que le ven pasar que no se trata de un típico 500, sino de algo más.

Ford Fiesta ST

El Ford Fiesta ST es la prueba fidedigna de que los autos con tracción delantera y asequibles no tiene por qué ser aburridos. A pesar de que nació a la vida como un cuatro ruedas económico, Ford le añadió una suspensión deportiva y un motor EcoBoost de 1.6 litros y 197 caballos de fuerza, turboalimentado y con inyección directa. El resultado no es otro que ser uno de los mejores autos pequeños que el dinero puede comprar.

La potencia extra se complementa con un diseño agresivo, aunque sin hacer del ST un vehículo de Rápido y Furioso. El Fiesta posee un difusor discreto en la delantera, una parrilla con dibujo de panal, un alerón montado en el techo, y unas llantas de aleación más grandes. Los asientos de Recaro se encuentran en la lista de opciones para aquellos que quieran meterse a la pista.

Honda Civic

El Honda Civic no se convirtió en el mejor vehículo de su segmento, ni recibió el premio a la mejor conducción diaria de Digital Trends por accidente. Durante generaciones ha aunado en sí la asequibilidad, la practicidad, la eficiencia y la emoción tras el volante, todo lo cual lo transforma en uno de los mejores autos con tracción delantera. Y para su currículo, el nuevo modelo incorpora además funciones de conectividad con tecnología de última generación.

Honda actualmente ofrece dos variantes del Civic: un sedán de cuatro puertas y un cupé de dos. Ambos están disponibles con un motor turbo de cuatro cilindros, una placa de identificación que conmemora la 10 generación de su lineaje, y la tecnología de Honda LaneWatch, que reduce los ángulos muertos durante los cambios de carril.

Mazda 3

El Mazda 3 demuestra que la conducción de un automóvil compacto asequible y eficiente, no necesariamente tiene que ser un castigo. Brilla con su dirección rápida y directa, además de un chasis afinado y enfocado en la agilidad y el dinamismo. Como beneficio adicional, está disponible con una transmisión manual de seis velocidades. Claramente, Mazda ha mezclado los ADN del Mazda 3 con el del MX-5 Miata.

El Mazda 3 no es un vehículo deportivo, por lo que no sorprende que a estos 155 caballos de fuerza del motor de base de 2.0 litros le falte un poco de energía. Por ello te recomendamos optar por el de 2.5 litros, que genera 184 caballos de fuerza y se siente mucho más sólido. Pídelo además con la transmisión manual de seis velocidades y ya estarás más que listo para lanzarte a cualquier aventura.

Honda Ridgeline

La idea de una camioneta con tracción delantera puede sonar como una clavija cuadrada en un agujero redondo, pero Honda la ha logrado posicionar admirablemente. Impulsada por un motor V6 de 3.5 litros, la Ridgeline está repleta de funciones inteligentes, como una puerta trasera de doble acción, y un sistema de audio de 540 vatios. Es definitivamente la navaja suiza del segmento.

La Ridgeline también se diferencia de sus competidores, ya que se mueve sobre una plataforma monocasco. Bajo esta hoja de metal, comparte la mayor parte de sus componentes mecánicos (incluyendo un sistema de tracción a las cuatro ruedas, también disponible) con el crossover Pilot de ocho plazas.

Volkswagen Golf GTI

mejores autos con tracción delantera

Por generaciones, el Golf GTI ha sido la insignia de los mejores autos con tracción delantera. Volkswagen horneó esta receta agregándole sabor a un carro convencional, con lo cual lo transformó en uno de los más célebres del segmento “hot hatchabck”.

El actual modelo incluye un motor turboalimentado de 2.0 litros repartidos en cuatro cilindros, que genera 228 hp y un torque de 258 lb-pie (350 Nm). Entre las opciones hay una transmisión manual de seis velocidades y una caja de cambios automática de doble embrague (DSG) con siete marchas.

El GTI también tiene un lado amable. Es piadoso con la gasolina, especialmente tratándose de un modelo orientado al rendimiento, y su configuración de hatchback te permite transportar cómodamente a cuatro adultos, así como artículos voluminosos plegando los asientos traseros.

Chevrolet Bolt

mejores autos con tracción delantera

Con el Bolr, Chevrolet estableció el estándar para los autos eléctricos de uso masivo. El compacto hatchback fue el primero del mercado en superar las 200 millas (322 km) de alcance y un precio base por debajo de los $40,000 dólares. La actualización le dio en 2020 una autonomía de 259 millas (417 km), que no tiene parangón entre los vehículos de su precio.

En general, el Bolt también es un buen auto. No es tan llamativo como un Tesla Model 3, pero ofrece una sólida cantidad de tecnología, un volumen decente de espacio para pasajeros y carga, y un manejo ágil gracias a sus reducidas dimensiones.

Hyundai Elantra GT

mejores autos con tracción delantera

Disponible como sedán estándar o hatchback, el Elantra de Hyundai no goza del prestigio de Honda Civic o Toyota Corolla. Es una pena, porque su actual generación es uno de los mejores autos con tracción delantera entre los compactos.

Su plataforma logra un buen equilibrio entre la diversión y la calidad de manejo y, en forma GT N-Line, ofrece un motor turboalimentado de 201 hp que lo hace legítimamente deportivo. Agrega a la ecuación la excelente reputación de la marca surcoreana por su confiabilidad y sólida cobertura de garantía.

Honda Civic Type R

mejores autos con tracción delantera

No hay nada mejor con tracción delantera que el Civic Type R. A través de la magia de la ingeniería, Honda logró construir un coche de alto rendimiento con 306 hp y 295 lb-ft (400 Nm) de torque. La respuesta de la dirección es muy precisa, por lo que es un placer conducirlo en la pista y un sueño en caminos sinuosos.

El Civic Type R es bueno porque fue construido sobre una base sólida. El carro de la actual generación es divertido de conducir, incluso sin el explosivo motor Type R, y no tiene las debilidades de los productos económicos. El más audaz de la gama también hereda la práctica carrocería trasera de cinco puertas y las comodidades de su familia.

Acura TLX

mejores autos con tracción delantera

En la década de los 90 y principios del presente siglo, Acura fue el BMW de la tracción delantera. Modelos como el Integra Type-R y el TSX demostraron que los autos de lujo no tenían que llevar tracción trasera. Dejando de lado el nuevo NSX, el filo de Acura se ha atenuado un poco desde entonces, pero el TLX todavía tiene algo de esa vieja magia. También recibe una dosis de tecnología que no estaba disponible durante los días de gloria de Acura.

En su edición de entrada, el TLX utiliza un motor de cuatro cilindros y 2.4 litros, que desarrolla 206 hp, acoplado a una transmisión de doble embrague de ocho velocidades. También está disponible un V6 de 3.5 litros que genera 290 hp, pero lleva un convertidor de torque de nueve velocidades más convencional. El TLX también tiene dirección en las ruedas traseras, una rareza en un automóvil de este precio. Un paquete opcional A-Spec agrega elementos de estilo exterior más deportivos y asientos deportivos.

Optar por la tracción delantera sin duda significa perderse el sistema Super Handling All-Wheel Drive de Acura, que le otorga al TLX una asombrosa capacidad para trazar curvas. Pero las ediciones con tracción delantera igual ofrecen gran rendimiento. Acura pronto lanzará un modelo más deportivo, llamado TLX Type S.

Nissan Versa

mejores autos con tracción delantera

El pequeño Versa es el tipo de automóvil que la mayoría de las personas compra no porque quiera, sino porque debe hacerlo. Pero Nissan trató de hacer que su producto más barato fuera más que un simple coche básico. El Versa toma prestado el estilo de su hermano mayor Altima, dándole un aspecto más distintivo que el sedán subcompacto promedio. El fabricante también incluyó más tecnología de asistencia al conductor estándar que los competidores, gracias a lo cual el Versa es el único automóvil en su segmento que ofrece control de crucero adaptativo, un atributo que lo posiciona con autoridad entre los mejores autos con tracción delantera.

Kia Niro

mejores autos con tracción delantera

La casa surcoreana ha elaborado un automóvil práctico y eficiente en combustible que hará que tu viaje diario sea un poco menos agresivo con el medio ambiente. El techo alto del Niro le da un buen espacio para la cabeza, así como buen volumen para los pasajeros, y tiene muchas opciones de tren motriz.

Kia cubre todas las bases con motores híbridos, híbridos enchufables y totalmente eléctricos . Cualquiera que sea tu elección, el Niro es impresionantemente refinado para ser un automóvil convencional. También está respaldado por la cobertura de garantía legendariamente extensa de Kia.

*Actualizada el 26 de noviembre de 2019 por Juan José Castillo.