U.S. markets closed
  • S&P 500

    3,841.94
    +73.47 (+1.95%)
     
  • Dow Jones

    31,496.30
    +572.16 (+1.85%)
     
  • Nasdaq

    12,920.15
    +196.68 (+1.55%)
     
  • Russell 2000

    2,192.21
    +45.29 (+2.11%)
     
  • Petróleo

    66.28
    +2.45 (+3.84%)
     
  • Oro

    1,698.20
    -2.50 (-0.15%)
     
  • Plata

    25.30
    -0.17 (-0.65%)
     
  • dólar/euro

    1.1916
    -0.0063 (-0.52%)
     
  • Bono a 10 años

    1.5540
    +0.0040 (+0.26%)
     
  • dólar/libra

    1.3834
    -0.0060 (-0.43%)
     
  • yen/dólar

    108.3600
    +0.3840 (+0.36%)
     
  • BTC-USD

    49,671.43
    +974.82 (+2.00%)
     
  • CMC Crypto 200

    982.93
    +39.75 (+4.21%)
     
  • FTSE 100

    6,630.52
    -20.36 (-0.31%)
     
  • Nikkei 225

    28,864.32
    -65.78 (-0.23%)
     

Las mejores impresoras fotográficas del mercado

Marta Villalba
·9  min de lectura

Los recuerdos que genera una fotografía impresa no tienen comparación. Si bien, los celulares modernos están llenos de tecnología y gracias a ella y su capacidad, puedes almacenar miles de imágenes, una foto impresa siempre evocará sensaciones incomparables. Precisamente, para que sigas disfrutando de aquellos inolvidables momentos de alguna fiesta o incluso por cuestiones laborales, es que hicimos esta guía de las mejores impresoras fotográficas disponibles actualmente.

Las mejores impresoras fotográficas:

  • La mejor impresora de fotografías en general: Epson SureColor P400

  • La mejor impresora instantánea: Fujifilm Instax SP-3

  • El mejor multifuncional de inyección de tinta: Canon Pixma TS9521C

  • La mejor impresora de tinta: Epson Expression Photo HD XP-15000

  • La mejor impresora portátil: Canon SELPHY QX10

La mejor impresora de fotografías en general

Epson SureColor P400

Epson SureColor P400, una de las mejores mejores impresoras fotográficas
Epson SureColor P400, una de las mejores mejores impresoras fotográficas

$600 en MacMall

¿Por qué deberías comprarla? Calidad de impresión para tranquilizar a la audiencia más exigente, pero sin el enorme precio.

¿Para quién es? Fotógrafos que desean impresiones de alta calidad sin el alto precio.

Las impresoras fotográficas pueden costar fácilmente más que la propia cámara, pero la Epson SureColor P400 ofrece el equilibrio ideal entre precio y calidad de imagen. Claro, este modelo no es tan barato como una impresora fotográfica básica, pero las impresiones son mucho mejores que las opciones económicas, todo sin incurrir en el costo de un equipo de gran formato.

Entonces, ¿por qué la calidad de impresión es tan buena? La SureColor P400 utiliza ocho cartuchos, siete para el color y uno llamado “optimizador de brillo”. Esa combinación crea colores intensos que resaltan en la página, sin sobresaturarse.

Debido a que cuenta con más cartuchos, la impresora puede crear una buena variedad de tonos de color, dejando colores precisos que un equipo fotográfico barato no pude realizar. El compromiso de este equipo es su velocidad de impresión, lo cual no es su fuerte, a cambio de tener un costo bajo y una excelente en calidad.

Una foto típica tarda varios minutos. La SureColor P400 puede crear imágenes de hasta 13 x 19 pulgadas, incluida la compatibilidad con papel en rollo, por lo que tampoco tendrá la flexibilidad de tamaño de una impresora de gran formato.

La mejor impresora fotográfica instantánea

Fujifilm Instax SP-3

$84 en Adorama

¿Por qué deberías comprarla? Puedes imprimir desde tu celular en segundos o automáticamente desde hashtags de Instagram.

¿Para quién es? Cualquiera que desee la nostalgia del cine instantáneo con la comodidad de la fotografía digital.

Con su marca Instax, Fujifilm jugó un papel importante en el impulso a la industria de las cámaras instantáneas después de que casi se perdió durante el auge de las cámaras digitales.

Las cámaras Instax utilizan películas instantáneas reales para crear una impresión completamente desarrollada en un par de minutos, y las impresoras de la serie Instax Share pueden crear estas mismas impresiones de películas directamente desde las imágenes digitales almacenadas en tu celular o tableta.

La Share SP-3 es el modelo más nuevo de Fujifilm y nuestra favorita hasta ahora, gracias a su uso del formato Instax Square que crea impresiones cuadradas de 2.4 pulgadas.

Además de seleccionar manualmente las fotos de su teléfono para imprimirlas, la Share SP-3 introdujo la función Hashtag Print, que puede realizar automáticamente impresiones desde un hashtag de Instagram. Esto es ideal para fiestas de cumpleaños, bodas y otros eventos de este tipo.

Se tarda unos 13 segundos en hacer una impresión (más un par de minutos para que se desarrolle por completo), y la batería tiene una capacidad total de 160 impresiones. En comparación con una cámara Instax –que imprime cada foto que se toma– una impresora Instax te permite ser más selectivo con respecto a lo que imprimes, cosa que a la larga podría ahorrarte dinero.

Sin embargo, aunque no hemos probado la SP-3, nuestra experiencia con otras impresoras Instax nos ha enseñado que pueden convertirse rápidamente en adictivas. La impresión de imágenes desde tu celular es sorprendentemente divertida.

El mejor multifuncional de inyección para fotografía

Canon Pixma TS9521C

$180 en Walmart

¿Por qué debería comprarla? Es una impresora versátil en la que se trabaja y se juega por partes iguales.

¿Para quién es? Usuarios domésticos que buscan una impresora fotográfica todo en uno versátil.

La Canon Pixma TS9521C no es una impresora fotográfica; realmente no. Se factura como una impresora “artesanal”, de ahí la C en su nombre. Puede imprimir en todo, desde sobres y tarjetas de felicitación hasta CD y DVD (porque esas cosas, aparentemente, todavía existen).

Pero dentro del ámbito de todas las cosas ingeniosas, la impresión de fotos es ciertamente algo que puede manejar, y con las funciones integradas de escaneo y copia, también puedes manejar mucho más.

Una de las cosas interesantes de la TS9521C para fotografía es que, además de imprimir hasta 11 x 17 pulgadas, puede hacer impresiones sin bordes de 12 x 12 pulgadas. La velocidad se estima en 15 imágenes por minuto.

También, puedes realizar impresiones a doble cara gracias a la funcionalidad de impresión a doble cara, y la bandeja de papel tiene capacidad para 100 hojas para imprimir documentos, de modo que pueda satisfacer las necesidades de una oficina en el hogar.

Este todo-en-uno ofrece varias formas de conectarse, incluido el inalámbrico con Apple AirPrint. Hay una ranura para tarjeta de memoria SD incorporada, si deseas tomar fotos directamente desde la cámara y convertirlas en impresiones sin tener que pasar primero por una computadora.

Finalmente, la impresora se puede controlar con el Asistente de Google, Amazon Alexa. Por ese precio, es difícil encontrar una impresora que haga más.

La mejor impresora de inyección de tinta

Epson Expression Photo HD XP-15000

mejores impresoras fotográficas
mejores impresoras fotográficas

$471 en Amazon

¿Por qué deberías comprarla? Impresora de gran formato de seis tintas asequible.

¿Para quién es? Entusiastas de la fotografía que quieren hacer impresiones con calidad de galería de arte.

No hay escasez de impresoras fotográficas de gran formato en el mercado. El problema es que la mayoría tienen un precio de cuatro dígitos. Expression Photo HD XP-15000 de Epson es una impresora color de gran formato inalámbrica que puede manejar impresiones sin bordes de hasta 13 × 19 pulgadas y que viene con un precio de solo $350 dólares.

Las impresoras fotográficas suelen ser estándar, pero Expression Photo HD XP-15000 utiliza más tinta que la configuración estándar CMYK. Además de cian, magenta, amarillo y negro, Epson ha añadido tintas rojas y grises para impresiones de calidad profesional. La conectividad incluye USB o wifi, pero también admite estándares de impresión móvil como AirPrint y Android Printing, así como Wi-Fi Direct. También hay impresión a dos caras.

Si quieres una calidad fotográfica aún mejor, te proponemos Pixma Pro de Canon (como la Pro-1 y la Pro-10) y a la serie SureColor de Epson (como la P600), pero te gastarás fácilmente $500 dólares y más en esos modelos. Por eso pensamos que la IP8720 es una buena compra.

La mejor impresora portátil

Canon SELPHY QX10

Canon SELPHY QX10, una de las mejores impresoras fotográficas
Canon SELPHY QX10, una de las mejores impresoras fotográficas

$149 en Amazon

¿Por qué deberías comprarla? Fotos instantáneas móviles con la tecnología para una mayor calidad.

¿Para quién es? Fotógrafos móviles.

Las impresoras fotográficas portátiles son fáciles de conseguir, pero generalmente usan papel Zink, un papel fotográfico especializado con cristales de tinte incrustados en el interior, o película instantánea.

Dado que todas las impresoras del mismo tipo utilizan el mismo medio, todas ofrecen una calidad de imagen bastante similar. La Canon Selphy QX10 es diferente. Utiliza una tecnología llamada sublimación de tinta.

A diferencia de las impresoras Zink o basadas en película, la sublimación de tinta requiere un paquete de tinta, pero debido a eso, los colores tienden a ser más precisos que las impresoras Zink.

Deberás instalar tanto papel como una cinta de tinta, pero Canon los vende juntos y los segundos adicionales para colocar el cartucho de tinta valen la calidad adicional. El papel tiene una parte posterior pegajosa y es difícil de destruir una vez que la impresora ha terminado y aplicado el recubrimiento protector. Canon dice que las fotos están hechas para durar 100 años.

Anteriormente, este proceso de impresión no era lo suficientemente pequeño para competir con impresoras como Lifeprint y HP Sprocket, pero Canon finalmente ha logrado reducir la tecnología lo suficiente para una impresora móvil. No es tan ligera como algunas de la competencia, pero tiene el tamaño adecuado para guardarla en una bolsa.

Al igual que otras impresoras fotográficas móviles, el tamaño de impresión es pequeño, aproximadamente 2.7 pulgadas en cada lado. Si deseas impresiones más grandes, la Canon Selphy CP1300 utiliza una tecnología similar para impresiones de 4 x 6 pulgadas, pero es una impresora mucho más grande.

¿Las impresoras láser son buenas para la impresión de fotografías?

En términos generales, las impresoras láser no son tan buenas como las de inyección de tinta para imprimir fotos, especialmente en comparación con los modelos específicos para fotografías de alta gama. Los modelos de inyección de tinta utilizan más cartuchos de colores obteniendo una mejor calidad de impresión y pueden admitir una variedad mucho mayor de tipos de papel.

El papel para impresoras láser tiene que ser capaz de soportar altas temperaturas, para lo cual no está diseñado el papel fotográfico (también puede ser demasiado grueso para el alimentador de papel de una impresora láser).

Sin embargo, las mejores impresoras láser a color han mejorado enormemente su juego fotográfico. Si bien, no recomendamos comprar una impresora láser para fotografía, si deseas una impresora láser para otras tareas y solo ocasionalmente necesitas imprimir una imagen, probablemente no te gustará.

¿Pueden las impresoras fotográficas imprimir documentos?

Las impresoras fotográficas móviles como Instax Share no pueden imprimir documentos (bueno, puedes guardar una captura de pantalla de un documento e imprimirlo, si por alguna razón quisieras hacerlo así), las impresoras fotográficas de inyección de tinta de escritorio como la Epson Expression de arriba ciertamente pueden, pero puede que no sean la mejor herramienta para ese trabajo.

Las impresoras fotográficas tienen un costo por página mucho más alto que las impresoras láser. Si imprimes muchos documentos de solo texto, el láser es el camino para seguir. Para una impresión de documentos más limitada, puedes encontrar una impresora de inyección de tinta barata por alrededor de $30 dólares. Pero, para documentos que combinan fotos, gráficos y texto, o si deseas aprovechar las existencias de papel más grueso, una impresora fotográfica hará un gran trabajo.

¿Vale la pena comprar una impresora fotográfica?

Las impresoras móviles son fáciles de almacenar y empacar en viajes, lo que las convierte en una excelente opción para imprimir fotografías de recuerdo en eventos especiales y compartir con amigos y familiares.

Imprimirlas desde tu celular puede evocar sentimientos nostálgicos de antaño, esperando que esas viejas fotos de cámara instantánea se revelen ante nuestros ojos. Por esa misma razón, a los niños de hoy les encantan estas impresoras móviles. Son simplemente divertidas.

A menos que la fotografía sea tu pasión, puede ser mejor omitir la impresora fotográfica de escritorio dedicada. No solo deberás pagar el costo de compra y mantenimiento de estas unidades, sino que también es posible que no tengas suficiente espacio en tu hogar para estos gigantes.

Los mejores laboratorios fotográficos en línea suelen proporcionar impresiones de mayor calidad a un costo menor, que tener una impresora fotográfica de escritorio. La subcontratación de estos trabajos de impresión es una excelente manera de obtener resultados de alta calidad.

Si tienes una vena artística y deseas un control total sobre tus fotos, imprimir en casa aún puede ser viable. Si se hace correctamente, puedes lograr resultados fantásticos utilizando diferentes tipos de papel para obtener el aspecto perfecto. Si te gusta controlar al máximo tu trabajo en tiempo real, es imprescindible tener una impresora fotográfica.