Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0779
    -0.0014 (-0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2623
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.4000
    +0.0280 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    70,457.01
    +236.18 (+0.34%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

El mundo laboral se transforma con los nómadas digitales en América Latina

El teletrabajo generó una revalorización del mundo laboral, donde se entremezcla el trabajo con la vida personal y del hogar. Esta coyuntura suscitó que muchas personas hayan elegido migrar a otras ubicaciones para trabajar desde la comodidad de su casa, vinculándose a empresas de otros países en un intento por obtener costos de vida más bajos y/o condiciones más convenientes.

Los llamados nómadas digitales son aquellos profesionales que trabajan desde cualquier lugar del mundo dado que sus labores pueden ser realizadas de forma 100% remota. Cada vez son más las empresas que adaptaron su cultura para incluir este tipo de colaboradores.

nómadas digitales, computadora portátil, trabajo
nómadas digitales, computadora portátil, trabajo

¿En qué especializarse?

Según un informe de MyDNA, empresa especializada en capital humano, entre las especialidades a las que estos profesionales pueden dedicarse se destaca que:

PUBLICIDAD
  • El 22% de los profesionales nómadas digitales pertenecen al área TI.

  • Un 10% son profesionales de la artes -tales como diseñadores gráficos

  • Un 8% pertenecen al área del marketing digital.

nómada digital
nómada digital

Actualmente, en muchos países, existe una alta demanda de puestos de trabajo de TI/tecnología, los cuales varios de ellos quedaron sin cubrir durante finales de este año. A esto se le suma como incentivo la posibilidad de ganar sueldos mucho más variados gracias a lo interconectadas que hoy están las economías de los países y el incremento de alternativas digitales para la gestión laboral.

Este fenómeno provocó que el 36% de los profesionales nómadas digitales trabajen como freelance . De estos, un 33% son dueños de negocios o emprendedores.

Perfil de los nómadas digitales

Uno de los beneficios a los que hoy los profesionales le dan mayor importancia tiene que ver con la flexibilidad laboral, Esto se debe a que mutó la manera en que las nuevas generaciones ven las dinámicas de trabajo, demandando y valorando otro tipo de compensaciones y prácticas muy distintas a lo que acostumbramos. Hoy, ya no basta solo un buen salario que sea lo suficientemente competitivo para atraer a los mejores talentos, sino más bien beneficios que sumen como compensación al total.

La popularización de este tipo de prácticas no solo resulta beneficioso para los colaboradores, sino también para las empresas, ya que incorporar perfiles nómadas extranjeros ha evidenciado un compromiso de largo plazo y, por lo tanto, una mejoría en la productividad y conexión entre los propósitos personales de los empleadores y los valores de las compañías.

Otro punto importante a subsanar para las empresas es lo que tiene que ver con la manera en la que hoy está actuando el mercado, donde la escasez de talentos competentes en los mismos países afectó considerablemente a empresas e incluso gobiernos.

El nómada emprendedor

Es posible encontrar otro importante subgrupo de nómadas digitales, el compuesto por los dueños de negocios o los emprendedores (33%). En muchos países, la oferta de talento tecnológico está luchando para satisfacer la alta demanda. Diversos estudios prevén que muchos puestos de trabajo de TI/tecnología quedarán sin cubrir a finales de 2022.

nómada digital
nómada digital

Tan sólo en Brasil se estima que el 81% de las empresas tendrán dificultades para cubrir puestos de TI, front office, operaciones, ventas y marketing y administración. Situación similar vive Argentina frente a la situación inflacionaria, que provoca que muchos profesionales mi gren a otras localidades en búsqueda de mayores oportunidades laborales. En Perú, pese a que cada vez hay más, aún hay escasez de estos perfiles, por lo tanto, hay una menor movilidad de profesionales desde ahí a otras regiones. Chile, por otro lado, cuenta con una mayor cantidad de profesionales nómadas digitales.

Dolarización de América Latina

Estudios recientes muestran que el 87% de los empleadores a nivel mundial ya enfrentan problemas para adquirir los talentos que requieren. En una combinación de falta de profesionales en las economías avanzadas, y un cambio en la metodología al teletrabajo que ha llegado para quedarse, se observa una mayor cantidad de multinacionales que buscan llenar sus plantillas con profesionales de otros países donde sus costos de vida y estándares salariales son más reducidos.

Estas multinacionales pusieron una enorme presión en las empresas locales, las cuales además de combatir la inflación deben entrar a competir en condiciones desfavorables por conseguir nuevos talentos. En este sentido, se observan incrementos por sobre la media en cargos cuyas actividades pueden realizarse íntegramente a través del teletrabajo, haciendo que la necesidad de perfiles de TI sea mucho más pronunciada.

Este efecto está directamente relacionado al porcentaje de profesionales bilingües de cada país. México, por ejemplo, obtiene el primer lugar en la región con un 82%, dejando por detrás a países como Brasil y Argentina, con 47% y 30% respectivamente. Países como Colombia y Chile se ven menos afectados por esta tendencia, pues su nivel de inglés es del 13% y 8% respectivamente.

Relación dólar y salarios

Durante el 2022, el 92% de los países observó incrementos salariales. Se apreciaron cambios importantes en los salarios mínimos de la región y, este 2023, podemos esperar nuevos aumentos. En un contexto global de desajuste laboral, donde cada vez hay menos postulantes a cada vacante, el mercado laboral del talento clave empuja los aumentos de salario por sobre los niveles inflacionarios.

De esta forma, solo aquellas empresas capaces de entregar paquetes salariales cada vez más grandes serán las que logren retener a sus talentos. Sin dejar de lado el punto anterior, los reajustes salariales no se deben limitar únicamente al sueldo base. Países como Argentina tuvieron que devaluar los sueldos de ejecutivos ante la crisis inflacionaria, debido a que en los últimos 12 meses la inflación fue del 83% y los sueldos subieron un 78,7%, y se espera que lleguen a un alza del 75% y 93% anual, pero sin superar el avance de la inflación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Así es la primera aldea para nómadas digitales.