U.S. markets open in 1 hour 2 minutes

Melinda Gates cree que la falta de liderazgo de Trump frente la COVID-19 está “costando vidas”

Melinda Gates tiene una opinión contundente sobre la respuesta de la administración Trump ante la crisis del coronavirus.

“En Estados Unidos nos falta liderazgo a nivel federal, lo cual es muy angustiante y decepcionante”, me dijo la copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates en una entrevista reciente. “Tener que desarrollar 50 soluciones por cada estado es ineficiente. No tiene sentido. Y le está costando la vida a la gente”.

Melinda Gates, junto con su esposo Bill, cofundador y ex Director Ejecutivo de Microsoft, establecieron su fundación hace 20 años para abordar, principalmente, los problemas de salud globales. Durante años a ambos les han preocupado las enfermedades infecciosas. En 2015, Bill Gates dio una charla TED en la que advertía del riesgo de una pandemia. 

El hecho de que no tengamos un sistema nacional de pruebas le causa una especial irritación a Melinda Gates.

“Si tuviéramos un buen sistema de pruebas y rastreo como el que tiene Alemania, habríamos comenzado a reabrir lentamente más sectores de la economía”, dijo. “La gente no tendría que estar luchando tanto para llevar comida a su casa. La falta de acción realmente está causando daños y heridas innecesarias en este país. Y ver eso me decepciona profundamente”.

Además de los 4.000 millones de dólares que la Fundación otorga anualmente, algunos de los cuales se destinarán a combatir la COVID-19, los Gates han añadido 300 millones de dólares para luchar contra la enfermedad.

“Los 300 millones se destinarán específicamente a diagnósticos, terapias y vacunas para garantizar que la ciencia avance y las soluciones salgan lo más rápido posible a la industria”, dijo Gates.

Melinda Gates (Yahoo Finanzas)

Gates elogió a algunos de los funcionarios estatales y locales.

“Por suerte, estamos viendo a muchos gobernadores dar un paso al frente y no solo están haciendo lo correcto para su estado, sino que ahora están asumiendo enfoques regionales con otros gobernadores”, resaltó. “Están analizando cuáles son los ejemplos a los que les ha ido bien en esta situación, están hablando entre sí, están intentando obtener los equipos de protección de manera equitativa. ¿Cómo te aseguras de que una vez tengas pruebas disponibles, primero lleguen a los trabajadores de la salud y luego a las personas más vulnerables?”

Le pregunté por qué su esposo tuiteó su descontento con el presidente Trump cuando anunció que congelaría el apoyo a la Organización Mundial de la Salud.

“Bill y yo nos opusimos firmemente”, reconoció. “Conocemos a la Organización Mundial de la Salud. No es perfecta, pero hemos trabajado con ellos durante más de 20 años. Cuando estás en medio de una crisis y sabes que un socio es bueno y sólido, defiendes lo que es correcto y defiendes a tus socios”.

Artículos relacionados:


Andy Serwer y Max Zahn