Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0779
    -0.0014 (-0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2622
    -0.0000 (-0.00%)
     
  • yen/dólar

    151.3980
    +0.0260 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    70,452.13
    +210.76 (+0.30%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Memo Ochoa, el portero de la Selección Mexicana, invierte en empresas tecnológicas —y esta es la razón

Brenda Peralta/Business Insider México

A los 37 años, el mexicano Guillermo “Memo” Ochoa tiene claro que su etapa como portero profesional está llegando a su final.

“Los años pasan y no te van perdonando. Más en un sector como el deportivo, donde todo se basa en la capacidad física”, platicó en una entrevista exclusiva con Business Insider México.

El nacido en Guadalajara, Jalisco es conocido internacionalmente por jugar como guardameta titular de la Selección Mexicana en las Copas Mundiales de Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.

Su debut en el futbol profesional se dio el 15 de febrero de 2004 junto al Club América y a lo largo de su carrera ha formado parte de la plantilla de equipos europeos, como el Ajaccio de Francia, el Málaga y el Granada de España y el Standard Lieja de Bélgica.

PUBLICIDAD

Su palmarés incluye un título de la Liga MX, un Campeón de Campeones, una Liga de Campeones de la Concacaf, una Copa de Bélgica, cuatro Copas Oro y una medalla de bronce olímpica, que consiguió el verano pasado en Tokio 2020.

Ochoa actualmente es uno de los futbolistas convocados por el argentino Gerardo “Tata” Martino y está disputando el Mundial de Qatar 2022, torneo en el que atajó un penal al polaco Robert Lewandowski, uno de los mejores delanteros del mundo.

Podría parecer que el atleta tiene la mente 100% enfocada en la portería, pero sabiendo que el final de su carrera profesional está cada vez más cerca, el “gusanito” de querer diversificar sus ingresos apareció.

“Estoy buscando empresas con las que pueda tener esa alianza y fusión a largo plazo”, explicó. “Hablo a largo plazo para el día que termine mi carrera siga involucrado con empresas que me permitan ser parte de estas inversiones y del crecimiento de la economía”.

¿Por qué los atletas deben invertir en su futuro?

Ochoa contó a Business Insider México que en el futbol profesional es difícil que un jugador pueda detenerse a pensar en el futuro.

“Tu carrera en el futbol va tan rápido, entre partidos, viajes, presiones, entrevistas y concentraciones. Hay mucha presión mediática y a veces no te da tiempo (de) pensar en el futuro”, dijo.

No hay una fecha específica para que un jugador se retire de las canchas. El japonés Kazuyoshi Miura tiene 54 años y todavía está jugando con el Yokohama FC. El mexicano Óscar “Conejo” Pérez incluso fue uno de los futbolistas más longevos en la historia, y se retiró hasta los 46 años.

Sin embargo, no todos los jugadores se mantienen activos a los 40 años y a la edad hay que sumarle las lesiones físicas que pueden sufrir y se van sumando a lo largo de sus carreras.

Al invertir, Ochoa busca ser un ejemplo para la sociedad mexicana y los jóvenes deportistas, demostrándoles que es importante pensar en su futuro.

“Es importante ir construyendo el camino. Ir teniendo buenos cimientos, rodearte de gente capaz, de gente con visión y objetivos, que quieran crecer”, compartió.

“Sí, ahorita estoy jugando futbol, pero quizá en unos seis o siete años ya no. Detrás de mí seguiré teniendo cosas interesantes en las que voy a estar involucrado y voy a seguir participando. Mi persona, como figura pública, seguirá vigente”.

“Para mí es interesante, lo estoy haciendo con cosas que me gustan porque mañana puedo seguir o no en cosas relacionadas con el futbol”, añadió “Al final va a ser una decisión mía y no tiene que pasar por un tema de necesidad, como con otros futbolistas”.

Memo Ochoa apuesta por invertir en la tecnología

Ochoa hizo su primer gran apuesta en el sector empresarial en junio de 2021, convirtiéndose en accionista de Kavak, una plataforma de compra-venta de autos seminuevos en línea.

Para septiembre de ese mismo año invirtió un millón de dólares (mdd) en Altered Ventures, una compañía especializada en videojuegos, eSports y realidad virtual.

En febrero de 2022, el portero tomó su siguiente paso como inversionista aliándose con Troquer, una startup fundada por las mexicanas Lucía Martínez-Ostos e Ytzia Belausteguigoitia que da una segunda oportunidad a los productos de segunda mano (o “previamente amados”) y contribuye a abatir el fast fashion.

Kavak, Altered Ventures y Troquer tienen algo en común: la tecnología, una de las pasiones de Ochoa y a la que ve como “el presente y el futuro de la economía”.

“Durante la época que vivimos con el Covid-19, si ya estaba inclinado y encaminado hacia ese sector tecnológico, creo que vino a darle ese empujón y potenció la parte digital”, dijo.

“Yo también lo vivo en el futbol. Hay muchas empresas detrás que venden los mega datos, estadísticas y algoritmos de cualquier tipo de jugador en la cancha”, añadió.

Ochoa confesó que está “enamorado” de la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual y la mega data. En el caso específico de Troquer, lo que también llamó su atención de la startup que apoya la economía circular y se preocupa por el medio ambiente.

“En esta economía se contamina demasiado y se gasta en muchas cosas, como el agua”, afirmó. “Creo que esa parte también es fundamental”.

Memo Ochoa quiere “involucrarse”, no quedarse únicamente con una campaña publicitaria

Troquer y Ochoa no compartieron con Business Insider México la cifra económica con la que el portero está invirtiendo en la startup.

Sin embargo, en un comunicado de prensa, la empresa aseguró que la inyección de recursos les permitirá apostar por el desarrollo de proyectos y posicionarse junto a competidores extranjeros, como ThredUp, Poshmark y Vestiaire.

Por su parte, el futbolistas está consciente del apoyo que brinda a estas empresas con su alianza, algo que supera con creces una campaña publicitaria.

“Me interesa estar involucrado. No nada más decir: ‘Hola, soy Memo Ochoa. Les presento Troquer’, hacer campañas de seis meses y nos vemos”, aseguró. “Le veo mucho futuro y me enamoré del proyecto”.

“A Troquer le puedo aportar eso, la parte de lo que también he construido alrededor de mí con mi imagen durante todos estos años”, añadió. “Puedo ser ese nexo con la gente. Por ahí también viene el interés de ser socio y tener una aportación económica”.

El portero considera que el mercado de las criptomonedas sigue siendo “muy volátil”

En 2022, el mundo de los deportes no es ajeno a la criptomoneda, un activo digital que utiliza un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y la integridad de las transacciones.

El año pasado, el ala abierta de los Rams de Los Ángeles Odell Beckham Jr. cobró su salario en bitcoins; mientras que la plataforma Bitso se convirtió en patrocinador de Tigres, convirtiéndose en el primer unicornio Fintech que se alía con un equipo de futbol mexicano.

Esta semana, el club regiomontano anunció la primera transferencia de una jugadora de futbol a través de criptomonedas con el traspaso de Stefany Ferrer, quien ahora es jugadora del Angel City FC.

Sin embargo, a la hora de pensar en sus inversiones, Ochoa considera que el mercado de las criptomonedas sigue siendo “muy volátil”, principalmente porque al usuario todavía no siente un respaldo por las políticas de los diferentes gobiernos.

“Aún existe un desconocimiento en este tipo de inversiones. Si tú ganas, no sabes qué hacer con las ganancias. No se sabe si se tiene que declarar (al fisco), ni cómo monetizarlas, bajarlas a la cartera o a tu cuenta bancaria”, advirtió.

“Así empiezan las cosas, poco a poco se irán alineando”, agregó. “A veces uno cree que son modas pasajeras, pero ya vimos que llevan un buen rato y es algo con lo que vamos a convivir más adelante”.

La pasión, creer en uno mismo y rodearte de personas capaces: las claves del éxito de Memo Ochoa

Comenzar a invertir no es fácil y dar el primer paso puede resultar muy abrumador para alguien que nunca lo ha hecho en su vida.

Con su experiencia aliándose con Kavak, Altered Ventures y Troquer, Ochoa aconsejó siempre apostar por algo que te apasione.

“Si no, no te avientes”, dijo. “Tienes que creer en tu producto desde el primer día hasta el último, y creer en lo que haces”.

El portero del “Tri” también recomendó “rodearte de gente capaz”, especialmente aquella que puede aportar algo distinto a ti.

“Con esa base ya tienes unas grandes probabilidades del éxito. Obviamente, también hay dedicación, entrega y sacrificios”, finalizó

Esta nota fue actualizada tras el debut de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022.

¿Practicas algún deporte de manera profesional?, escríbenos a
editorial@businessinsider.mx

AHORA LEE: Miguel Layún: cómo el futbol lo impulsó a emprender negocios como Café 19 y 19esports

TAMBIÉN LEE: La importancia de las agencias de representación en las carreras de los atletas, de acuerdo con la cofundadora y CEO de Athlete Booster

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA VE: